Unidad 6. El
aprendizaje
1. Aprender
nos transforma
2. ¿Qué
es el aprendizaje?
3. Patrones
innatos de conducta
3.1 Reflejos
3.2 Pautas
fijas de acción
4. Condicionamiento
clásico: aprender a predecir eventos importantes
4.1 Los
experimentos de Pavlov
4.2 Factores
de influencia
4.3 Discriminación
y generalización de los estímulos
4.4 Extinción
de la conducta.
5. Condicionamiento
operante o instrumental: aprender las consecuencias de la conducta.
5.1 Primeras
investigaciones.
5.2 Elementos
del condicionamiento instrumental.
5.3 Procedimientos
de condicionamiento instrumental
5.4 Programas
de reforzamiento.
6. Aprendizaje
social
7. Aprendizaje
cognitivo
8. Taxonomía
del aprendizaje
8.1 Aprendizajes
conductuales
8.2 Aprendizaje
social
8.3 Aprendizajes
verbales
8.4 Aprendizajes
procedimentales
9. Estrategias
de aprendizaje: Los mapas conceptuales
9.1 Elementos del mapa conceptual
9.2 Características del mapa conceptual
9.3 Cómo se construye un mapa conceptual.
Introducción
El aprendizaje es
uno de los componentes básicos de la naturaleza humana. Vivimos en la sociedad
del aprendizaje permanente, que se caracteriza por la necesidad de “aprender a
aprender” y adquirir nuevas capacidades y competencias. Hemos pasado del
aprendizaje reproductivo (basado en la repetición) a un aprendizaje
constructivo (basado en la comprensión).
El aprendizaje es
una actividad personal, en la que cada estudiante compromete sus aptitudes
psicofísicas e intelectuales, utiliza diversos procedimientos (habilidades,
técnicas y estrategias) y procura comprender los contenidos (cognitivos, procedimentales
y actitudinales) que contribuyen a su formación humana e intelectual.
1. Aprender
nos transforma
Un aprendiz es un ser abierto en interacción con su
ambiente; de él obtiene conocimientos que integra en su esquema mental para
utilizarlos después. No es un simple autómata, porque en el proceso de
aprendizaje trasforma los datos y los reordena; su visión del mundo no deja de
enriquecerse al adquirir nuevas ideas o habilidades.
Enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda.
El auténtico maestro es también un aprendiz y es transformado por la relación.
Un maestro abierto anima al aprendiz para que escuche y obedezca a su voz
interior, respeta su autonomía, le ayuda a descubrir relaciones entre los
hechos y actúa de “comadrona de sus ideas”, como hacía Sócrates en la
Antigüedad. Un maestro blando refuerza el deseo natural de retirada.
El riesgo y la aventura de aprender aportan sus
propias recompensas: la alegría de atravesar los límites, el alivio al resolver
un conflicto interpersonal, o solucionar un problema matemático.
2. ¿Qué
es el aprendizaje?
“El aprendizaje es un cambio relativamente
permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o
habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la
instrucción, la observación o la práctica”
Papalia, D.E.:
Psicología
Esta definición plantea tres cuestiones importantes:
1ª El aprendizaje consiste en un cambio de la
conducta, pero no implica la realización de la misma.
2ª Los cambios que produce el aprendizaje no son
siempre permanentes
3ª Asociamos el aprendizaje con la adquisición de
una conducta nueva (aprender a tocar el piano), pero también supone una
disminución o pérdida de la conducta, como no hacer ruido cuando visitamos un
museo.
La maduración consiste en la aparición de conductas
que dependen del desarrollo del organismo y del sistema nervioso, se presenta
en ciertas etapas evolutivas y no está determinada por la experiencia.
El estado fisiológico del organismo es otra fuente
de cambios temporales en la conducta que no se considera aprendizaje.
3. Patrones
innatos de conducta
La capacidad para aprender de la experiencia y de
responder a las diversas situaciones ambientales está programada en la
estructura genética de las especies. Habitualmente, dentro de los
comportamientos innatos se incluyen los reflejos y las pautas fijas de acción
(instintos).
3.1 Reflejos
La conducta refleja forma parte de la programación
genética de una especie determinada. Un reflejo consiste en una respuesta
innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos
específicos. La respuesta es generalmente de tipo motor y se manifiesta en un
movimiento reflejo de un músculo o un miembro del cuerpo.
La estructura fisiológica del arco reflejo (conexión
nerviosa que relaciona una unidad receptora y otra efectora) está compuesta por
los siguientes elementos: Receptor sensorial (capta los estímulos ambientales);
Neurona aferente (conduce los impulsos nerviosos hasta los centros situados en
la médula espinal o el cerebro; Neurona eferente (tb denominada neurona motora,
transporta los impulsos desde el centro nervioso al órgano encargado de la
respuesta; Efector (músculo o glándula que ejecuta la respuesta.
Los reflejos son comportamientos o respuestas ante
los estímulos ambientales, que proporcionan un ajuste rápido de la conducta y
facilitan el bienestar del organismo. Un ejemplo de estímulo incondicionado
(EI) es el rayo de luz, que provoca la contracción de la pupila (RI), que es un
comportamiento reflejo.
La secuencia EI-RI constituye el reflejo
incondicionado y se produce sin necesidad de que el individuo experimente un
proceso de aprendizaje. Es un reflejo innato, determinado por la herencia
biológica, inherente a la especie, y que ayuda
ala supervivencia individual. Los seres humanos poseen distintos tipos
de reflejos: Salivar (RI): al acercar la lengua a un trozo de pastel (EI);
Flexionar la pierna (RI): cuando te golpean cierta zona de la rodilla (EI);
Sobresaltarse (RI): ante un ruido extraño (EI).
La conducta refleja es variable. Una de las
características llamativas de la conducta es su plasticidad.
3.2 Pautas fijas de acción
La etología (estudio científico del comportamiento
animal) denomina pautas fijas de acción a estas complejas acciones vitales, que
aparecieron en el curso de la filogenia, durante la formación o génesis de las
especies. Las características de estas conductas son:
1. Se
trata de pautas específicas de la especie.
2. Siguen
unos patrones estereotipados
3. Son
patrones innatos, es decir, no son adquiridos o aprendidos de la experiencia.
4. Son
patrones con carácter consumatorio, una vez iniciados siempre se termina.
5. Se
trata de pautas resistentes al cambio.
6. Se
desencadenan por un estímulo específico.
Muchos psicólogos consideran que los humanos no
poseen pautas fijas de acción o instintos, sino que nacen con un cierto número
de reflejos, un programa madurativo y una gran capacidad de aprendizaje.
A.
Habituación
y sensibilización.
Los procesos de habituación y sensibilización son
aprendizajes no asociativos, se dan en todas las especies y son fundamentales
en la adaptación de un organismo a su ambiente.
La habituación significa que nos acostumbramos a
algo, como consecuencia repetida de un estímulo.
La sensibilización es un aumento en la reacción ante
los acontecimientos ambientales.
4. Condicionamiento
clásico: aprender a predecir eventos importantes
La teoría del aprendizaje explica la conducta como
un fenómeno de adquisición que sigue unas leyes, las del condicionamiento
clásico, condicionamiento operante, aprendizaje social y aprendizaje cognitivo.
En el condicionamiento clásico se produce un
aprendizaje de las relaciones entre estímulos.
El principio de asociación nos dice que aquellos
acontecimientos que se producen juntos o de forma secuencial quedan asociados
en nuestra mente.
4.1 Los experimentos de Pavlov
Pavlov comprobó que los perros no solo respondían en
función de una necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un
aprendizaje (o condicionamiento).
La comida es un estímulo incondicionado (EI) porque
provocaba salivación sin un entrenamiento previo. El sonido de la campana al
comienzo es un estímulo neutro (EN) porque antes del condicionamiento no
provoca salivación, pero una vez que lo asociamos con la comida (EI) se convierte
en un estímulo condicionado (EC).
Para Pavlov, la salivación producida por la comida
es la respuesta incondicionada (RI), y la producida por un sonido o una luz,
respuesta condicionada (RC). Es decir, a aquellos estímulos y respuestas cuyas
propiedades no dependen de un entrenamiento previo se los llamó
“incondicionados”, y a los que sí dependen de ese entrenamiento o asociación,
“estímulos o respuestas condicionados”.
4.2 Factores de influencia
Los factores que influyen en el condicionamiento
clásico son los siguientes:
a) La
novedad: los estímulos novedosos provocan reacciones más intensas que aquellos
que nos son familiares.
b) La
intensidad: cuanto más intenso sea un estímulo, más rápido se produce la
asociación EC-EI y el condicionamiento
será mayor.
c) La
relevancia: se aprende mejor la asociación entre EC y EI, que son relevantes
entre sí.
4.3 Discriminación y generalización de los estímulos
En el condicionamiento clásico, cuando un perro
aprende a dar una respuesta condicionada, como segregar saliva (RC) ante un
estímulo condicionado, que puede ser la luz o el sonido de una campana (EC),
puede suceder que otro estímulo parecido a este produzca la misma respuesta.
La discriminación es la distinción entre estímulos y
se desarrolla si las respuestas ocurren en presencia de un estímulo y no
ocurren en presencia de otro.
La generalización es un proceso contrario:
identifica o confunde los estímulos, y el animal o la persona responden del
mismo modo ante estímulos similares, que parecen iguales pero no lo son.
4.4 Extinción de la conducta
La extinción se produce si el EC aparece sin el EI,
es decir, cuando se rompe la asociación que existía entre ambos.
Cuando reaparece una conducta después de una
extinción, se le llama recuperación espontánea.
5. Condicionamiento
operante o instrumental: aprender las consecuencias de la conducta
Se llama condicionamiento operante porque el
organismo opera, actúa o interviene para obtener un refuerzo. También se
denomina instrumental puesto que la respuesta del organismo es un medio para
lograr una meta.
5.1 Primeras investigaciones
Thorndike
(1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento operante
o instrumental. Introducía gatos en cajas diseñadas por él y colocaba un trozo
de comida fuera…
Thorndike
estableció la ley del efecto que se enuncia así: “Cualquier conducta que en una
situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el
futuro.
Burrhus F. Skinner,
en su obra La conducta de los organismos (1938), defiende que la tarea del
conductismo consiste en identificar y aislar los factores ambientales que
influyen en la conducta. Si la conducta está conformada por sus consecuencias,
hay que administrar recompensas para promover conductas deseables.
5.2 Elementos del condicionamiento instrumental
El condicionamiento instrumental es el aprendizaje
en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según las
consecuencias sean positivas o negativas.
A diferencia del condicionamiento clásico, donde los
comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de
estímulos como el alimento, el agua, el dolor, etc, en el condicionamiento
operante un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias
para producir un resultado deseable.
Un refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la
probabilidad de una conducta. Según Skinner, podemos distinguir entre
reforzadores primarios y secundarios:
·
Refuerzos
primarios: son estímulos biológicamente importantes porque
son innatos: comida, agua o la actividad sexual.
·
Refuerzos
secundarios: son estímulos cuyas propiedades reforzantes se
deben a su asociación con los refuerzos primarios; ej, el dinero, las notas
escolares…
5.3 Procedimientos
de condicionamiento operante
Hay cuatro tipos de condicionamiento instrumental: refuerzo
positivo, refuerzo negativo, entrenamiento por omisión y castigo.
A.
Refuerzo
positivo
Es un objeto, premio o conducta que incrementa la
frecuencia de la respuesta. Es el mecanismo más efectivo para que los animales
y los seres humanos aprendan.
La efectividad del refuerzo positivo depende de
estas variables:
·
Cuanto mayor es la cantidad de recompensa, mayor es
el esfuerzo realizado.
·
Entre el refuerzo y la conducta reforzada tiene que
haber una proximidad temporal.
·
El nivel de motivación es fundamental en el
aprendizaje.
B.
Refuerzo
negativo
Se produce cuando la realización de una conducta
elimina un estímulo aversivo o desagradable. Existen dos procedimientos:
·
Condicionamiento
de escape. En esta situación el estímulo aversivo se presenta
continuamente, pero se puede interrumpir si se da la respuesta instrumental.
·
Aprendizaje
(Condicionamiento) de evitación. El estímulo aversivo se
programa para ser presentado en el futuro, y la respuesta lo impide.
C.
Entrenamiento
por omisión
Se produce cuando la respuesta operante impide la
presentación de un reforzador apetitivo o de un hecho agradable.
D.
Castigo
El castigo es el precio que se paga por una conducta
no deseada y sirve de amenaza para conseguir la adhesión a ciertas normas. El
castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es
un estímulo aversivo.
Los psicólogos distinguen entre castigo positivo y
castigo negativo:
·
Castigo
positivo: consiste en administrar un estímulo indeseado.
·
Castigo
negativo: implica retirar un estímulo deseado por el sujeto.
Los factores que influyen en la aplicación del
castigo son:
·
Intensidad:
Cuando más intenso sea el castigo, mayor es la supresión de la conducta.
·
Aplicarlo después
de ocurrir la conducta que se quiere suprimir.
·
Constancia.
Castigar una conducta unas veces sí y otras no, produce el efecto contrario al
que se desea.
5.3 Programas de reforzamientos
Los programas de reforzamiento son patrones o reglas
que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir
seguida de un reforzador. Tipos básicos de reforzamiento:
·
Reforzamiento
continuo: cada respuesta da lugar a la aparición de un
reforzador.
·
Reforzamiento
intermitente: Las resuestas solo se refuerzan algunas veces.
Hay cuatro programas básicos de reforzamiento. Dos
programas se basan en las respuestas del sujeto (RF y RV) y los otros dos en el
tiempo (IF e IV). En los primeros, la
entrega del refuerzo se da después de un número determinado de respuestas; en
los últimos, se entrega el refuerzo después de un determinado período de
tiempo.
·
Razón
fija (RF): un refuerzo se obtiene después de un número fijo de
respuestas. Con este programa la frecuencia de respuestas es muy alta y
estable.
·
Razón
variable (RV): es semejante al programa RF, excepto que el número
de respuestas necesarias para obtener un reforzador varía aleatoriamente. La
tasa de respuestas es alta, ya que responder con rapidez supone recibir el
refuerzo antes.
·
Intervalo
fijo (IF): el refuerzo se entregaal sujeto por la primera
rspuesta que da transcurrido un tiempo, que es constante de una ocasión a la
siguiente. Con este programa se obtienn pocas respuestas al principio del
intervalo y muchas al final del mismo.
·
Intervalo
variable (IV): el refuerzo está disponible después de un tiempo
que varía aleatoriamente.
6. Aprendizaje
Social
Albert Bandura considera que no todo aprendizaje se
debe a la experiencia directa; tambían aprendemos por observación o imitando la
conducta de otros. A. Bandura, en su obra Teoría
del aprendizaje social, expuso un modelo de determinación recíproca entre
el ambiente, la conducta y los factores personales (cognitivos, emocionales).
El aprendizaje observacional (por imitación) sucede
cuando el sujeto observa la conducta de un modelo. Este aprendizaje consta de
los siguientes procesos:
·
Atención:
el sujeto observa un modelo y reconoce los rasgos característicos de la
conducta.
·
Retención:
las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
·
Ejecución:
si el sujeto considera que la conducta del modelo es apropiada y tiene
consecuencias positivas para él, reproduce dicha conducta.
·
Consecuencias:
imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aproximación de
otras personas.
Este aprendizaje es más complejo que el
condicionamiento clásico y operante, porque siempre implica algún tipo de
actividad cognitiva como la atención y la memoria. La imitación de un modelo es
mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo. Los modelos son más
eficaces si las palabras y las acciones son consecuents.
7. Aprendizaje
cognitivo
Los psicólogos conductistas han estudiado el
aprendizaje asociativo, cómo se asocian estímulos y respuestas y los mecanimos
asociativos (la contigüidad, la repetición y la contingencia). A partir de
diversas investigaciones establecieron dos tipos de aprendizaje asociativo: el
condicionamiento clásico y el operante, que el ser humano comparte con otras
especies animales.
El condicionamiento clásico implica el aprendizaje
de una relación entre dos estímulos (aprendizaje de fobias, hábitos adictios),
mientras que el condicionamiento operante implica el aprendizaje de una
relación entre un estímulo y l aconducta del organismo. Cualquier conducta que
aporte un beneficio se aprende fácilmente.
A partir de los años sesenta dl siglo XX, los
partidarios de la psicología cognitiva reconocen que aprendemos de la
experiencia, pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo
externo, en función, de su propia organización cognitiva interna, el sujeto
interpreta la realidad y crea sus propios significados.
Para David Ausubel, el aprendizaje cognitivo
significa que lo que aprendemos es el producto de la información nueva
interpretada desde lo que ya sabemos. No se trata de reproducir información,
sino de asimilarla e integrarla en nuestros conocimientos anteriores. Ausubel
reslta el papel de los conocimientos previos en la adquisición de otros nuevos
y el valor fundamental que el lenguaje posee en el aprendizaje.
David Ausubel distingue cuatro formas de aprende ren
el aula:
1. Aprendizaje receptivo: el
estudiante recibe los contenidos de forma definitiva; sólo necesita
comprenderlos para poder reproducirlos, pero no realiza ningún descubrimiento.
2. Aprendizaje por descubrimiento:
el estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que descubre los
concptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema
cognitivo previo.
3. Aprensizaje repetitivo: se produce
cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos, no encuentra
significado a los conocimientos que tiene que aprender.
4. Aprendizaje significativo:
es el aprendizaje en el que el alumno, desde lo que sabe (preconceptos) y
gracias a la función mediadora del profesor, reorganiza su conocimiento del
mundo (esquemas cognitivos) y transfiere ese conocimiento a nuevas situaciones
o realidades. Mediante aprendizajes significativos, los alumnos construyen la
realidad, otorgándole significados. La educación tiene que favorecer no solo el
aprendizaje de hechos y conceptos, sino también de procedimientos y actitudes.
8. Taxonomía
del aprendizaje
En la vida cotidiana existen infirnidad de cosas
diferentes que solo podemos comprender si las clasificamos. Las
claseificaciones sirven para agrupar los objetos según sus atributos comunes,
nos permiten ordenar medicinas y otras de arte, conceptos o terorías.
Juan I. Poco en su obra Aprendices y maestro. La
psicología cognitiva del aprendizaje (Madrid, Alianza, 2004 p. 196), establece
una clasificación de los resultados del aprendizaje en conductuales, sociales,
verbales y procedimientos.
Aprendizaje asociativo----------------------------------------Aprendizaje
constructivo
Implícito
Conductuales
|
Sucesos
|
Conductas
|
Teorías implícitas
|
Sociales
|
HH. Sociales
|
Actitudes
|
Representaciones Sociales
|
Verbales
|
Infor. Social
|
Conceptos
|
Cambio conceptual
|
Procedimientos
|
Técnicas
|
Estrategias
|
Estrategias de aprendizaje
|
Explícito
8.1 Aprendizajes conductuales
·
Sucesos:
supone adquirir información de las relaciones entre acontecimientos (conjuntos
de estímulos) que tienen lugar en el ambiente.
·
Conductas:
implicar adquirir respuestas eficientes para modificar las condiciones
ambientales, provocando las que sean satisfactorias y evitando las
desagradables.
·
Teorías
implícitas: una teoría es una representación de la realidad y
suele ser incompleta, falible y limitada.
Nuestra
teoría nos permite actuar en la realidad y predecir el curso de los
acontecimientos, y así podemos ajustar nuestras acciones a nuestros deseos y
aspiraciones.
8.2 Aprendizaje social
Se caracteriza porque desarrolla:
·
Habilidades sociales. Son pautas de comportamiento
que adquirimos en nuestra interacción con los demás.
·
Actitudes: implican la tendencia a comportarse de
una forma determinada en presencia de ciertas personas o situaciones.
·
Representaciones sociales: son las creencias, ideas
y valores socialmente compartidos, que incluyen nuestras suposiciones e
ideologías culturales, y nos ayudan a comprender el sentido del mundo
8.3 Aprendizaje verbales
Se puede considerar la siguiente información:
·
Información
verbal de hechos y datos sin dotarlos necesariamente de un significado.
·
Aprendizaje
y comprensión de conceptos. Un concepto es un conjunto de
estímulos o eventos que comparten una o más características en común.
·
Cambio
conceptual o reestructuración de los conocimientos previos.
8.4 Aprendizajes procedimentales
Estos aprendizajes consisten en la adquisición y mejora de nuestras
habilidades, destrezas y estrategias para hacer las cosas.
·
Técnicas:
representan la secuencia de acciones complejas realizada para alcanzar un
objetivo.
·
Estrategias:
sirven para planificar, decidir y aplicar las técnicas necesarias en cada
tarea. Se adquieren por reestructuración de la propia práctica, producto de una
reflexión sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.
·
Estrategias
de aprendizaje: son procedimientos que permiten planificar,
regular y evaluar los procesos cognitivos implicados en la adquisición,
organización y utilización de la información.
9. Estrategias
de aprendizaje: los mapas conceptuales
Las estrategias de aprendizaje son los
procedimientos o actividades que empleamos para adquirir, conservar y utilizar
la información y el conocimiento. Joseph D. Novak ha elaborado la técnica del
“mapa conceptual” como una proyección práctica de la teoría del aprendizaje
significativo de Ausubel, para ayudar a los estudiantes a aprender y a
organizar sus conocimientos.
Un mapa conceptual tiene por objeto representar las
relaciones significativas entre conceptos. Se trata de un esquema gráfico que
muestra un conjunto de ideas (conceptos) y las relaciones que se establecen
entre sí.
9.1 Elementos del mapa conceptual
Un mapa conceptual está compuesto por tres elementos
fundamentales:
·
Conceptos.
J.D. Novak dice “los conceptos son, desde la perspectiva del individuo, las
imágenes mentales que provocan las palabras o signos con los que expresamos
regularidades”
·
Proposiciones.
Constan de dos o más conceptos unidos por palabras-enlace para formar una
unidad semántica. Toda proposición tiene valor de verdad, porque afirma o niega
algo y varias proposiciones forman explicaciones conceptuales.
·
Palabras-enlace.
Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar que tipo de
relación existe entre ellos.
Los conceptos se representan con un sustantivo, y
las palabras-enlace suelen ser preposiciones, adverbios, conjunciones y verbos.
Los conceptos se representan dentro de un rectángulo, y las palabras-enlace que
unen los conceptos y muestran la relación que establecen entre sí no están
enmarcadas.
9.2 Características del mapa conceptual
Es similar a un mapa de carreteras. Poseen tres
características propias:
·
Jerarquización.
Un mapa es una red de conceptos ordenados jerárquicamente, dispuestos por orden
de importancia o de “inclusividad”. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores
del mapa. ; los situados en la parte inferior son más específicos y concretos,
y los ejemplos se sitúan en último lugar y no se enmarcan.
·
Selección.
Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o
significativo de un mensaje, tema o texto.
·
Impacto
visual. Un buen mapa es conciso y, como toda
representación gráfica, favorece la memoria visual.
9.3 Cómo se construye un mapa conceptual
La construcción de un mapa conceptual requiere
“negociar significados” y un trabajo cooperativo.
Para
construir un mapa conceptual se deben tener en cuenta las siguientes
cuestiones:
1. Escribir
la lista de los conceptos relevantes para comprender el sifnificado del tema.
2. Establecer
una jerarquía. Elegir los conceptos más generales, después los subordinados y
buscar las palabras de enlace.
3. Investigar
las conexiones cruzadas entre los conceptos para descubrir nuevas relaciones
entre ellos.
4. Corrección
del mapa. Se necesita rehacerlo si tiene mala simetría o si los conceptos están
localizados de forma deficiente.
Existe programa informático para elaborar mapas
conceptuales, Cmap Tools, que ha sido elaborado por el Institute for Human and
Machine Cognition de la Universidad de West Florida. http://cmap.ihmuc.us
Resumen realizado por María Jesús Suárez, extraído
del libro de texto de Psicología de José
Ignacio Alonso García.
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