Unidad 8. El pensamiento


Unidad 8. El pensamiento
Unidad 8. El pensamiento
1.      Naturaleza del pensamiento
1.1  El proceso del pensamiento
1.2  Unidades del pensamiento
1.3  Habilidades del pensamiento
2.      Formación de conceptos
2.1  ¿Qué es un concepto?
2.2  ¿Cómo formamos los conceptos?
3.      Procesos de razonamiento
3.1  ¿Qué es un razonamiento?
3.2  Tipos de razonamiento
3.3  Las inferencias condicionales
3.4  Falacias
4.      Tomar decisiones
5.      Solución de problemas
5.1  Naturaleza de un problema
5.2  Etapas en la resolución de problemas
5.3  Estrategias de solución de problemas
5.4  Pensamiento lateral
6.      Pensamiento creativo
6.1  Características de la persona creativa
6.2  Etapas del proceso creativo
7.      Pensamiento crítico
7.1  Características
8.      Estrategias para aprender a pensar
8.1  Estrategias cognitivas
8.2  Estrategias motivacionales
8.3  Estrategias metacognitivas
9.      Distorsiones cognitivas
Introducción
El pensamiento es la actividad mental que nos permite procesar la información, comprender y comunicar el saber. Las actividades más importantes de nuestro sistema cognitivo son: categorizar (cómo elaboramos conceptos), razonar (hacer interferencias), formular juicios y tomar decisiones, solucionar problemas y tener un pensamiento creativo y crítico.
Razonar consiste en deducir unas conclusiones a partir de unas premisas, determinar la probabilidad de un juicio inductivo y tomar decisiones en nuestra vida.
La Creatividad es una herramienta imprescindible para la supervivencia y para el desarrollo personal.
El pensamiento crítico analiza argumentos, formula preguntas de clarificación, juzga la credibilidad de una fuente, emite juicios de valor o identifica supuestos.
1.    Naturaleza del pensamiento
Pensar es abrir un horizonte a una realidad que se nos impone determinada, imaginar un espacio y un tiempo de creación que nos permita desembarazarnos de los hábitos, actitudes e ideas preconcebidas.
El pensamiento es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a lo que pensamos y hacemos.
1.1.        El proceso del pensamiento
El pensamiento es la capacidad de procesar la información y construir conocimientos.
La organización del pensamiento depende de tres procesos básicos relacionados entre sí: las representaciones mentales (conceptos), los procedimientos (destrezas) y las actitudes.
·         Las representaciones mentales nos permiten organizar los estímulos o la información que recibimos para que sea significativa. El conocimiento almacenado en la memoria es crucial para la reorganización e interpretación de los contenidos mentales.
·         Los procedimientos mentales sirven para utilizar, modificar y transformar la información y los conocimientos. Hay varios tipos de procedimientos: las reglas lógicas, las estrategias de resolución de problemas, los algoritmos y los heurísticos (atajos cognitivos que nos ayudan a resolver problemas)
·         Las actitudes son tendencias estables a pensar, sentir y actuar de una determinada manera, según nuestras emociones y los valores que asumimos y que otorgan energía y finalidad al pensamiento. Actitudes positivas: curiosidad, flexibilidad mental. Negativas: pereza, rigidez mental.
1.2 Unidades del pensamiento
Las unidades fundamentales del pensamiento son las imágenes, palabras, conceptos, reglas y conocimientos, que nos ofrecen una forma económica y eficiente de representar la realidad, de reorganizarla y de crear nuevas formas de pensar y actuar.
·         Las imágenes son representaciones mentales de un hecho o un objeto.
·         Las palabras son símbolos que representan algo. Las palabras pueden tener varios significados: podemos representar hechos que no están presentes, recorrer el pasado o el futuro, o imaginar mundos o cosas imposibles.
·         Los conceptos son una representación intelectual de hechos u objetos que poseen atributos comunes. Sirven para reducir la complejidad del entorno, para ordenar y clasificar la realidad y predecir acontecimientos.
·         Las reglas son enunciados que relacionan unas proposiciones con otras, por ejemplo, las reglas de la lógica.

1.3 Habilidades del pensamiento
El pensamiento es una búsqueda activa, un proceso de investigación constante que responde no solo a una necesidad de explicar y comprender la realidad, sino también a un deseo de crear. Las habilidades se desarrollan, mientras que los conocimientos se aprenden. Las habilidades básicas del pensamiento son formar conceptos, razonar, tomar decisiones, resolver problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.
2.    Formación de conceptos
El pensamiento está formado por agrupaciones mentales denominadas conceptos.
2.1  ¿Qué es un concepto?
Los conceptos son representaciones mentales para clasificar personas, objetos o sucesos con características comunes y sirven para ordenar la experiencia.
Los conceptos pueden ser concretos (poseen atributos observables) y abstractos (tienen atributos verbales: libertad, justicia). Los conceptos concretos pueden ser de objetos, lugares, sucesos, procesos, estados, cualidades, relaciones, conceptos naturales, artificiales (creados por el ser humano).
Los conceptos tienen dos tipos de significados. El significado denotativo de una palabra o concepto es su definición. El significado connotativo es su significado emocional o personal.
Todos los ejemplares concretos de un concepto forman una categoría. La categorización es el proceso por el cual agrupamos objetos o hechos diferentes según sus características comunes. Las ventajas de la categorización son: ayudar a identificar objetos fácilmente, reducir la complejidad del mundo y organizar el contenido de nuestros aprendizajes.
2.2  ¿Cómo formamos los conceptos?
Se llama prototipo al ejemplar más representativo de una categoría. ¿Qué es más prototipo de “fruta”: la naranja o el pomelo? Y entre el “amor propio” y el “amor materno”, ¿cuál de los dos expresa mejor el concepto de “amor”?. Los prototipos tienen más características de la categoría que otros.
3.    Procesos de razonamiento
El razonamiento es una actividad mental que consiste en conectar unas ideas con otras según ciertas reglas. Recientes investigaciones demuestran que nos representamos el mundo tanto por medio de las imágenes mentales como de proposiciones abstractas.
El lenguaje nos permite hacer muchas actividades. La función representativa del lenguaje es una de las más importantes, porque nos permite afirmar cosas sobre el mundo y así podemos describirlo.Una proposición es un pensamiento que se expresa mediante una oración descriptiva (o enunciado) y su característica esencial es que puede ser verdadero o falsa.
Con el lenguaje podemos relacionar estas afirmaciones (hoy hace un día soleado y el césped está mojado), y así deducir nuevos conocimientos (por tanto, alguien ha regado). Razonar consiste en organizar nuestras proposiciones dentro de un argumento y obtener unas ideas a partir de otras.
3.1  ¿Qué es un razonamiento?
Un razonamiento es un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. Es la actividad mental que permite, a partir de unas premisas, deducir una conclusión. Ejemplo: Todos los asturianos son europeos. (premisa 1)
                                                                 Todos los ovetenses son asturianos. (premisa 2)
                                                            Luego todos los ovetenses son europeos. (conclusión)
Todo razonamiento tiene una forma y un contenido, una estructura y el asunto del que trata. La estructura del ejemplo anterior es: Si A es B, y C es A, entonces C es B.
La lógica es la ciencia formal que se ocupa de la forma del razonamiento (reglas o esquemas válidos), no de los contenidos (verdaderos o falsos), de los que se ocupan las ciencias naturales y humanas. La lógica proporciona las reglas para juzgar si ciertos usos del pensamiento constituyen razonamientos válidos. El razonamiento más sencillo –según la lógica aristotélica- es el silogismo categórico, que consta de dos premisas y de una conclusión. Veamos dos tipos de razonamiento;
·         Un razonamiento es válido cuando su conclusión se deriva de las premisas.
Todas las ballenas son mamíferos.
Todos los mamíferos tienen pulmones.
Todas las ballenas tienen pulmones.
·         Un razonamiento es inválido cuando la conclusión no se deriva de las premisas.
Todos los abogados son corruptos.
Todos los políticos son corruptos.
Todos los abogados son políticos.
En lógica es necesario distinguir entre la verdad de la conclusión, que es cuestión del contenido (mensaje) de una proposición, y la validez del razonamiento, que se refiere a la forma o estructura del mismo. La noción fundamental de lógica no es la verdad matemática, sino la coherencia, porque no se ocupa de la verdad o falsedad de los enunciados, sino de la validez o invalidez de los razonamientos.
3.2  Tipos de razonamiento
Inductivo y deductivo.
Razonamiento inductivo: es el que procede desde hechos particulares a los generales, y como la conclusión va más allá de los presupuestos de partida (premisas), será más o menos probable, pero no estamos seguros de su verdad. La inducción se basa en que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.
Razonamiento deductivo: nos permite deducir una conclusión a partir de hechos que sabemos que son verdaderos. Procede de lo general a lo particular, y la verdad de la conclusión se sigue necesariamente de la verdad de las premisas.
Hay tres tipos de razonamiento deductivo: el silogismo categórico (Aristóteles), el razonamiento transitivo y el razonamiento proposicional.
3.3  Las inferencias condicionales
La inferencia es una de las estrategias básicas para la resolución de problemas. La utilidad de la inferencia o deducción se debe a que nos permite obtener conclusiones a partir de la información que ya conocemos. Ej. Si no queda satisfecho con nuestro producto, (entonces) le devolvemos el dinero.
La inferencia es una operación mental que permite, a partir de unos enunciados (premisas), obtener una conclusión o consecuencia.
El razonamiento condicional tiene esta forma
(1)    Si voy  a Valencia te llevaré flores      p-à q
(2)    Voy a Valencia                                    p
Luego te llevaré flores                                       q
3.4  Falacias
Las falacias son razonamientos incorrectos, aunque son persuasivos y parecen válidos. Hay dos tipos de falacias:
·         Falacias formales: son inferencias inválidas, porque incumplen alguna ley de deducción en el razonamiento, pero la lógica permite desvelar estos errores.
·         Falacias informales (o materiales): su error no está en la forma lógica del argumento, sino en su materia, es decir, en el significado de los términos.

A.   Tipos de falacias informales

·         Falacia ad verecumdiam: es defender una conclusión apelando a alguien que se considera una autoridad en la materia, pero sin dar razones que la justifiquen. Ejemplo:
Las chicas son más inteligentes que los chicos, porque lo han dicho en televisión.
·         Falacia ad hominen (contra el hombre): consiste en atacar la opinión o razonamiento de otra persona, censurando a quien lo defiende. Ejemplo:
Los ecologistas afirman que esconder los vertidos nucleares en el mar es una acción contra la humanidad, pero no hay que hacerles caso porque son pesimistas frente al futuro.
·         Falacia ad baculum ( a la fuerza): se refiere a los argumentos que se basan en la fuerza o poder de alguien para establecer la verdad de una conclusión. Ejemplo:
Si no acabas el trabajo esta semana, perderás el empleo.
·         Falacia de la tradición: el hecho de que algo se haya hecho de una manera no justifica que siempre se haga lo mismo. Ejemplo:
Todo el mundo se casa por la iglesia, así que tú debes hacer lo mismo.
·         Falacia tu quoque (tú también): son aquellos argumentos en los que no se presentan razones para replicar una acusación, en su lugar se devuelve la ofensa a quien acusa.  Algunos políticos utilizan a menudo esta falacia acusándose unos a otros de corrupción.
·         Falacia ad ignorantiam (a la ignorancia): consiste en exigir al adversario que admita la prueba alegada o que ofrezca otra mejor. Ejemplo:
Nadie ha podido demostrar que Dios no existe; por tanto, tienes que creer que existe.
·         Falacia ad populum (al pueblo): consiste en invocar como “razones” hechos o circunstancias, reales o imaginarios, con el fin de excitar los sentimientos y emociones del oyente. Es muy utilizada en las campañas electorales.
·         Falsa causa: se otorga validez a una causa insuficiente o errónea. Ejemplo:
Ayer ganamos el partido de baloncesto porque me puse la corbata roja.
·         Consenso universal (consensum gentium): consiste en aceptar la verdad de una afirmación porque la mayoría de las personas la defienden. Ejemplo:
El festival de Eurovisión es maravilloso.

4.    Tomar decisiones
Hay varios tipos de razonamiento que no son deductivos: el pensamiento probabilístico (estadístico), el razonamiento por analogía y el razonamiento  práctico, que incluye tomar decisiones.
Tomar decisiones es elegir entre varias alternativas de acción sabiendo que las consecuencias de nuestra decisión son inciertas. Para tomar decisiones, lo primero que hay que hacer es no actuar sin reflexionar; lo segundo es pensar en todas las alternativas que están a nuestro alcance (¿cuál es la mejor?); en tercer lugar, anticipar las consecuencias de nuestras acciones (buenas o malas), según los objetivos que perseguimos, y, por último, actuar.
Los psicólogos Daniel Wheeler e Irving Janis recomiendan seguir estos pasos para tomar decisiones sensatas:
·         Acepta el reto. Si la oportunidad o el problema son auténticos, no  los ignores.
·         Busca alternativas. Especifica tus metas y el modo de alcanzarlas.
·         Formula un compromiso. Elige aquella alternativa que te aporte más frutos y te cueste más.
·         Mantén tu decisión. Prevé las dificultades y prepárate para afrontarlas. Evalúa las consecuencias de tu acción.

5.    Solución de problemas
La solución de problemas es un proceso cognitivo similar a las etapas de un viaje: aceptar el desafío, formulas las preguntas adecuadas, clarificar el objetivo, ejecutar un plan de acción y evaluar la solución.
5.1 Naturaleza del problema
La solución de problemas incluye tres fases: el planteamiento del problema, con el consiguiente análisis de posibles soluciones; la ejecución del plan, con aplicación de reglas y operaciones; y, por último, la contrastación, o verificar si alcanzamos el objetivo.
En la tarea de resolver un problema influyen las actitudes tanto positivas (curiosidad, disposición a aprender) como negativas (abulia, nerviosismo, miedo al fracaso o cierta desazón ante la prueba.
Algunas estrategias generales de resolución de problemas son el método de ensayo y error, los algoritmos y los heurísticos:
·         Ensayo y error: esta técnica es eficaz si el número de posibilidades para resolver el problema es reducido.
·         Algoritmos: son un conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten la solución de un problema, porque se basan en razonamientos cuantificables.
·         Heurísticos: son estrategias que pueden llevar a una solución, pero no la garantizan.
5.2 Etapas en la resolución de problemas
Los psicólogos John Bransford y Barry Stein, en su obra Solución ideal de problemas (1993), señalan cinco etapas para resolver problemas, conocidas con el  nombre IDEAL:
·         Identificación del problema
·         Definición y representación  
·         Exploración de análisis alternativos
·         Actuar conforme a un plan y
·         Evaluar los resultados.
5.3 Estrategias de solución de problemas
Resolver problemas, como todo arte, es una actividad que requiere confianza (puedes), valentía (quieres), humildad (no solucionarás todos) y disciplina (esfuerzo para seguir aprendiendo).
El objetivo Larry Wood describe varios procedimientos para mejor ala agilidad mental:
·         Organizar los datos
·         Ensayo y error
·         Subobjetivos
·         Contradicción.
Todos los problemas requieren superar ciertos obstáculos o dificultades; uno de los más frecuentes es la influencia de la experiencia previa en la solución de problemas. La fijación es la incapacidad de percibir un problema desde una perspectiva  nueva. Fijeza funcional es la tendencia a percibir los objetos como siempre los hemos percibido.
5.4 Pensamiento lateral
Edward de Bono describe el pensamiento lateral en su obra “El pensamiento creativo” (1994). El pensamiento lateral no es igual que el pensamiento convencional, basado en la experiencia y en la lógica. El pensamiento lateral (pensamiento divergente) trata de generar nuevas ideas.
6.    Pensamiento creativo
La creatividad es la capacidad de contemplar las cosas con una nueva mirada, reconocer los problemas que otros no ven, proporcionar soluciones originales y efectivas. Todos tenemos facultades creativas y podemos aprender el proceso creativo.
6.1Características de la persona creativa
·         Sensibilidad para detectar los problemas
·         Actitud abierta y fluidez de ideas
·         Independencia de juicio
·         Capacidad de análisis y síntesis
·         Redefinición
6.2 Etapas del proceso creativo
El sociólogo británico Graham Wallas, en su obra El arte del pensamiento (1926), analizó el proceso creativo como una secuencia de cuatro fases:
·         Preparación (recopilación de información). Consiste en recopilar información mediante observación, lecturas, viajes y experimentos.
·         Incubación (proceso inconsciente). Es el proceso de análisis y maduración de las ideas relevantes. Si el fruto de nuestro esfuerzo se nos ofrece con tanta frecuencia durante el descanso o la distracción, es porque ha madurado prolongadamente con el estudio y la meditación.
·         Iluminación. Consiste en la inspiración o aparición súbita e intuitiva de nuevas ideas. Es cuando surge el acto creativo.
·         Verificación. En esta fase se comprueba si la solución es original, práctica y factible.
7.    Pensamiento crítico
El pensamiento crítico consiste en evaluar las ideas y realizar un juicio reflexivo sobre un tema basándose en razones, y no en emociones o datos anecdóticos.
Los pensadores críticos son capaces de cambiar los prejuicios, detectar los fallos de una argumentación y rechazar las afirmaciones sin fundamento. Son personas creativas, explican los nuevos acontecimientos, reconocen las consecuencias de sus investigaciones y aplican sus conocimientos a los problemas sociales.
7.1Características
·         Búsqueda de la verdad. El pensador crítico es escéptico, invita a hacerse preguntas, define los términos con claridad, examina la evidencia, cuestiona las suposiciones y los sesgos, evita el razonamiento emocional y la simplificación, considera las interpretaciones alternativas y tolera la incertidumbre.
La crítica es un componente básico de toda actividad racional. La función de la crítica consiste en regular la investigación, no en reemplazarla.
·         Confianza en la racionalidad y en la investigación. Pensar consiste en dudar o sospechar, incluso de lo que parece más evidente. De lo primero que hay que dudar es de las creencias aprendidas. Aunque la duda introduce siempre un elemento perturbador en nuestra vida, hay que  tener la valentía de pensar por uno mismo.
·         Libertad. Un espíritu libre, es aquel que piensa de un modo distinto del que se espera de él en razón de su origen, su medio social, su estado y su función o en razón de las opiniones dominantes de su época.
·         Rechazar el pensamiento mágico. El pensamiento mágico ignora o desprecia el nexo causal entre fenómenos y lo remplaza por unas relaciones imaginarias o falsas, aunque agradables para el sujeto, que confunde la realidad con sus deseos.
·         Tolerar la incertidumbre sin sentirse inseguro. Muchas personas viven con desasosiego la falta de certezas. Aprender a pensar de forma crítica nos enseña una de las lecciones más difíciles de la vida: cómo convivir con la ambigüedad y la incertidumbre.

8.    Estrategias para aprender a pensar
Una sociedad con grandes cambios económicos y tecnológicos, culturales y generacionales, necesita personas con capacidad de pensar, conscientes de sus procesos de aprendizaje, que sepan tomar decisiones y resolver problemas. Tres estrategias básicas de aprender a pensar son: cognitivas, motivacionales y metacognitivas.
8.1  Estrategias cognitivas
Consisten en un plan para alcanzar un objetivo a corto y a largo plazo: cómo adquirimos y organizamos los conocimientos para enfrentarnos a nuestro entorno.
·         Estrategias de elaboración: recoger información, relacionarla con los conocimientos que tenemos y utilizarla cuando la necesitemos, ej: resumir.
·         Estrategias de organización: consiste en reconstruir la información y organizarla para recordarla mejor, ej: mapa conceptual.
·         Estrategias de recuperación: una vez comprendía la información, podemos utilizarla cuando sea necesario.

8.2  Estrategias motivacionales
La motivación influye en todo tipo de aprendizaje. El psicólogo Alonso Tapia destaca cuatro factores para desarrollar la motivación en el aula:
·         Presentación y estructura de la tarea.
·         Organización de las actividades en clase.
·         Valoración de las metas del alumno.
·         Proceso de evaluación del alumnado.

8.3  Estrategias metacognitivas
El término metacognición se refiere al conocimiento y control que podemos ejercer sobre nuestros procesos cognitivos (contenidos, capacidades y limitaciones).  Es el conocimiento sobre el propio conocimiento y el saber. Un sujeto capaz de planificar y emplear sus recursos cognitivos es más apto para aprender a pensar. Una actividad metacognitiva es analizar si las estrategias y el método de estudio que utilizamos son eficaces.
Controlar el propio conocimiento implica supervisar y evaluar los procedimientos utilizados en aprender, razonar y solucionar problemas.
9.    Distorsiones cognitivas
Son creencias irracionales o hábitos de pensamiento erróneos e imprecisos que deforman los hechos.
Pensamiento dicotómico
(todo o nada)
Consiste en percibir las cosas como blancas o negras, verdaderas o falsar. Por ejemplo: o me dan la beca de estudios o arruino mi futuro. Esta forma de pensar, con expectativas ilógicas y con pretensiones de obtener absolutos inalcanzables, origina continuas frustraciones.
Hipergeneralización
Es convertir un hecho o una experiencia negativa en una ley general. Se cumple cunado alguien afirma: yo hago todo mal o nadie me quiere. Cuando sobregeneralizamos tomamos una parte (la más negativa) por el todo, pero es un error.
Abstracción selectiva
Consiste en fijarse en algunos detalles de un suceso, y no en el contexto. ¿Por qué resaltamos nuestros defectos en lugar de fijarnos en nuestras cualidades positivas. 
Inferencia arbitraria
Son deducciones o conclusiones incorrectas. Existen dos muy frecuentes: pensar que no gustamos a los demás o creer que los demás piensan mal de nosotros, sin tener evidencia de ello, y tener expectativas negativas, creer que las cosas nos saldrán inevitablemente mal (adivinar el futuro)
Razonamiento emocional
Se basa en creer que las cosas son como uno las siente. Algunas personas razonan así: me siento un inútil…; por tanto, soy un inútil. Esto ocurre cuando nuestras acciones se rigen por las emociones, y no por el pensamiento. 
“Deberías”
Hay deberes sanos que son flexibles y dotan de sentido a nuestra vida, pero algunos nos exigen cosas imposibles y merecen ser rechazados: debería ser siempre competente o nunca debería tener miedo o cometer errores. Procura cambiar los “debería” por “me gustaría; no son tan exigentesy te sentirás mejor
Personalización
Es asumir toda clase de culpas sin que tú seas directamente responsable de los hechos. Tú no eres culpable de los actos de tus padres, hermanos o amigos. Además, hay que distinguir entre influencia y control. Un médico puede influir, pero no controlar el comportamiento de un paciente, cuya conducta será responsabilidad suya.
Magnificación o minimización
La magnificación aumenta la importancia de los errores cometidos, mientras que la minimización disminuye nuestras cualidades. La reestructuración cognitiva consiste en apreciar lo que hacemos bien y saber vivir con nuestros defectos y limitaciones.
Evasión de control
Muchas personas admiten que no tienen control sobre sus vidas y creen que el destino, los hados o determinadas fuerzas externas nos manipulan. Este pensamiento fatalista (somos como marionetas) genera pasividad y olvida que cada persona es responsable de su bienestar psicológico.
Etiquetado
Consiste en catalogar de forma rígida y simplista a uno mismo o a los demás. Poner pegatinas a otros provoca hostilidad porque se sienten cosificados. Y etiquetarnos a nosotros mismos es un error porque nuestro ser es dinámico cambiante. Nos parecemos más a un río que a una estatua.
Resumen extraído por María Jesús Suárez del libro de texto de Psicología de Bachillerato de Juan Ignacio Alonso García. 

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