Unidad
9. La inteligencia
Unidad
9. La inteligencia
1. ¿Qué es la inteligencia?
1.1 Teorías clásicas
1.2 Evaluación de la inteligencia
2. Teorías actuales
2.1 Teoría del procesamiento de la
información
2.2 La inteligencia emocional
2.3 Inteligencias múltiples
3. El desarrollo de la inteligencia
3.1 Conceptos clave
3.2 Etapas del desarrollo cognitivo
4. Problemas sobre la inteligencia
4.1 Polémica herencia-ambiente
4.2 La inteligencia animal
4.3 La inteligencia artificial
4.4 La inteligencia colectiva en la
sociedad digital.
Introducción
La inteligencia
humana es la capacidad de aprender de la experiencia, resolver problemas y
adaptarse el ambiente. Ahora se
considera que la inteligencia es múltiple y susceptible de mejora mediante la
educación. Ahora sabemos que la inteligencia no solo es una posesión personal,
sino que implica manejar instrumentos y herramientas, tanto físicas como
virtuales. Y la constatación de la inteligencia en animales y sistemas
informáticos, derrumba el axioma de la exclusividad humana.
1. ¿Qué
es la inteligencia?
Proviene de dos vocablos latinos: inter que significa entre, y legere que es escoger o leer. De la etimología podemos deducir que ser inteligente consiste
en escoger la mejor alternativa entre varias.
En sentido amplio, la inteligencia significa la
capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida.
En sentido restringido, la inteligencia consiste en
formas ideas, juicios y razonamientos, así como resolver problemas o crear
nuevos productos.
La psicología reconoce cuatro dimensiones
constitutivas de la inteligencia:
1. La inteligencia como capacidad o competencia.
La inteligencia depende de la dotación genética y de la estructura y el
funcionamiento del cerebro. El ser humano nace con unas capacidades, que debe
desarrollar en un medio natural y sociocultural, es fruto de la interacción de
la herencia y el ambiente.
2. La inteligencia como procedimiento o estrategia.
La conducta inteligente es también una conducta estratégica.
3. La inteligencia como conocimiento.
Los procesos y estrategias no actúan en el vacío, necesitan de conocimientos o
representaciones mentales. El conocimiento se puede analizar desde tres
perspectivas: como información acerca de hechos, conceptos, reglas,
procedimientos y marcos teóricos que conforman una ciencia; como el
conocimiento sobre la vida del sujeto en su ambiente; y como conocimiento
acerca de uno mismo.
4. La inteligencia como adaptación al ambiente.
Esta perspectiva es defendida por Willian James, John. Dewey, Jean Piaget,
Robert Sternberg y Howard Gardner.
Estudiar la inteligencia tiene importantes consecuencias éticas
(¿quién define lo que es “ser inteligente” en un contexto determinado?),
políticas (¿qué hacer con las diferencias “en inteligencia” entre grupos
sociales distintos?) y técnicas (¿quiénes son los encargados de medir y evaluar
esta capacidad, así como de desarrollar tecnologías que la hagan posible?).
1.1 Teorías clásicas
En el siglo XX, los psicólogos se han interesado más
por estudiar las diferencias en inteligencia entre los individuos, que por
investigar la naturaleza de la inteligencia.
Enfoques en el estudio de la inteligencia:
1. Enfoque diferencial. Estudia si
la inteligencia se compone de varias aptitudes o de una sola y observa las
diferencias que existen entre las personas. El enfoque psicométrico de la
inteligencia contribuyó a la construcción y difusión de test, que permiten
establecer el cociente intelectual (CI) para cada sujeto.
2. Enfoque cognitivo. Busca
entender la forma en que las personas representan y procesan la información.
Estudia las estructuras y procesos mentales (Teoría de Robert Sternberg).
3. Enfoque evolutivo. Investiga
la génesis y el desarrollo de la inteligencia a lo largo de la vida (Jean
Piaget).
4. Enfoque biológico. Estudio
del sustrato anatómico y fisiológico que hace posible la inteligencia.
A. Una capacidad innata. En el
libro El genio heredado (1869), de
Francis Galton, éste describió la inteligencia como una “potencia mental” de
origen biológico. La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se
deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente.
B. Dos factores de inteligencia.
El psicólogo Charles Spearman (1863-1945) defendió una teoría bifactorial de la
inteligencia. Existe un factor “g”, la inteligencia general, y factores “s”,
habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en
diferentes tareas.
C.
Las
siete aptitudes mentales. Louis
Thurstone (1887-1955) criticó la concepción unitaria de Spearman y abogó por
una inteligencia formada por siete habilidades mentales primarias:
1. Comprensión
verbal. Es la
capacidad de comprender material verbal. Se usan test de vocabulario y
comprensión lectora.
2. Fluidez
verbal. Consiste en
la producción de palabras, sentencias y textos.
3. Aptitud
numérica. Realizar
cálculos numéricos y resolver problemas simples.
4. Memoria. Consiste en el recuerdo de series de
palabras, letras, números o rostros.
5. Rapidez
perceptiva. Esta
aptitud implica el reconocimiento rápido de letras y números y en la capacidad
de señalar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.
6. Visualización
espacial. Consiste en
la visualización de formas, rotación de objetos y tareas en las que se necesita
encajar las piezas de un puzzle.
7. Razonamiento
inductivo. Esta
aptitud suponer razonar a partir de lo particular para llegar a lo general. Se
mide con test de series de letras o números, etc.
D.
La estructura del intelecto. Joy Paul Guilford (1958) en su teoría de la estructura
del intelecto, crea un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura
cúbica, basado en el análisis factorial, formado por unos 120 factores
diferentes, sin ningún factor general de inteligencia.
Estos factores
independientes están formados por la influencia recíproca de las operaciones,
los contenidos y los productos.
·
Operaciones. Son los procesos mentales implicados
en una tarea, lo que el individuo hace con la información.
·
Contenidos: son los tipos de información sobre
los que opera el individuo (figurativo, simbólico, semántico y conductual).
·
Productos: consisten en la forma o estructura
que adopta la información cuando el individuo la procesa.
Guilford
también distinguió dos tipos de pensamiento:
Pensamiento convergente que consiste en asimilar conceptos y
reproducirlos con exactitud, es decir, realizar operaciones mentales que
obedecen a leyes dadas.
Pensamiento divergente que es capaz de establecer nuevas
relaciones, dar respuestas originales o plantear nuevas ideas en lugares o
momentos donde parece que todo está ya dicho.
1.2 Evaluación
de la inteligencia
Los
psicólogos han creado diferentes test para medir la inteligencia y otras
capacidades mentales.
Un test es un
instrumento utilizado para medir la inteligencia, y está constituido por una
serie de preguntas o tareas que se administran a individuos para comprobar si
poseen una capacidad o un conocimiento determinado. Las respuestas del sujeto
permiten compararlo con su grupo de referencia.
A.
Los test de inteligencia. Alfred Binet (1857-1911) desarrolló la primera
“Escala de Binet” (1905) para medir las capacidades intelectuales y predecir el
rendimiento escolar. La escala consistía en una serie de pruebas seleccionadas
por orden de dificultad creciente y agrupadas por distintos niveles de edad.
Binet pensaba que la aptitud mental aumentaba con la edad y examinó a muchos
niños en tareas que requerían un esfuerzo mental, apuntando la edad de cada
niño y definiendo la edad mental como el rendimiento medio de los niños a una
edad cronológica.
En 1912, el psicólogo
alemán Willian Stern pensó que era posible medir el cociente intelectual (CI),
y para calcularlo empleó la siguiente fórmula: CI=EM/EC.100, en la que EM
quiere decir edad mental, y EC, edad cronológica.
Después Terman en la Universidad de Stanford,
realizó adaptaciones de la “Escala de Binet”.
La versión actual de la “Escala de Inteligencia Stanford-Binet”
mide cuatro tipos de capacidades: capacidad verbal, razonamiento numérico,
razonamiento abstractovisual y memoria a corto plazo. La inteligencia general
se estima a partir de las calificaciones obtenidas en estas pruebas.
Otra prueba de CI muy
utilizada en EE. UU. Fue diseñada por el psicólogo David Wechsler y se la
conoce como “Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos” (WAIS-R). Hay
versión para niños. Estas pruebas constan de dos partes: una verbal, compuesta
por definición de vocabulario y comprensión de conceptos; y otra no verbal, que
consiste en armar objetos pequeños y ordenar imágenes en una secuencia lógica.
Las pruebas diseñadas para
medir la inteligencia deben reunir estas características: fiabilidad (un test
es fiable si origina el mismo resultado cada vez que se aplica) y validez (un
test es valide cuando mide lo que afirma medir).
B.
Limitaciones de los test. Algunos psicólogos, como Charles
Spearman, H. Eysenck y los especialistas en psicometría, defienden la validez
de los test, porque son buenos predictores del aprendizaje académico. Otros
autores protestan contra los test que miden el cociente intelectual. Stephen J.
Gould, autor de La falsa medida del hombre, escribe: “La idea de que la
inteligencia pueda ser una cosa única, hereditaria y mensurable es un absurdo
peligroso”. Una crítica común es que las pruebas basadas en la psicometría se
preocupan de un campo pequeño del pensamiento humano (se centran en el lenguaje
y las matemáticas). También se dice que los test pretenden conseguir la
puntuación cI sin tener en cuenta los procesos cognitivos. Tampoco tienen en
cuenta la creatividad ni la intuición. Además, el CI y el éxito en la vida
tienen poco en común. Los resultados en la predicción de la competencia
profesional generados por el CI son muy pobres.
2. Teorías
actuales
En la actualidad destacan tres perspectivas en el
estudio de la inteligencia que se han opuesto al enfoque psicométrico: el
procesamiento de la información de Robert Sternberg, la inteligencia emocional
de Daniel Goleman y las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
2.1 Teoría del procesamiento de la información
La psicología cognitiva concibe la mente como un
sistema de procesamiento de información simbólica. Estudia los procesos
cognitivos que un individuo utiliza cuando ejecuta una tarea.
Robert Sternberg (1949), profesor de la Universidad
de Yale, autor de la Teoría triárquica de
la inteligencia, define la inteligencia como la actividad mental que nos
sirve para adaptar o conformar entornos del mundo real relevantes para nuestra
vida.
La inteligencia está formada por la interacción de
aspectos componenciales (recursos intelectuales), experienciales y
contextuales. Los recursos intelectuales interactúan con elementos del entorno
y de la experiencia personal.
Tipos de
inteligencias:
·
Inteligencia
componencial (analítica). Implica la dirección consciente de nuestros
procesos mentales para analizar y evaluar ideas. Para Sternberg, la
inteligencia es modificable.
·
Inteligencia
experiencial (creativa). Es la capacidad para afrontar tareas novedosas,
formular nuevas ideas y combinara experiencias. Ej: creatividad científica, la
capacidad para diagnosticar el problema del motor de un coche.
·
Inteligencia
contextual (práctica). Implica la adaptación, selección o modificación del
ambiente individual. Sternberg distingue tres tipos de acciones propias de la
inteligencia práctica: la adaptación ambiental, la selección ambiental y la
conformación del medio.
2.2 La inteligencia emocional
¿Por qué una persona con un brillante expediente
académico no siempre logra más éxito profesional? ¿Por qué algunas personas
disfrutan más de la vida que otras? ¿Por qué unos son fuertes en condiciones
adversas mientras otros se hunden a la primera?
El psicólogo Daniel Goleman responde a estos
interrogantes en su obra la Inteligencia emocional
(1995), donde resalta el poder de los sentimientos y emociones frente a la fría
lógica racional, porque libres de emociones no seríamos humanos.
La inteligencia emocional engloba habilidades como
el control de los impulsos, la motivación, la perseverancia o la empatía. Estas
habilidades configuran rasgos de personalidad como la autodisciplina, la
compasión o el altruismo, indispensables para la adaptación social.
Goleman destaca cinco habilidades de la inteligencia
emocional:
1- Conciencia de uno mismo.
Se trata de conocernos a nosotros mismos (virtudes, debilidades, emociones e
impulsos), darnos cuenta de lo que sentimos o necesitamos para dirigir mejor
nuestras vidas.
2- Autocontrol emocional. Es la
habilidad de controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un
objetivo. Implica el control del estrés y la ansiedad ante situaciones
difíciles.
3- Automotivación. Es la
capacidad de motivarse uno mismo para lograr nuestros objetivos. Supone saber
demorar la gratificación y sofocar la impulsividad, no rendirse a la ansiedad o
el derrotismo.
4- El reconocimiento de las emociones ajenas.
La empatía es la capacidad de “ponerse en el lugar de los demás”. Las personas
empáticas son capaces de escuchar a otros y entender sus problemas o
necesidades.
5- El control de las relaciones.
Es el talento para manejar las relaciones con los demás, saber persuadir e
influenciar a los demás. Una persona con habilidades sociales sabe liderar
grupos y dirigir cambios, trabajar en equipo y crear buen ambiente dentro de un
grupo.
La vida emocional crece en un área del cerebro
llamada sistema límbico, sobre todo en la amígdala, que funciona como una
especie de vigía de la mente. La función emotiva y la racional (en el neocórtéx,
última capa de la corteza del cerebro que se asienta en el lóbulo frontal y
prefrontal) son inteligentes y se complementan.
2.3
Inteligencias múltiples
Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de
Harvard, establece una nueva concepción sobre la inteligencia en su libro “Frames of Mind. The theory of multiple
intelligences (1983): su teoría de las inteligencias múltiples. Basada en
investigaciones de las ciencias cognitivas, de la psicología evolutiva y de la
neurociencia de pacientes con daños cerebrales, superdotados y de diferentes
culturas.
La inteligencia, según Gardner, es una amalgama de
destrezas para crear, aprender y resolver problemas, que permite al individuo
resolver las situaciones de la vida y
hacer algo valioso para una comunidad o cultura. El desarrollo de esas
destrezas depende de la dotación biológica, su interacción con el entorno y de
la cultura. Las inteligencias se combinan y se usan en diferentes grados de
manera personal y única.
Los ocho tipos de inteligencia son los siguientes:
1- Inteligencia lingüística.
Capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o por
escrito. Habilidades para la poética, la retórica, la mnemotecnia, la
explicación, el metalenguaje.
2- Inteligencia lógico-matemática.
Capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente. Incluye la
comprensión de los esquemas y relaciones lógicas, las proposiciones
(si-entonces; si y solo si…, entonces; causa-efecto) y las abstracciones. Los
procesos que se desarrollan son la categorización, la clasificación, la
inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis.
3- Inteligencia espacial. Aptitud
para percibir de forma correcta el mundo visual espacial (explorador y guía) y ejecutar
transformaciones sobre esas percepciones. Propia de los ingenieros,
arquitectos, artistas, decoradores e inventores.
4- Inteligencia musical. Capacidad
de transformar (un compositor), expresar (un músico), discriminar (crítico
musical) y escuchar (un aficionado) las formas musicales. Incluye sensibilidad
al ritmo, el tono o la melodía de una pieza musical.
5- Inteligencia corporal-cinestésica.
Capacidad de usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y el uso
de las manos para transformar elementos.
Incluye las habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad,
fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica.
6- Inteligencia intrapersonal (conocimiento de sí
mismo). Consiste en comprender los propios pensamientos,
sentimientos y emociones para guiar la propia conducta. Esta inteligencia suele
tener una autoimagen precisa (virtudes y l imitaciones), conciencia de los
estados de ánimo, conocer los propios motivos o deseos, y tener autocomprensión
y disciplina.
7- Inteligencia interpersonal (capacidades sociales).
Capacidad de entender e interactuar bien con los demás. Incluye la sensibilidad
a las expresiones faciales, la voz y los gestos, capacidad de discriminar
diferentes clases de señales interpersonales.
8- Inteligencia naturalista.
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural.
Incluye habilidades de observación, reflexión y cuestionamiento de nuestro
entorno.
3. El
desarrollo de la inteligencia
Jean Piaget (1896-1980) ha desarrollado la teoría
más coherente sobre el desarrollo intelectual. Esta teoría constructivista
concibe los procesos cognitivos como resultado de la interacción activa e
innovadora del individuo con su entorno físico y social.
3.1 Conceptos clave
La teoría del desarrollo de la inteligencia de J.
Piaget presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social.
Conceptos fundamentales de la teoría del desarrollo
de la inteligencia de J. Piaget:
1- Esquemas. Son las
categorías del conocimiento que nos ayudan a interpretar y entender el mundo. Se
modifican pasando de ser esquemas de acción a esquemas representativos u
operaciones que ayudan a formar la inteligencia adulta.
2- Adaptación. La
inteligencia es una adaptación al ambiente. Hay dos procesos fundamentales:
·
Asimilación.
Todo ser humano tiende a asimilar el medio ambiente
a su organismo y a su esquema de pensamiento y acción.
·
Acomodación.
Consiste en cambiar o modificar nuestros esquemas existentes a la luz de nuevas
informaciones o nuevas experiencias.
3- Equilibrio. Los niños
pretenden encontrar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Los
niños pasan por distintas etapas y tienen que mantener un equilibrio entre la
asimilación y la acomodación.
4- Organización. El
pensamiento se organiza adaptándose a las cosas, y organizándose, estructura
las cosas.
5- Estadios. Piaget
dividió el desarrollo intelectual del individuo en distintas etapas o estadios.
A medida que los niños progresan de una etapa a la siguiente reorganizan y
amplían las estructuras cognitivas de la etapa anterior. El aprendizaje puede
acelerar o retardar el proceso, pero se necesita un tiempo de maduración.
3.2 Etapas del desarrollo cognitivo
El desarrollo de la inteligencia se produce por la
interacción de factores genéticos y ambientales como cualquier otro rasgo
físico o psicológico. J. Piaget considera que el ser humano pasa por cuatro
estadios en su evolución intelectual.
1.
Inteligencia
sensorio-motriz (0-2 años)
El niño conoce el medio físico y social mediante el
uso de sistemas sensoriales (visión, audición) y motrices (boca y mano). Las
fases de esta etapa son: el recién nacido solo posee actos reflejos (succión,
llanto); después los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es
discriminatoria; y finalmente, aparece la inteligencia sensorio-motriz, que le
permite manipular objetos (es sensorio-motriz porque solo utiliza percepciones
de objetos presentes y movimientos coordinados entre sí.
2.
Inteligencia
preoperativa (2 a 6-7 años)
En este estadio surge el pensamiento representativo.
El niño puede usar palabras, imágenes y otros símbolos para referirse a
entidades que existen en su entorno. La representación comienza con la
imitación y el juego, el dibujo y el lenguaje también ayudan al desarrollo
infantil. El lenguaje permite al niño reconstruir sus acciones pasadas en forma
de relato y anticipar el futuro mediante la representación verbal y el diálogo
consigo mismo. Propiedades del pensamiento infantil son: animismo (concibe las
cosas como si estuvieran vivas) y egocentrismo (capta una situación solo desde
su punto de vista.
3.
Operaciones
concretas (7-11 años)
El niño realiza operaciones con objetos que percibe
y manipula, y aprende las nociones de cambio y permanencia. Realizar
operaciones concretas se debe a un esquema del pensamiento: las conservaciones.
Hacia los siete años admite la constancia de la materia; a las nueve, la
conservación del peso, y a los once, la del volumen.
4.
Operaciones
formales (12-16 años)
Los adolescentes logran desprenderse de los objetos
inmediatos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Aparece el pensamiento
hipotético, comienzan a hacer razonamientos condicionales (“si…, entonces…”) y,
aunque la hipótesis no se cumpla, el adolescente es capaz de deducir las
consecuencias que se derivan de ella.
4. Problemas
sobre la inteligencia
Problemas de tipo ético, políticos y educativos.
4.1 Polémica herencia-ambiente
¿La
inteligencia se hereda o se debe a factores ambientales?
A.
Genetistas
Según la teoría genética, cada individuo nace con
unas capacidades generales heredadas, completamente fijas y estables. En 1994
Richard Hernstein y Charles Murray publican La curva de la campana: la
inteligencia y la estructura de clases en la vida americana, donde defienden,
entre otras, estas conclusiones:
·
El cociente intelectual se mantiene estable durante
la vida de una persona y es hereditaria en más de un 40% y en menos de un 80%.
·
La inteligencia es el factor más importante a la
hora de determinar el éxito socioeconómico.
·
El entorno social no puede mejorar el CI de una
persona.
B.
Ambientalistas
La inteligencia es producto de la interacción
herencia-ambiente, según los ambientalistas. Consideraciones:
·
Gracias a la genética sabemos que nacemos preprogramados
para aprender, por ejemplo, cualquiera de las cinco mil lenguas que conocemos.
Ahora bien, todo recién nacido desarrolla sus capacidades heredadas dentro de
una cultura.
·
La inteligencia no tiene color ni sexo, ni edad ni
clase social.
·
Existe el riesgo de culpar de los fracasos sociales
a los genes.
4.2 La inteligencia animal
Las distintas especies que habitan nuestro planeta
disponen de dos mecanismos complementarios para resolver la adaptación a su
entorno. Uno es la programación genética (reconocimiento y huido ante
depredadores, pautas de cortejo) y el otro es el aprendizaje, que permite
modificar la conducta ante los cambios ambientales.
Múltiples investigaciones muestran que algunos
animales pueden resolver problemas y formular planes. Por ejemplo, los
chimpancés y los delfines han demostrado notables aptitudes ante diferentes
pruebas. Los chimpancés tienen una inteligencia asociativa (ensayo y erro y
usar palos y piedras).
4.3 La inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es una forma de
programar ordenadores, utilizarlos, como herramientas para realizar tareas y
resolver problemas. Es una rama de la informática, que ha creado programas de
cálculo científico e industrial. Las herramientas informáticas (bases de datos,
tratamientos de textos, hojas de cálculo), las aplicaciones de gestión
(nóminaas, contabilidad y aplicaciones de tratamiento de información
digitalizada (diseño gráfico).
Los desarrollos de la IA, en conexión con la
psicología cognitiva, la lingüística, la eurofisiología, etc., han creado la
ciencia cognitiva, que considera la mente un sistema simbólico. El ser humano y
el ordenador, aunque son diferentes, comparten la capacidad de procesar y
manipular símbolos abstractos.
La IA pretende abordar problemas y tareas no
algorítmicamente tratables, inspirados en el funcionamiento mental humano.
Estas tareas son:
1. Razonamiento simbólico. Se trata
de emular la forma de razonar de la mente humana cuando se enfrenta a tareas
que no son resolubles mediante el cálculo, por ejemplo, las máquinas que juegan
al ajedrez.
2. Simulación del funcionamiento neuronal.
Si queremos que un ordenador funciona como l amente humana, ¿por qué no se
programa para que funcione como un conjunto de neuronas similar a las del
cerebro humano?. Hay dos posturas divergentes: los investigadores de la
aproximación bottom-up (de abajo arriba) pretenden crear neuronas artificiales
(electrónicas) semejantes a la red de neuronas humanas y los que postulan la
aproximación top-down (de arriba abajo) buscan programas informáticos que
realicen las mismas funciones que un cerebro inteligente.
3. Tratamiento del lenguaje natural.
La IA trata de estudiar las estrategias que permiten a un robot producir y
comprender discursos lingüísticos. La neurolingüística de Tel Aviv, Anat
Treister-Goren, ha diseñado un niño computadora, llamado Hal, que posee un
lenguaje infantil restringido, con un vocabulario de 50 palabras y capaz de
entender unas 200 expresiones.
4. Visión artificial. La IA
también estudia las estrategias inteligentes que permiten a un ente interpretar
las imágenes que capta del medio.
5. Robótica. Es el
estudio de los mecanismos de control que permiten a un robot mecánico moverse
en un medio físico y/o manipular elementos físicos con cierto grado de
autonomía.
4.4 La inteligencia colectiva en la sociedad digital
En la segunda mitad del siglo XX, la informática
transformó radicalmente la realidad que nos envuelve, nuestro modo de vivir y
de conceptualizar el mundo. El uso extendido de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (NTIC), cuyo paradigma es la red de Internet, son
el fundamento de la nueva sociedad de la comunicación y el conocimiento.
La utilización de las NTIC está produciendo una
carrera galopante de productos, utilidades, racionalidades, reglas de juego,
costumbres y valores, que el filósofo Pierre Lévy describe en su obra Cibercultura (2007). Lévy define la cibercultura como la tercera era de la
comunicación, después de la oralidad y la escritura, que está configurando un
lenguaje más universal (el lenguaje digital).
La cibercultura se base en un modo distinto de ver y
hacer las cosas y exige que los modos de hacer política, los valores sociales,
las decisiones que afectan a los colectivos humanos, sean diferentes, creativos
e innovadores. La cibercultura se apoya en tres condiciones: la interactividad,
la hipertextualidad y la conectividad.
·
La interactividad
es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware
que los conecta a ambos.
·
La
hipertextualidad significa el acceso interactivo a cualquier texto
desde cualquier parte. Mientras la digitalización es la nueva producción de
contenidos., la hipertextualidad es la nueva forma de almacenamiento y entrega
de los contenidos.
·
La conectividad
es la tendencia humana a juntar lo que está separado, mediante un vínculo o
relación. La interconexión favorece los procesos de inteligencia colectiva en
las comunidades virtuales, y gracias a ellos el individuo se halla menos
desvalido frente al caos informativo.
¿Qué es la
inteligencia colectiva? La inteligencia colectiva es un proceso de
crecimiento, diferenciación y de valoración de las singularidades con estas
características, según Pierre Lévy:
·
Es una inteligencia
distribuida, que creará una dinámica de reconocimiento y movilización de
las habilidades individuales.
·
La coordinación
de inteligencias en tiempo real. El ciberespacio es el soporte de la
inteligencia colectiva.
·
La inteligencia
de un grupo ya no será el resultado mecánico de actividades ciegas y
automáticas. El objetivo de una comunidad inteligente es el de negociar
permanentemente el orden de las cosas, el lenguaje, el papel del individuo, la
reinterpretación de memoria. Nada es fijo.
Resumen extraído por María Jesús Suárez del libro de
texto de Psicología de Bachillerato de Juan Ignacio Alonso García.
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