Unidad 6. El aprendizaje



Unidad 6. El aprendizaje
1.    Aprender nos transforma
2.    ¿Qué es el aprendizaje?
3.    Patrones innatos de conducta
3.1  Reflejos
3.2  Pautas fijas de acción
4.    Condicionamiento clásico: aprender a predecir eventos importantes
4.1  Los experimentos de Pavlov
4.2  Factores de influencia
4.3  Discriminación y generalización de los estímulos
4.4  Extinción de la conducta.
5.    Condicionamiento operante o instrumental: aprender las consecuencias de la conducta.
5.1  Primeras investigaciones.
5.2  Elementos del condicionamiento instrumental.
5.3  Procedimientos de condicionamiento instrumental
5.4  Programas de reforzamiento.
6.    Aprendizaje social
7.    Aprendizaje cognitivo
8.    Taxonomía del aprendizaje
8.1  Aprendizajes conductuales
8.2  Aprendizaje social
8.3  Aprendizajes verbales
8.4  Aprendizajes procedimentales
9.    Estrategias de aprendizaje: Los mapas conceptuales
9.1 Elementos del mapa conceptual
9.2 Características del mapa conceptual
9.3 Cómo se construye un mapa conceptual.
Introducción
El aprendizaje es uno de los componentes básicos de la naturaleza humana. Vivimos en la sociedad del aprendizaje permanente, que se caracteriza por la necesidad de “aprender a aprender” y adquirir nuevas capacidades y competencias. Hemos pasado del aprendizaje reproductivo (basado en la repetición) a un aprendizaje constructivo (basado en la comprensión).
El aprendizaje es una actividad personal, en la que cada estudiante compromete sus aptitudes psicofísicas e intelectuales, utiliza diversos procedimientos (habilidades, técnicas y estrategias) y procura comprender los contenidos (cognitivos, procedimentales y actitudinales) que contribuyen a su formación humana e intelectual.
1.   Aprender nos transforma
Un aprendiz es un ser abierto en interacción con su ambiente; de él obtiene conocimientos que integra en su esquema mental para utilizarlos después. No es un simple autómata, porque en el proceso de aprendizaje trasforma los datos y los reordena; su visión del mundo no deja de enriquecerse al adquirir nuevas ideas o habilidades.
Enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda. El auténtico maestro es también un aprendiz y es transformado por la relación. Un maestro abierto anima al aprendiz para que escuche y obedezca a su voz interior, respeta su autonomía, le ayuda a descubrir relaciones entre los hechos y actúa de “comadrona de sus ideas”, como hacía Sócrates en la Antigüedad. Un maestro blando refuerza el deseo natural de retirada.
El riesgo y la aventura de aprender aportan sus propias recompensas: la alegría de atravesar los límites, el alivio al resolver un conflicto interpersonal, o solucionar un problema matemático.
2.   ¿Qué es el aprendizaje?
“El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica”
                                                                Papalia, D.E.: Psicología
Esta definición plantea tres cuestiones importantes:
1ª El aprendizaje consiste en un cambio de la conducta, pero no implica la realización de la misma.
2ª Los cambios que produce el aprendizaje no son siempre permanentes
3ª Asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva (aprender a tocar el piano), pero también supone una disminución o pérdida de la conducta, como no hacer ruido cuando visitamos un museo.
La maduración consiste en la aparición de conductas que dependen del desarrollo del organismo y del sistema nervioso, se presenta en ciertas etapas evolutivas y no está determinada por la experiencia.
El estado fisiológico del organismo es otra fuente de cambios temporales en la conducta que no se considera aprendizaje.
3.   Patrones innatos de conducta
La capacidad para aprender de la experiencia y de responder a las diversas situaciones ambientales está programada en la estructura genética de las especies. Habitualmente, dentro de los comportamientos innatos se incluyen los reflejos y las pautas fijas de acción (instintos).
            3.1 Reflejos
La conducta refleja forma parte de la programación genética de una especie determinada. Un reflejo consiste en una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. La respuesta es generalmente de tipo motor y se manifiesta en un movimiento reflejo de un músculo o un miembro del cuerpo.
La estructura fisiológica del arco reflejo (conexión nerviosa que relaciona una unidad receptora y otra efectora) está compuesta por los siguientes elementos: Receptor sensorial (capta los estímulos ambientales); Neurona aferente (conduce los impulsos nerviosos hasta los centros situados en la médula espinal o el cerebro; Neurona eferente (tb denominada neurona motora, transporta los impulsos desde el centro nervioso al órgano encargado de la respuesta; Efector (músculo o glándula que ejecuta la respuesta.
Los reflejos son comportamientos o respuestas ante los estímulos ambientales, que proporcionan un ajuste rápido de la conducta y facilitan el bienestar del organismo. Un ejemplo de estímulo incondicionado (EI) es el rayo de luz, que provoca la contracción de la pupila (RI), que es un comportamiento reflejo.
La secuencia EI-RI constituye el reflejo incondicionado y se produce sin necesidad de que el individuo experimente un proceso de aprendizaje. Es un reflejo innato, determinado por la herencia biológica, inherente a la especie, y que ayuda  ala supervivencia individual. Los seres humanos poseen distintos tipos de reflejos: Salivar (RI): al acercar la lengua a un trozo de pastel (EI); Flexionar la pierna (RI): cuando te golpean cierta zona de la rodilla (EI); Sobresaltarse (RI): ante un ruido extraño (EI).
La conducta refleja es variable. Una de las características llamativas de la conducta es su plasticidad.
            3.2 Pautas fijas de acción
La etología (estudio científico del comportamiento animal) denomina pautas fijas de acción a estas complejas acciones vitales, que aparecieron en el curso de la filogenia, durante la formación o génesis de las especies. Las características de estas conductas son:
1.    Se trata de pautas específicas de la especie.
2.    Siguen unos patrones estereotipados
3.    Son patrones innatos, es decir, no son adquiridos o aprendidos de la experiencia.
4.    Son patrones con carácter consumatorio, una vez iniciados siempre se termina.
5.    Se trata de pautas resistentes al cambio.
6.    Se desencadenan por un estímulo específico.
Muchos psicólogos consideran que los humanos no poseen pautas fijas de acción o instintos, sino que nacen con un cierto número de reflejos, un programa madurativo y una gran capacidad de aprendizaje.
A.   Habituación y sensibilización.
Los procesos de habituación y sensibilización son aprendizajes no asociativos, se dan en todas las especies y son fundamentales en la adaptación de un organismo a su ambiente.
La habituación significa que nos acostumbramos a algo, como consecuencia repetida de un estímulo.
La sensibilización es un aumento en la reacción ante los acontecimientos ambientales.
4.   Condicionamiento clásico: aprender a predecir eventos importantes
La teoría del aprendizaje explica la conducta como un fenómeno de adquisición que sigue unas leyes, las del condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje social y aprendizaje cognitivo.
En el condicionamiento clásico se produce un aprendizaje de las relaciones entre estímulos.
El principio de asociación nos dice que aquellos acontecimientos que se producen juntos o de forma secuencial quedan asociados en nuestra mente.
4.1  Los experimentos de Pavlov
Pavlov comprobó que los perros no solo respondían en función de una necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje (o condicionamiento).
La comida es un estímulo incondicionado (EI) porque provocaba salivación sin un entrenamiento previo. El sonido de la campana al comienzo es un estímulo neutro (EN) porque antes del condicionamiento no provoca salivación, pero una vez que lo asociamos con la comida (EI) se convierte en un estímulo condicionado (EC).
Para Pavlov, la salivación producida por la comida es la respuesta incondicionada (RI), y la producida por un sonido o una luz, respuesta condicionada (RC). Es decir, a aquellos estímulos y respuestas cuyas propiedades no dependen de un entrenamiento previo se los llamó “incondicionados”, y a los que sí dependen de ese entrenamiento o asociación, “estímulos o respuestas condicionados”.
4.2  Factores de influencia
Los factores que influyen en el condicionamiento clásico son los siguientes:
a)    La novedad: los estímulos novedosos provocan reacciones más intensas que aquellos que nos son familiares.
b)    La intensidad: cuanto más intenso sea un estímulo, más rápido se produce la asociación EC-EI  y el condicionamiento será mayor.
c)    La relevancia: se aprende mejor la asociación entre EC y EI, que son relevantes entre sí.

4.3  Discriminación y generalización de los estímulos
En el condicionamiento clásico, cuando un perro aprende a dar una respuesta condicionada, como segregar saliva (RC) ante un estímulo condicionado, que puede ser la luz o el sonido de una campana (EC), puede suceder que otro estímulo parecido a este produzca la misma respuesta.
La discriminación es la distinción entre estímulos y se desarrolla si las respuestas ocurren en presencia de un estímulo y no ocurren en presencia de otro.
La generalización es un proceso contrario: identifica o confunde los estímulos, y el animal o la persona responden del mismo modo ante estímulos similares, que parecen iguales pero no lo son.
4.4  Extinción de la conducta
La extinción se produce si el EC aparece sin el EI, es decir, cuando se rompe la asociación que existía entre ambos.
Cuando reaparece una conducta después de una extinción, se le llama recuperación espontánea.
5.   Condicionamiento operante o instrumental: aprender las consecuencias de la conducta
Se llama condicionamiento operante porque el organismo opera, actúa o interviene para obtener un refuerzo. También se denomina instrumental puesto que la respuesta del organismo es un medio para lograr una meta.
5.1  Primeras investigaciones
Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento operante o instrumental. Introducía gatos en cajas diseñadas por él y colocaba un trozo de comida fuera…
Thorndike estableció la ley del efecto que se enuncia así: “Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro.
Burrhus F. Skinner, en su obra La conducta de los organismos (1938), defiende que la tarea del conductismo consiste en identificar y aislar los factores ambientales que influyen en la conducta. Si la conducta está conformada por sus consecuencias, hay que administrar recompensas para promover conductas deseables.
5.2  Elementos del condicionamiento instrumental
El condicionamiento instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según las consecuencias sean positivas o negativas.
A diferencia del condicionamiento clásico, donde los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulos como el alimento, el agua, el dolor, etc, en el condicionamiento operante un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable.
Un refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de una conducta. Según Skinner, podemos distinguir entre reforzadores primarios y secundarios:
·         Refuerzos primarios: son estímulos biológicamente importantes porque son innatos: comida, agua o la actividad sexual.
·         Refuerzos secundarios: son estímulos cuyas propiedades reforzantes se deben a su asociación con los refuerzos primarios; ej, el dinero, las notas escolares…
5.3 Procedimientos de condicionamiento operante
Hay cuatro tipos de condicionamiento instrumental: refuerzo positivo, refuerzo negativo, entrenamiento por omisión y castigo.
A.   Refuerzo positivo
Es un objeto, premio o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. Es el mecanismo más efectivo para que los animales y los seres humanos aprendan.
La efectividad del refuerzo positivo depende de estas variables:
·         Cuanto mayor es la cantidad de recompensa, mayor es el esfuerzo realizado.
·         Entre el refuerzo y la conducta reforzada tiene que haber una proximidad temporal.
·         El nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje.

B.   Refuerzo negativo
Se produce cuando la realización de una conducta elimina un estímulo aversivo o desagradable. Existen dos procedimientos:
·         Condicionamiento de escape. En esta situación el estímulo aversivo se presenta continuamente, pero se puede interrumpir si se da la respuesta instrumental.
·         Aprendizaje (Condicionamiento) de evitación. El estímulo aversivo se programa para ser presentado en el futuro, y la respuesta lo impide.

C.   Entrenamiento por omisión
Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un reforzador apetitivo o de un hecho agradable.
D.   Castigo
El castigo es el precio que se paga por una conducta no deseada y sirve de amenaza para conseguir la adhesión a ciertas normas. El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo.
Los psicólogos distinguen entre castigo positivo y castigo negativo:
·         Castigo positivo: consiste en administrar un estímulo indeseado.
·         Castigo negativo: implica retirar un estímulo deseado por el sujeto.
Los factores que influyen en la aplicación del castigo son:
·         Intensidad: Cuando más intenso sea el castigo, mayor es la supresión de la conducta.
·         Aplicarlo después de ocurrir la conducta que se quiere suprimir.
·         Constancia. Castigar una conducta unas veces sí y otras no, produce el efecto contrario al que se desea.

5.3  Programas de reforzamientos
Los programas de reforzamiento son patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Tipos básicos de reforzamiento:
·         Reforzamiento continuo: cada respuesta da lugar a la aparición de un reforzador.
·         Reforzamiento intermitente: Las resuestas solo se refuerzan algunas veces.
Hay cuatro programas básicos de reforzamiento. Dos programas se basan en las respuestas del sujeto (RF y RV) y los otros dos en el tiempo (IF e IV).  En los primeros, la entrega del refuerzo se da después de un número determinado de respuestas; en los últimos, se entrega el refuerzo después de un determinado período de tiempo.
·         Razón fija (RF): un refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas. Con este programa la frecuencia de respuestas es muy alta y estable.
·         Razón variable (RV): es semejante al programa RF, excepto que el número de respuestas necesarias para obtener un reforzador varía aleatoriamente. La tasa de respuestas es alta, ya que responder con rapidez supone recibir el refuerzo antes.
·         Intervalo fijo (IF): el refuerzo se entregaal sujeto por la primera rspuesta que da transcurrido un tiempo, que es constante de una ocasión a la siguiente. Con este programa se obtienn pocas respuestas al principio del intervalo y muchas al final del mismo.
·         Intervalo variable (IV): el refuerzo está disponible después de un tiempo que varía aleatoriamente.

6.   Aprendizaje Social
Albert Bandura considera que no todo aprendizaje se debe a la experiencia directa; tambían aprendemos por observación o imitando la conducta de otros. A. Bandura, en su obra Teoría del aprendizaje social, expuso un modelo de determinación recíproca entre el ambiente, la conducta y los factores personales (cognitivos, emocionales).
El aprendizaje observacional (por imitación) sucede cuando el sujeto observa la conducta de un modelo. Este aprendizaje consta de los siguientes procesos:
·         Atención: el sujeto observa un modelo y reconoce los rasgos característicos de la conducta.
·         Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
·         Ejecución: si el sujeto considera que la conducta del modelo es apropiada y tiene consecuencias positivas para él, reproduce dicha conducta.
·         Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aproximación de otras personas.
Este aprendizaje es más complejo que el condicionamiento clásico y operante, porque siempre implica algún tipo de actividad cognitiva como la atención y la memoria. La imitación de un modelo es mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo. Los modelos son más eficaces si las palabras y las acciones son consecuents.
7.   Aprendizaje cognitivo
Los psicólogos conductistas han estudiado el aprendizaje asociativo, cómo se asocian estímulos y respuestas y los mecanimos asociativos (la contigüidad, la repetición y la contingencia). A partir de diversas investigaciones establecieron dos tipos de aprendizaje asociativo: el condicionamiento clásico y el operante, que el ser humano comparte con otras especies animales.
El condicionamiento clásico implica el aprendizaje de una relación entre dos estímulos (aprendizaje de fobias, hábitos adictios), mientras que el condicionamiento operante implica el aprendizaje de una relación entre un estímulo y l aconducta del organismo. Cualquier conducta que aporte un beneficio se aprende fácilmente.
A partir de los años sesenta dl siglo XX, los partidarios de la psicología cognitiva reconocen que aprendemos de la experiencia, pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo, en función, de su propia organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad y crea sus propios significados.
Para David Ausubel, el aprendizaje cognitivo significa que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos. No se trata de reproducir información, sino de asimilarla e integrarla en nuestros conocimientos anteriores. Ausubel reslta el papel de los conocimientos previos en la adquisición de otros nuevos y el valor fundamental que el lenguaje posee en el aprendizaje.
David Ausubel distingue cuatro formas de aprende ren el aula:
1.    Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos de forma definitiva; sólo necesita comprenderlos para poder reproducirlos, pero no realiza ningún descubrimiento.
2.    Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que descubre los concptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo previo.
3.    Aprensizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos, no encuentra significado a los conocimientos que tiene que aprender.
4.    Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el que el alumno, desde lo que sabe (preconceptos) y gracias a la función mediadora del profesor, reorganiza su conocimiento del mundo (esquemas cognitivos) y transfiere ese conocimiento a nuevas situaciones o realidades. Mediante aprendizajes significativos, los alumnos construyen la realidad, otorgándole significados. La educación tiene que favorecer no solo el aprendizaje de hechos y conceptos, sino también de procedimientos y actitudes.

8.   Taxonomía del aprendizaje
En la vida cotidiana existen infirnidad de cosas diferentes que solo podemos comprender si las clasificamos. Las claseificaciones sirven para agrupar los objetos según sus atributos comunes, nos permiten ordenar medicinas y otras de arte, conceptos o terorías.
Juan I. Poco en su obra Aprendices y maestro. La psicología cognitiva del aprendizaje (Madrid, Alianza, 2004 p. 196), establece una clasificación de los resultados del aprendizaje en conductuales, sociales, verbales y procedimientos.
Aprendizaje asociativo----------------------------------------Aprendizaje constructivo
Implícito
Conductuales
Sucesos
Conductas
Teorías implícitas
Sociales
HH. Sociales
Actitudes
Representaciones Sociales
Verbales
Infor. Social
Conceptos
Cambio conceptual
Procedimientos
Técnicas
Estrategias
Estrategias de aprendizaje

Explícito
8.1  Aprendizajes conductuales
·         Sucesos: supone adquirir información de las relaciones entre acontecimientos (conjuntos de estímulos) que tienen lugar en el ambiente.
·         Conductas: implicar adquirir respuestas eficientes para modificar las condiciones ambientales, provocando las que sean satisfactorias y evitando las desagradables.
·         Teorías implícitas: una teoría es una representación de la realidad y suele ser incompleta, falible y limitada.
Nuestra teoría nos permite actuar en la realidad y predecir el curso de los acontecimientos, y así podemos ajustar nuestras acciones a nuestros deseos y aspiraciones.
8.2  Aprendizaje social
Se caracteriza porque desarrolla:
·         Habilidades sociales. Son pautas de comportamiento que adquirimos en nuestra interacción con los demás.
·         Actitudes: implican la tendencia a comportarse de una forma determinada en presencia de ciertas personas o situaciones.
·         Representaciones sociales: son las creencias, ideas y valores socialmente compartidos, que incluyen nuestras suposiciones e ideologías culturales, y nos ayudan a comprender el sentido del mundo
8.3  Aprendizaje verbales
Se puede considerar la siguiente información:
·         Información verbal de hechos y datos sin dotarlos necesariamente de un significado.
·         Aprendizaje y comprensión de conceptos. Un concepto es un conjunto de estímulos o eventos que comparten una o más características en común.
·         Cambio conceptual o reestructuración de los conocimientos previos.
8.4  Aprendizajes procedimentales
Estos aprendizajes consisten en la adquisición y mejora de nuestras habilidades, destrezas y estrategias para hacer las cosas.
·         Técnicas: representan la secuencia de acciones complejas realizada para alcanzar un objetivo.
·         Estrategias: sirven para planificar, decidir y aplicar las técnicas necesarias en cada tarea. Se adquieren por reestructuración de la propia práctica, producto de una reflexión sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.
·         Estrategias de aprendizaje: son procedimientos que permiten planificar, regular y evaluar los procesos cognitivos implicados en la adquisición, organización y utilización de la información.

9.   Estrategias de aprendizaje: los mapas conceptuales
Las estrategias de aprendizaje son los procedimientos o actividades que empleamos para adquirir, conservar y utilizar la información y el conocimiento. Joseph D. Novak ha elaborado la técnica del “mapa conceptual” como una proyección práctica de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, para ayudar a los estudiantes a aprender y a organizar sus conocimientos.

Un mapa conceptual tiene por objeto representar las relaciones significativas entre conceptos. Se trata de un esquema gráfico que muestra un conjunto de ideas (conceptos) y las relaciones que se establecen entre sí.
9.1  Elementos del mapa conceptual
Un mapa conceptual está compuesto por tres elementos fundamentales:
·         Conceptos. J.D. Novak dice “los conceptos son, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan las palabras o signos con los que expresamos regularidades”
·         Proposiciones. Constan de dos o más conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semántica. Toda proposición tiene valor de verdad, porque afirma o niega algo y varias proposiciones forman explicaciones conceptuales.
·         Palabras-enlace. Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar que tipo de relación existe entre ellos.
Los conceptos se representan con un sustantivo, y las palabras-enlace suelen ser preposiciones, adverbios, conjunciones y verbos. Los conceptos se representan dentro de un rectángulo, y las palabras-enlace que unen los conceptos y muestran la relación que establecen entre sí no están enmarcadas.
9.2  Características del mapa conceptual
Es similar a un mapa de carreteras. Poseen tres características propias:
·         Jerarquización. Un mapa es una red de conceptos ordenados jerárquicamente, dispuestos por orden de importancia o de “inclusividad”. Los conceptos  más inclusivos ocupan los lugares superiores del mapa. ; los situados en la parte inferior son más específicos y concretos, y los ejemplos se sitúan en último lugar y no se enmarcan.
·         Selección. Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto.
·         Impacto visual. Un buen mapa es conciso y, como toda representación gráfica, favorece la memoria visual.

9.3  Cómo se construye un mapa conceptual
La construcción de un mapa conceptual requiere “negociar significados” y un trabajo cooperativo.
Para construir un mapa conceptual se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:
1.    Escribir la lista de los conceptos relevantes para comprender el sifnificado del tema.
2.    Establecer una jerarquía. Elegir los conceptos más generales, después los subordinados y buscar las palabras de enlace.
3.    Investigar las conexiones cruzadas entre los conceptos para descubrir nuevas relaciones entre ellos.
4.    Corrección del mapa. Se necesita rehacerlo si tiene mala simetría o si los conceptos están localizados de forma deficiente.
Existe programa informático para elaborar mapas conceptuales, Cmap Tools, que ha sido elaborado por el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida. http://cmap.ihmuc.us
Otra dirección interesante es: http://www.eduteka.org/Entrevista22.php
Resumen realizado por María Jesús Suárez, extraído del  libro de texto de Psicología de José Ignacio Alonso García.

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