Unidad 9. La inteligencia


Unidad 9. La inteligencia
Unidad 9. La inteligencia
1.       ¿Qué es la inteligencia?
1.1   Teorías clásicas
1.2   Evaluación de la inteligencia
2.       Teorías actuales
2.1   Teoría del procesamiento de la información
2.2   La inteligencia emocional
2.3   Inteligencias múltiples
3.       El desarrollo de la inteligencia
3.1   Conceptos clave
3.2   Etapas del desarrollo cognitivo
4.       Problemas sobre la inteligencia
4.1   Polémica herencia-ambiente
4.2   La inteligencia animal
4.3   La inteligencia artificial
4.4   La inteligencia colectiva en la sociedad digital.
Introducción
La inteligencia humana es la capacidad de aprender de la experiencia, resolver problemas y adaptarse el ambiente.  Ahora se considera que la inteligencia es múltiple y susceptible de mejora mediante la educación. Ahora sabemos que la inteligencia no solo es una posesión personal, sino que implica manejar instrumentos y herramientas, tanto físicas como virtuales. Y la constatación de la inteligencia en animales y sistemas informáticos, derrumba el axioma de la exclusividad humana. 
1.   ¿Qué es la inteligencia?
Proviene de dos vocablos latinos: inter que significa entre, y legere que es escoger o leer. De la etimología podemos deducir que ser inteligente consiste en escoger la mejor alternativa entre varias.
En sentido amplio, la inteligencia significa la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida.
En sentido restringido, la inteligencia consiste en formas ideas, juicios y razonamientos, así como resolver problemas o crear nuevos productos.
La psicología reconoce cuatro dimensiones constitutivas de la inteligencia:
1.    La inteligencia como capacidad o competencia. La inteligencia depende de la dotación genética y de la estructura y el funcionamiento del cerebro. El ser humano nace con unas capacidades, que debe desarrollar en un medio natural y sociocultural, es fruto de la interacción de la herencia y el ambiente.
2.    La inteligencia como procedimiento o estrategia. La conducta inteligente es también una conducta estratégica.
3.    La inteligencia como conocimiento. Los procesos y estrategias no actúan en el vacío, necesitan de conocimientos o representaciones mentales. El conocimiento se puede analizar desde tres perspectivas: como información acerca de hechos, conceptos, reglas, procedimientos y marcos teóricos que conforman una ciencia; como el conocimiento sobre la vida del sujeto en su ambiente; y como conocimiento acerca de uno mismo.
4.    La inteligencia como adaptación al ambiente. Esta perspectiva es defendida por Willian James, John. Dewey, Jean Piaget, Robert Sternberg y Howard Gardner.

Estudiar la inteligencia tiene importantes consecuencias éticas (¿quién define lo que es “ser inteligente” en un contexto determinado?), políticas (¿qué hacer con las diferencias “en inteligencia” entre grupos sociales distintos?) y técnicas (¿quiénes son los encargados de medir y evaluar esta capacidad, así como de desarrollar tecnologías que la hagan posible?).

1.1  Teorías clásicas
En el siglo XX, los psicólogos se han interesado más por estudiar las diferencias en inteligencia entre los individuos, que por investigar la naturaleza de la inteligencia.
Enfoques en el estudio de la inteligencia:
1.    Enfoque diferencial. Estudia si la inteligencia se compone de varias aptitudes o de una sola y observa las diferencias que existen entre las personas. El enfoque psicométrico de la inteligencia contribuyó a la construcción y difusión de test, que permiten establecer el cociente intelectual (CI) para cada sujeto.
2.    Enfoque cognitivo. Busca entender la forma en que las personas representan y procesan la información. Estudia las estructuras y procesos mentales (Teoría de Robert Sternberg).
3.    Enfoque evolutivo. Investiga la génesis y el desarrollo de la inteligencia a lo largo de la vida (Jean Piaget).
4.    Enfoque biológico. Estudio del sustrato anatómico y fisiológico que hace posible la inteligencia.

A.    Una capacidad innata. En el libro El genio heredado (1869), de Francis Galton, éste describió la inteligencia como una “potencia mental” de origen biológico. La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente.
B.    Dos factores de inteligencia. El psicólogo Charles Spearman (1863-1945) defendió una teoría bifactorial de la inteligencia. Existe un factor “g”, la inteligencia general, y factores “s”, habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en diferentes tareas.
C.   Las siete aptitudes mentales. Louis Thurstone (1887-1955) criticó la concepción unitaria de Spearman y abogó por una inteligencia formada por siete habilidades mentales primarias:
1.    Comprensión verbal. Es la capacidad de comprender material verbal. Se usan test de vocabulario y comprensión lectora.
2.    Fluidez verbal. Consiste en la producción de palabras, sentencias y textos.
3.    Aptitud numérica. Realizar cálculos numéricos y resolver problemas simples.
4.    Memoria. Consiste en el recuerdo de series de palabras, letras, números o rostros.
5.    Rapidez perceptiva. Esta aptitud implica el reconocimiento rápido de letras y números y en la capacidad de señalar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.
6.    Visualización espacial. Consiste en la visualización de formas, rotación de objetos y tareas en las que se necesita encajar las piezas de un puzzle.
7.    Razonamiento inductivo. Esta aptitud suponer razonar a partir de lo particular para llegar a lo general. Se mide con test de series de letras o números, etc.
D.   La estructura del intelecto. Joy  Paul  Guilford (1958) en su teoría de la estructura del intelecto, crea un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, basado en el análisis factorial, formado por unos 120 factores diferentes, sin ningún factor general de inteligencia.
Estos factores independientes están formados por la influencia recíproca de las operaciones, los contenidos y los productos.
·         Operaciones. Son los procesos mentales implicados en una tarea, lo que el individuo hace con la información.
·         Contenidos: son los tipos de información sobre los que opera el individuo (figurativo, simbólico, semántico y conductual).
·         Productos: consisten en la forma o estructura que adopta la información cuando el individuo la procesa.
Guilford también distinguió dos tipos de pensamiento:
Pensamiento convergente que consiste en asimilar conceptos y reproducirlos con exactitud, es decir, realizar operaciones mentales que obedecen a leyes dadas.
Pensamiento divergente que es capaz de establecer nuevas relaciones, dar respuestas originales o plantear nuevas ideas en lugares o momentos donde parece que todo está ya dicho.
1.2  Evaluación de la inteligencia
Los psicólogos han creado diferentes test para medir la inteligencia y otras capacidades mentales.
Un test es un instrumento utilizado para medir la inteligencia, y está constituido por una serie de preguntas o tareas que se administran a individuos para comprobar si poseen una capacidad o un conocimiento determinado. Las respuestas del sujeto permiten compararlo con su grupo de referencia.
A.    Los test de inteligencia. Alfred Binet (1857-1911) desarrolló la primera “Escala de Binet” (1905) para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar. La escala consistía en una serie de pruebas seleccionadas por orden de dificultad creciente y agrupadas por distintos niveles de edad. Binet pensaba que la aptitud mental aumentaba con la edad y examinó a muchos niños en tareas que requerían un esfuerzo mental, apuntando la edad de cada niño y definiendo la edad mental como el rendimiento medio de los niños a una edad cronológica.
En 1912, el psicólogo alemán Willian Stern pensó que era posible medir el cociente intelectual (CI), y para calcularlo empleó la siguiente fórmula: CI=EM/EC.100, en la que EM quiere decir edad mental, y EC, edad cronológica.
Después Terman en la Universidad de Stanford, realizó adaptaciones de la “Escala de Binet”.
La versión actual de la “Escala de Inteligencia Stanford-Binet” mide cuatro tipos de capacidades: capacidad verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstractovisual y memoria a corto plazo. La inteligencia general se estima a partir de las calificaciones obtenidas en estas pruebas.
Otra prueba de CI muy utilizada en EE. UU. Fue diseñada por el psicólogo David Wechsler y se la conoce como “Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos” (WAIS-R). Hay versión para niños. Estas pruebas constan de dos partes: una verbal, compuesta por definición de vocabulario y comprensión de conceptos; y otra no verbal, que consiste en armar objetos pequeños y ordenar imágenes en una secuencia lógica.

Las pruebas diseñadas para medir la inteligencia deben reunir estas características: fiabilidad (un test es fiable si origina el mismo resultado cada vez que se aplica) y validez (un test es valide cuando mide lo que afirma medir).

B.    Limitaciones de los test. Algunos psicólogos, como Charles Spearman, H. Eysenck y los especialistas en psicometría, defienden la validez de los test, porque son buenos predictores del aprendizaje académico. Otros autores protestan contra los test que miden el cociente intelectual. Stephen J. Gould, autor de La falsa medida del hombre, escribe: “La idea de que la inteligencia pueda ser una cosa única, hereditaria y mensurable es un absurdo peligroso”. Una crítica común es que las pruebas basadas en la psicometría se preocupan de un campo pequeño del pensamiento humano (se centran en el lenguaje y las matemáticas). También se dice que los test pretenden conseguir la puntuación cI sin tener en cuenta los procesos cognitivos. Tampoco tienen en cuenta la creatividad ni la intuición. Además, el CI y el éxito en la vida tienen poco en común. Los resultados en la predicción de la competencia profesional generados por el CI son muy pobres.

2.   Teorías actuales
En la actualidad destacan tres perspectivas en el estudio de la inteligencia que se han opuesto al enfoque psicométrico: el procesamiento de la información de Robert Sternberg, la inteligencia emocional de Daniel Goleman y las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
2.1  Teoría del procesamiento de la información
La psicología cognitiva concibe la mente como un sistema de procesamiento de información simbólica. Estudia los procesos cognitivos que un individuo utiliza cuando ejecuta una tarea.
Robert Sternberg (1949), profesor de la Universidad de Yale, autor de la Teoría triárquica de la inteligencia, define la inteligencia como la actividad mental que nos sirve para adaptar o conformar entornos del mundo real relevantes para nuestra vida.
La inteligencia está formada por la interacción de aspectos componenciales (recursos intelectuales), experienciales y contextuales. Los recursos intelectuales interactúan con elementos del entorno y de la experiencia personal.
Tipos de inteligencias:
·         Inteligencia componencial (analítica). Implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas. Para Sternberg, la inteligencia es modificable.
·         Inteligencia experiencial (creativa). Es la capacidad para afrontar tareas novedosas, formular nuevas ideas y combinara experiencias. Ej: creatividad científica, la capacidad para diagnosticar el problema del motor de un coche.
·         Inteligencia contextual (práctica). Implica la adaptación, selección o modificación del ambiente individual. Sternberg distingue tres tipos de acciones propias de la inteligencia práctica: la adaptación ambiental, la selección ambiental y la conformación del medio.

2.2  La inteligencia emocional
¿Por qué una persona con un brillante expediente académico no siempre logra más éxito profesional? ¿Por qué algunas personas disfrutan más de la vida que otras? ¿Por qué unos son fuertes en condiciones adversas mientras otros se hunden a la primera?
El psicólogo Daniel Goleman responde a estos interrogantes en su obra la Inteligencia emocional (1995), donde resalta el poder de los sentimientos y emociones frente a la fría lógica racional, porque libres de emociones no seríamos humanos.
La inteligencia emocional engloba habilidades como el control de los impulsos, la motivación, la perseverancia o la empatía. Estas habilidades configuran rasgos de personalidad como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para la adaptación social.
Goleman destaca cinco habilidades de la inteligencia emocional:
1-    Conciencia de uno mismo. Se trata de conocernos a nosotros mismos (virtudes, debilidades, emociones e impulsos), darnos cuenta de lo que sentimos o necesitamos para dirigir mejor nuestras vidas.
2-    Autocontrol emocional. Es la habilidad de controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo. Implica el control del estrés y la ansiedad ante situaciones difíciles.
3-    Automotivación. Es la capacidad de motivarse uno mismo para lograr nuestros objetivos. Supone saber demorar la gratificación y sofocar la impulsividad, no rendirse a la ansiedad o el derrotismo.
4-    El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía es la capacidad de “ponerse en el lugar de los demás”. Las personas empáticas son capaces de escuchar a otros y entender sus problemas o necesidades.
5-    El control de las relaciones. Es el talento para manejar las relaciones con los demás, saber persuadir e influenciar a los demás. Una persona con habilidades sociales sabe liderar grupos y dirigir cambios, trabajar en equipo y crear buen ambiente dentro de un grupo.
La vida emocional crece en un área del cerebro llamada sistema límbico, sobre todo en la amígdala, que funciona como una especie de vigía de la mente. La función emotiva y la racional (en el neocórtéx, última capa de la corteza del cerebro que se asienta en el lóbulo frontal y prefrontal) son inteligentes y se complementan.
2.3 Inteligencias múltiples
Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, establece una nueva concepción sobre la inteligencia en su libro “Frames of Mind. The theory of multiple intelligences (1983): su teoría de las inteligencias múltiples. Basada en investigaciones de las ciencias cognitivas, de la psicología evolutiva y de la neurociencia de pacientes con daños cerebrales, superdotados y de diferentes culturas.
La inteligencia, según Gardner, es una amalgama de destrezas para crear, aprender y resolver problemas, que permite al individuo resolver las situaciones de  la vida y hacer algo valioso para una comunidad o cultura. El desarrollo de esas destrezas depende de la dotación biológica, su interacción con el entorno y de la cultura. Las inteligencias se combinan y se usan en diferentes grados de manera personal y única.
Los ocho tipos de inteligencia son los siguientes: 
1-    Inteligencia lingüística. Capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o por escrito. Habilidades para la poética, la retórica, la mnemotecnia, la explicación, el metalenguaje.
2-    Inteligencia lógico-matemática. Capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente. Incluye la comprensión de los esquemas y relaciones lógicas, las proposiciones (si-entonces; si y solo si…, entonces; causa-efecto) y las abstracciones. Los procesos que se desarrollan son la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis.
3-    Inteligencia espacial. Aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial  (explorador y guía) y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Propia de los ingenieros, arquitectos, artistas, decoradores e inventores.
4-    Inteligencia musical. Capacidad de transformar (un compositor), expresar (un músico), discriminar (crítico musical) y escuchar (un aficionado) las formas musicales. Incluye sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía de una pieza musical.
5-    Inteligencia corporal-cinestésica. Capacidad de usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y el uso de las  manos para transformar elementos. Incluye las habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica.
6-    Inteligencia intrapersonal (conocimiento de sí mismo). Consiste en comprender los propios pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta. Esta inteligencia suele tener una autoimagen precisa (virtudes y l imitaciones), conciencia de los estados de ánimo, conocer los propios motivos o deseos, y tener autocomprensión y disciplina.
7-    Inteligencia interpersonal (capacidades sociales). Capacidad de entender e interactuar bien con los demás. Incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, capacidad de discriminar diferentes clases de señales interpersonales.
8-    Inteligencia naturalista. Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural. Incluye habilidades de observación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

3.   El desarrollo de la inteligencia
Jean Piaget (1896-1980) ha desarrollado la teoría más coherente sobre el desarrollo intelectual. Esta teoría constructivista concibe los procesos cognitivos como resultado de la interacción activa e innovadora del individuo con su entorno físico y social.
3.1  Conceptos clave
La teoría del desarrollo de la inteligencia de J. Piaget presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social.
Conceptos fundamentales de la teoría del desarrollo de la inteligencia de J. Piaget:
1-    Esquemas. Son las categorías del conocimiento que nos ayudan a interpretar y entender el mundo. Se modifican pasando de ser esquemas de acción a esquemas representativos u operaciones que ayudan a formar la inteligencia adulta.
2-    Adaptación. La inteligencia es una adaptación al ambiente. Hay dos procesos fundamentales:
·         Asimilación. Todo ser humano tiende a asimilar el medio ambiente a su organismo y a su esquema de pensamiento y acción.
·         Acomodación. Consiste en cambiar o modificar nuestros esquemas existentes a la luz de nuevas informaciones o nuevas experiencias.
3-    Equilibrio. Los niños pretenden encontrar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Los niños pasan por distintas etapas y tienen que mantener un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
4-    Organización. El pensamiento se organiza adaptándose a las cosas, y organizándose, estructura las cosas.
5-    Estadios. Piaget dividió el desarrollo intelectual del individuo en distintas etapas o estadios. A medida que los niños progresan de una etapa a la siguiente reorganizan y amplían las estructuras cognitivas de la etapa anterior. El aprendizaje puede acelerar o retardar el proceso, pero se necesita un tiempo de maduración.

3.2  Etapas del desarrollo cognitivo
El desarrollo de la inteligencia se produce por la interacción de factores genéticos y ambientales como cualquier otro rasgo físico o psicológico. J. Piaget considera que el ser humano pasa por cuatro estadios en su evolución intelectual.
1.    Inteligencia sensorio-motriz (0-2 años)
El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas sensoriales (visión, audición) y motrices (boca y mano). Las fases de esta etapa son: el recién nacido solo posee actos reflejos (succión, llanto); después los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es discriminatoria; y finalmente, aparece la inteligencia sensorio-motriz, que le permite manipular objetos (es sensorio-motriz porque solo utiliza percepciones de objetos presentes y movimientos coordinados entre sí.
2.    Inteligencia preoperativa (2 a 6-7 años)
En este estadio surge el pensamiento representativo. El niño puede usar palabras, imágenes y otros símbolos para referirse a entidades que existen en su entorno. La representación comienza con la imitación y el juego, el dibujo y el lenguaje también ayudan al desarrollo infantil. El lenguaje permite al niño reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y anticipar el futuro mediante la representación verbal y el diálogo consigo mismo. Propiedades del pensamiento infantil son: animismo (concibe las cosas como si estuvieran vivas) y egocentrismo (capta una situación solo desde su punto de vista.
3.    Operaciones concretas (7-11 años)
El niño realiza operaciones con objetos que percibe y manipula, y aprende las nociones de cambio y permanencia. Realizar operaciones concretas se debe a un esquema del pensamiento: las conservaciones. Hacia los siete años admite la constancia de la materia; a las nueve, la conservación del peso, y a los once, la del volumen.
4.    Operaciones formales (12-16 años)
Los adolescentes logran desprenderse de los objetos inmediatos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Aparece el pensamiento hipotético, comienzan a hacer razonamientos condicionales (“si…, entonces…”) y, aunque la hipótesis no se cumpla, el adolescente es capaz de deducir las consecuencias que se derivan de ella.
4.   Problemas sobre la inteligencia
Problemas de tipo ético, políticos y educativos.
4.1  Polémica herencia-ambiente
¿La inteligencia se hereda o se debe a factores ambientales?
A.   Genetistas
Según la teoría genética, cada individuo nace con unas capacidades generales heredadas, completamente fijas y estables. En 1994 Richard Hernstein y Charles Murray publican La curva de la campana: la inteligencia y la estructura de clases en la vida americana, donde defienden, entre otras, estas conclusiones:
·         El cociente intelectual se mantiene estable durante la vida de una persona y es hereditaria en más de un 40% y en menos de un 80%.
·         La inteligencia es el factor más importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico.
·         El entorno social no puede mejorar el CI de una persona.

B.   Ambientalistas
La inteligencia es producto de la interacción herencia-ambiente, según los ambientalistas. Consideraciones:
·         Gracias a la genética sabemos que nacemos preprogramados para aprender, por ejemplo, cualquiera de las cinco mil lenguas que conocemos. Ahora bien, todo recién nacido desarrolla sus capacidades heredadas dentro de una cultura.
·         La inteligencia no tiene color ni sexo, ni edad ni clase social.
·         Existe el riesgo de culpar de los fracasos sociales a los genes.

4.2  La inteligencia animal
Las distintas especies que habitan nuestro planeta disponen de dos mecanismos complementarios para resolver la adaptación a su entorno. Uno es la programación genética (reconocimiento y huido ante depredadores, pautas de cortejo) y el otro es el aprendizaje, que permite modificar la conducta ante los cambios ambientales.
Múltiples investigaciones muestran que algunos animales pueden resolver problemas y formular planes. Por ejemplo, los chimpancés y los delfines han demostrado notables aptitudes ante diferentes pruebas. Los chimpancés tienen una inteligencia asociativa (ensayo y erro y usar palos y piedras).
4.3  La inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es una forma de programar ordenadores, utilizarlos, como herramientas para realizar tareas y resolver problemas. Es una rama de la informática, que ha creado programas de cálculo científico e industrial. Las herramientas informáticas (bases de datos, tratamientos de textos, hojas de cálculo), las aplicaciones de gestión (nóminaas, contabilidad y aplicaciones de tratamiento de información digitalizada (diseño gráfico).
Los desarrollos de la IA, en conexión con la psicología cognitiva, la lingüística, la eurofisiología, etc., han creado la ciencia cognitiva, que considera la mente un sistema simbólico. El ser humano y el ordenador, aunque son diferentes, comparten la capacidad de procesar y manipular símbolos abstractos.
La IA pretende abordar problemas y tareas no algorítmicamente tratables, inspirados en el funcionamiento mental humano. Estas tareas son:
1.    Razonamiento simbólico. Se trata de emular la forma de razonar de la mente humana cuando se enfrenta a tareas que no son resolubles mediante el cálculo, por ejemplo, las máquinas que juegan al ajedrez.
2.    Simulación del funcionamiento neuronal. Si queremos que un ordenador funciona como l amente humana, ¿por qué no se programa para que funcione como un conjunto de neuronas similar a las del cerebro humano?. Hay dos posturas divergentes: los investigadores de la aproximación bottom-up (de abajo arriba) pretenden crear neuronas artificiales (electrónicas) semejantes a la red de neuronas humanas y los que postulan la aproximación top-down (de arriba abajo) buscan programas informáticos que realicen las mismas funciones que un cerebro inteligente.
3.    Tratamiento del lenguaje natural. La IA trata de estudiar las estrategias que permiten a un robot producir y comprender discursos lingüísticos. La neurolingüística de Tel Aviv, Anat Treister-Goren, ha diseñado un niño computadora, llamado Hal, que posee un lenguaje infantil restringido, con un vocabulario de 50 palabras y capaz de entender unas 200 expresiones.
4.    Visión artificial. La IA también estudia las estrategias inteligentes que permiten a un ente interpretar las imágenes que capta del medio.
5.    Robótica. Es el estudio de los mecanismos de control que permiten a un robot mecánico moverse en un medio físico y/o manipular elementos físicos con cierto grado de autonomía.

4.4  La inteligencia colectiva en la sociedad digital
En la segunda mitad del siglo XX, la informática transformó radicalmente la realidad que nos envuelve, nuestro modo de vivir y de conceptualizar el mundo. El uso extendido de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), cuyo paradigma es la red de Internet, son el fundamento de la nueva sociedad de la comunicación y el conocimiento.
La utilización de las NTIC está produciendo una carrera galopante de productos, utilidades, racionalidades, reglas de juego, costumbres y valores, que el filósofo Pierre Lévy describe en su obra Cibercultura (2007). Lévy define la cibercultura como la tercera era de la comunicación, después de la oralidad y la escritura, que está configurando un lenguaje más universal (el lenguaje digital).
La cibercultura se base en un modo distinto de ver y hacer las cosas y exige que los modos de hacer política, los valores sociales, las decisiones que afectan a los colectivos humanos, sean diferentes, creativos e innovadores. La cibercultura se apoya en tres condiciones: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad.
·         La interactividad es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a ambos.
·         La hipertextualidad significa el acceso interactivo a cualquier texto desde cualquier parte. Mientras la digitalización es la nueva producción de contenidos., la hipertextualidad es la nueva forma de almacenamiento y entrega de los contenidos.
·         La conectividad es la tendencia humana a juntar lo que está separado, mediante un vínculo o relación. La interconexión favorece los procesos de inteligencia colectiva en las comunidades virtuales, y gracias a ellos el individuo se halla menos desvalido frente al caos informativo.
¿Qué es la inteligencia colectiva? La inteligencia colectiva es un proceso de crecimiento, diferenciación y de valoración de las singularidades con estas características, según Pierre Lévy:
·         Es una inteligencia distribuida, que creará una dinámica de reconocimiento y movilización de las habilidades individuales.
·         La coordinación de inteligencias en tiempo real. El ciberespacio es el soporte de la inteligencia colectiva.
·         La inteligencia de un grupo ya no será el resultado mecánico de actividades ciegas y automáticas. El objetivo de una comunidad inteligente es el de negociar permanentemente el orden de las cosas, el lenguaje, el papel del individuo, la reinterpretación de memoria. Nada es fijo.

Resumen extraído por María Jesús Suárez del libro de texto de Psicología de Bachillerato de Juan Ignacio Alonso García. 

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