Unidad
8. El pensamiento
Unidad 8.
El pensamiento
1.
Naturaleza del pensamiento
1.1 El
proceso del pensamiento
1.2 Unidades
del pensamiento
1.3 Habilidades
del pensamiento
2.
Formación de conceptos
2.1 ¿Qué
es un concepto?
2.2 ¿Cómo
formamos los conceptos?
3.
Procesos de razonamiento
3.1 ¿Qué
es un razonamiento?
3.2 Tipos
de razonamiento
3.3 Las
inferencias condicionales
3.4 Falacias
4.
Tomar decisiones
5.
Solución de problemas
5.1 Naturaleza
de un problema
5.2 Etapas
en la resolución de problemas
5.3 Estrategias
de solución de problemas
5.4 Pensamiento
lateral
6.
Pensamiento creativo
6.1 Características
de la persona creativa
6.2 Etapas
del proceso creativo
7.
Pensamiento crítico
7.1 Características
8.
Estrategias para aprender a pensar
8.1 Estrategias
cognitivas
8.2 Estrategias
motivacionales
8.3 Estrategias
metacognitivas
9.
Distorsiones cognitivas
Introducción
El pensamiento es la actividad mental que nos permite procesar la
información, comprender y comunicar el saber. Las actividades más importantes
de nuestro sistema cognitivo son: categorizar (cómo elaboramos conceptos),
razonar (hacer interferencias), formular juicios y tomar decisiones, solucionar
problemas y tener un pensamiento creativo y crítico.
Razonar consiste en deducir unas conclusiones a partir de
unas premisas, determinar la probabilidad de un juicio inductivo y tomar
decisiones en nuestra vida.
La Creatividad es una herramienta
imprescindible para la supervivencia y para el desarrollo personal.
El pensamiento
crítico analiza argumentos, formula preguntas de clarificación, juzga la
credibilidad de una fuente, emite juicios de valor o identifica supuestos.
1. Naturaleza
del pensamiento
Pensar es abrir un horizonte a una realidad que se
nos impone determinada, imaginar un espacio y un tiempo de creación que nos
permita desembarazarnos de los hábitos, actitudes e ideas preconcebidas.
El pensamiento es una actividad mental que requiere
esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el
carácter enigmático de la vida y dar un sentido a lo que pensamos y hacemos.
1.1.
El
proceso del pensamiento
El pensamiento es la capacidad de procesar la
información y construir conocimientos.
La organización del pensamiento depende de tres
procesos básicos relacionados entre sí: las representaciones mentales
(conceptos), los procedimientos (destrezas) y las actitudes.
·
Las representaciones
mentales nos permiten organizar los estímulos o la información que
recibimos para que sea significativa. El conocimiento almacenado en la memoria
es crucial para la reorganización e interpretación de los contenidos mentales.
·
Los procedimientos
mentales sirven para utilizar, modificar y transformar la información y los
conocimientos. Hay varios tipos de procedimientos: las reglas lógicas, las
estrategias de resolución de problemas, los algoritmos y los heurísticos
(atajos cognitivos que nos ayudan a resolver problemas)
·
Las actitudes
son tendencias estables a pensar, sentir y actuar de una determinada
manera, según nuestras emociones y los valores que asumimos y que otorgan
energía y finalidad al pensamiento. Actitudes positivas: curiosidad,
flexibilidad mental. Negativas: pereza, rigidez mental.
1.2 Unidades del
pensamiento
Las unidades fundamentales del pensamiento son las
imágenes, palabras, conceptos, reglas y conocimientos, que nos ofrecen una
forma económica y eficiente de representar la realidad, de reorganizarla y de
crear nuevas formas de pensar y actuar.
·
Las imágenes son
representaciones mentales de un hecho o un objeto.
·
Las palabras
son símbolos que representan algo. Las palabras pueden tener varios
significados: podemos representar hechos que no están presentes, recorrer el
pasado o el futuro, o imaginar mundos o cosas imposibles.
·
Los conceptos
son una representación intelectual de hechos u objetos que poseen atributos
comunes. Sirven para reducir la complejidad del entorno, para ordenar y
clasificar la realidad y predecir acontecimientos.
·
Las reglas
son enunciados que relacionan unas proposiciones con otras, por ejemplo,
las reglas de la lógica.
1.3 Habilidades
del pensamiento
El pensamiento es una búsqueda activa, un proceso de
investigación constante que responde no solo a una necesidad de explicar y
comprender la realidad, sino también a un deseo de crear. Las habilidades se
desarrollan, mientras que los conocimientos se aprenden. Las habilidades
básicas del pensamiento son formar conceptos, razonar, tomar decisiones,
resolver problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.
2. Formación
de conceptos
El pensamiento está formado por agrupaciones
mentales denominadas conceptos.
2.1 ¿Qué es un concepto?
Los conceptos son representaciones mentales para
clasificar personas, objetos o sucesos con características comunes y sirven
para ordenar la experiencia.
Los conceptos pueden ser concretos (poseen atributos observables) y abstractos (tienen atributos verbales: libertad, justicia). Los
conceptos concretos pueden ser de objetos, lugares, sucesos, procesos, estados,
cualidades, relaciones, conceptos naturales, artificiales (creados por el ser
humano).
Los conceptos tienen dos tipos de significados. El
significado denotativo de una
palabra o concepto es su definición. El significado connotativo es su significado emocional o personal.
Todos los ejemplares concretos de un concepto forman
una categoría. La categorización es
el proceso por el cual agrupamos objetos o hechos diferentes según sus
características comunes. Las ventajas de la categorización son: ayudar a
identificar objetos fácilmente, reducir la complejidad del mundo y organizar el
contenido de nuestros aprendizajes.
2.2 ¿Cómo formamos los conceptos?
Se llama prototipo al ejemplar más representativo de
una categoría. ¿Qué es más prototipo de “fruta”: la naranja o el pomelo? Y
entre el “amor propio” y el “amor materno”, ¿cuál de los dos expresa mejor el
concepto de “amor”?. Los prototipos tienen más características de la categoría
que otros.
3. Procesos
de razonamiento
El razonamiento es una actividad mental que consiste
en conectar unas ideas con otras según ciertas reglas. Recientes
investigaciones demuestran que nos representamos el mundo tanto por medio de
las imágenes mentales como de proposiciones abstractas.
El lenguaje nos permite hacer muchas actividades. La
función representativa del lenguaje es una de las más importantes, porque nos
permite afirmar cosas sobre el mundo y así podemos describirlo.Una proposición
es un pensamiento que se expresa mediante una oración descriptiva (o enunciado)
y su característica esencial es que puede ser verdadero o falsa.
Con el lenguaje podemos relacionar estas
afirmaciones (hoy hace un día soleado y el césped está mojado), y así deducir
nuevos conocimientos (por tanto, alguien ha regado). Razonar consiste en
organizar nuestras proposiciones dentro de un argumento y obtener unas ideas a
partir de otras.
3.1 ¿Qué es un razonamiento?
Un razonamiento es un conjunto de proposiciones
enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. Es la actividad mental
que permite, a partir de unas premisas, deducir una conclusión. Ejemplo: Todos los asturianos son europeos. (premisa 1)
Todos los ovetenses son asturianos. (premisa 2)
Luego todos los ovetenses son europeos. (conclusión)
Todo razonamiento tiene una forma y un contenido,
una estructura y el asunto del que trata. La estructura del ejemplo anterior
es: Si A es B, y C es A, entonces C es B.
La lógica es la ciencia formal que se ocupa de la
forma del razonamiento (reglas o esquemas válidos), no de los contenidos
(verdaderos o falsos), de los que se ocupan las ciencias naturales y humanas.
La lógica proporciona las reglas para juzgar si ciertos usos del pensamiento
constituyen razonamientos válidos. El razonamiento más sencillo –según la
lógica aristotélica- es el silogismo categórico, que consta de dos premisas y
de una conclusión. Veamos dos tipos de razonamiento;
·
Un razonamiento es válido cuando su conclusión se
deriva de las premisas.
Todas las ballenas son mamíferos.
Todos los mamíferos tienen pulmones.
Todas las ballenas tienen pulmones.
·
Un razonamiento es inválido cuando la conclusión no
se deriva de las premisas.
Todos los abogados son corruptos.
Todos los políticos son corruptos.
Todos los abogados son políticos.
En lógica es necesario distinguir entre la verdad de
la conclusión, que es cuestión del contenido (mensaje) de una proposición, y la
validez del razonamiento, que se refiere a la forma o estructura del mismo. La
noción fundamental de lógica no es la verdad matemática, sino la coherencia,
porque no se ocupa de la verdad o falsedad de los enunciados, sino de la
validez o invalidez de los razonamientos.
3.2 Tipos de razonamiento
Inductivo y
deductivo.
Razonamiento
inductivo: es el que procede desde hechos particulares a los
generales, y como la conclusión va más allá de los presupuestos de partida
(premisas), será más o menos probable, pero no estamos seguros de su verdad. La
inducción se basa en que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será
en situaciones similares aunque no se hayan observado.
Razonamiento
deductivo: nos permite deducir una conclusión a partir de
hechos que sabemos que son verdaderos. Procede de lo general a lo particular, y
la verdad de la conclusión se sigue necesariamente de la verdad de las
premisas.
Hay tres tipos de razonamiento deductivo: el
silogismo categórico (Aristóteles), el razonamiento transitivo y el
razonamiento proposicional.
3.3 Las inferencias condicionales
La inferencia es una de las estrategias básicas para
la resolución de problemas. La utilidad de la inferencia o deducción se debe a
que nos permite obtener conclusiones a partir de la información que ya
conocemos. Ej. Si no queda satisfecho con nuestro producto, (entonces) le
devolvemos el dinero.
La inferencia es una operación mental que permite, a
partir de unos enunciados (premisas), obtener una conclusión o consecuencia.
El razonamiento
condicional tiene esta forma
(1)
Si
voy a Valencia te llevaré flores p-à q
(2)
Voy
a Valencia p
Luego te llevaré flores q
3.4 Falacias
Las falacias son razonamientos incorrectos, aunque
son persuasivos y parecen válidos. Hay dos tipos de falacias:
·
Falacias
formales: son inferencias inválidas, porque incumplen alguna
ley de deducción en el razonamiento, pero la lógica permite desvelar estos
errores.
·
Falacias
informales (o materiales): su error no está en la forma lógica
del argumento, sino en su materia, es decir, en el significado de los términos.
A.
Tipos
de falacias informales
·
Falacia
ad verecumdiam: es defender una conclusión apelando a alguien que
se considera una autoridad en la materia, pero sin dar razones que la
justifiquen. Ejemplo:
Las
chicas son más inteligentes que los chicos, porque lo han dicho en televisión.
·
Falacia
ad hominen (contra el hombre): consiste en atacar la opinión o
razonamiento de otra persona, censurando a quien lo defiende. Ejemplo:
Los
ecologistas afirman que esconder los vertidos nucleares en el mar es una acción
contra la humanidad, pero no hay que hacerles caso porque son pesimistas frente
al futuro.
·
Falacia ad baculum ( a la fuerza): se refiere a los
argumentos que se basan en la fuerza o poder de alguien para establecer la
verdad de una conclusión. Ejemplo:
Si no acabas el trabajo esta semana,
perderás el empleo.
·
Falacia de la tradición: el hecho de que algo se haya hecho
de una manera no justifica que siempre se haga lo mismo. Ejemplo:
Todo el mundo se casa por la iglesia,
así que tú debes hacer lo mismo.
·
Falacia tu quoque (tú también): son aquellos argumentos
en los que no se presentan razones para replicar una acusación, en su lugar se
devuelve la ofensa a quien acusa.
Algunos políticos utilizan a menudo esta falacia acusándose unos a otros
de corrupción.
·
Falacia ad ignorantiam (a la ignorancia): consiste en exigir
al adversario que admita la prueba alegada o que ofrezca otra mejor. Ejemplo:
Nadie ha podido demostrar que Dios no
existe; por tanto, tienes que creer que existe.
·
Falacia ad populum (al pueblo): consiste en invocar como
“razones” hechos o circunstancias, reales o imaginarios, con el fin de excitar
los sentimientos y emociones del oyente. Es muy utilizada en las campañas
electorales.
·
Falsa causa: se otorga validez a una causa
insuficiente o errónea. Ejemplo:
Ayer ganamos el partido de baloncesto
porque me puse la corbata roja.
·
Consenso universal (consensum gentium): consiste en
aceptar la verdad de una afirmación porque la mayoría de las personas la
defienden. Ejemplo:
El festival de Eurovisión es
maravilloso.
4. Tomar
decisiones
Hay varios tipos de razonamiento que no son
deductivos: el pensamiento
probabilístico (estadístico), el razonamiento
por analogía y el razonamiento práctico, que incluye tomar decisiones.
Tomar decisiones es elegir entre varias alternativas
de acción sabiendo que las consecuencias de nuestra decisión son inciertas.
Para tomar decisiones, lo primero que hay que hacer es no actuar sin
reflexionar; lo segundo es pensar en todas las alternativas que están a nuestro
alcance (¿cuál es la mejor?); en tercer lugar, anticipar las consecuencias de
nuestras acciones (buenas o malas), según los objetivos que perseguimos, y, por
último, actuar.
Los psicólogos Daniel Wheeler e Irving Janis
recomiendan seguir estos pasos para tomar decisiones sensatas:
·
Acepta
el reto. Si la oportunidad o el problema son auténticos,
no los ignores.
·
Busca
alternativas. Especifica tus metas y el modo de alcanzarlas.
·
Formula
un compromiso. Elige aquella alternativa que te aporte más frutos
y te cueste más.
·
Mantén
tu decisión. Prevé las dificultades y prepárate para afrontarlas.
Evalúa las consecuencias de tu acción.
5. Solución
de problemas
La solución de problemas es un proceso cognitivo similar
a las etapas de un viaje: aceptar el desafío, formulas las preguntas adecuadas,
clarificar el objetivo, ejecutar un plan de acción y evaluar la solución.
5.1 Naturaleza del problema
La solución de problemas incluye tres fases: el
planteamiento del problema, con el consiguiente análisis de posibles
soluciones; la ejecución del plan, con aplicación de reglas y operaciones; y,
por último, la contrastación, o verificar si alcanzamos el objetivo.
En la tarea de resolver un problema influyen las
actitudes tanto positivas (curiosidad, disposición a aprender) como negativas
(abulia, nerviosismo, miedo al fracaso o cierta desazón ante la prueba.
Algunas estrategias generales de resolución de problemas
son el método de ensayo y error, los algoritmos y los heurísticos:
·
Ensayo
y error: esta técnica es eficaz si el número de
posibilidades para resolver el problema es reducido.
·
Algoritmos:
son un conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten la solución de un
problema, porque se basan en razonamientos cuantificables.
·
Heurísticos:
son estrategias que pueden llevar a una solución,
pero no la garantizan.
5.2 Etapas en la
resolución de problemas
Los psicólogos John Bransford y Barry Stein, en su
obra Solución ideal de problemas
(1993), señalan cinco etapas para resolver problemas, conocidas con el nombre IDEAL:
·
Identificación del problema
·
Definición y representación
·
Exploración de análisis alternativos
·
Actuar conforme a un plan y
·
Evaluar los resultados.
5.3 Estrategias
de solución de problemas
Resolver problemas, como todo arte, es una actividad
que requiere confianza (puedes), valentía (quieres), humildad (no solucionarás
todos) y disciplina (esfuerzo para seguir aprendiendo).
El objetivo Larry Wood describe varios
procedimientos para mejor ala agilidad mental:
·
Organizar los datos
·
Ensayo y error
·
Subobjetivos
·
Contradicción.
Todos los problemas requieren superar ciertos
obstáculos o dificultades; uno de los más frecuentes es la influencia de la
experiencia previa en la solución de problemas. La fijación es la incapacidad
de percibir un problema desde una perspectiva
nueva. Fijeza funcional es la tendencia a percibir los objetos como
siempre los hemos percibido.
5.4 Pensamiento lateral
Edward de Bono describe el pensamiento lateral en su
obra “El pensamiento creativo”
(1994). El pensamiento lateral no es igual que el pensamiento convencional,
basado en la experiencia y en la lógica. El pensamiento lateral (pensamiento
divergente) trata de generar nuevas ideas.
6. Pensamiento
creativo
La
creatividad es la capacidad de contemplar las cosas con una nueva mirada,
reconocer los problemas que otros no ven, proporcionar soluciones originales y
efectivas. Todos tenemos facultades creativas y podemos aprender el proceso
creativo.
6.1Características de la
persona creativa
·
Sensibilidad
para detectar los problemas
·
Actitud
abierta y fluidez de ideas
·
Independencia
de juicio
·
Capacidad
de análisis y síntesis
·
Redefinición
6.2 Etapas del proceso
creativo
El sociólogo
británico Graham Wallas, en su obra El arte del pensamiento (1926), analizó el
proceso creativo como una secuencia de cuatro fases:
·
Preparación (recopilación de
información).
Consiste en recopilar información mediante observación, lecturas, viajes y
experimentos.
·
Incubación (proceso inconsciente). Es el proceso de análisis y maduración
de las ideas relevantes. Si el fruto de nuestro esfuerzo se nos ofrece con
tanta frecuencia durante el descanso o la distracción, es porque ha madurado
prolongadamente con el estudio y la meditación.
·
Iluminación. Consiste en la inspiración o
aparición súbita e intuitiva de nuevas ideas. Es cuando surge el acto creativo.
·
Verificación. En esta fase se comprueba si la
solución es original, práctica y factible.
7. Pensamiento
crítico
El pensamiento crítico consiste en evaluar las ideas
y realizar un juicio reflexivo sobre un tema basándose en razones, y no en
emociones o datos anecdóticos.
Los pensadores críticos son capaces de cambiar los
prejuicios, detectar los fallos de una argumentación y rechazar las
afirmaciones sin fundamento. Son personas creativas, explican los nuevos
acontecimientos, reconocen las consecuencias de sus investigaciones y aplican
sus conocimientos a los problemas sociales.
7.1Características
·
Búsqueda
de la verdad. El pensador crítico es escéptico, invita a hacerse
preguntas, define los términos con claridad, examina la evidencia, cuestiona
las suposiciones y los sesgos, evita el razonamiento emocional y la
simplificación, considera las interpretaciones alternativas y tolera la
incertidumbre.
La crítica es un componente básico de toda actividad
racional. La función de la crítica consiste en regular la investigación, no en
reemplazarla.
·
Confianza
en la racionalidad y en la investigación. Pensar
consiste en dudar o sospechar, incluso de lo que parece más evidente. De lo
primero que hay que dudar es de las creencias aprendidas. Aunque la duda
introduce siempre un elemento perturbador en nuestra vida, hay que tener la valentía de pensar por uno mismo.
·
Libertad.
Un espíritu libre, es aquel que piensa de un modo distinto del que se espera de
él en razón de su origen, su medio social, su estado y su función o en razón de
las opiniones dominantes de su época.
·
Rechazar
el pensamiento mágico. El pensamiento mágico ignora o desprecia el nexo
causal entre fenómenos y lo remplaza por unas relaciones imaginarias o falsas,
aunque agradables para el sujeto, que confunde la realidad con sus deseos.
·
Tolerar
la incertidumbre sin sentirse inseguro. Muchas
personas viven con desasosiego la falta de certezas. Aprender a pensar de forma
crítica nos enseña una de las lecciones más difíciles de la vida: cómo convivir
con la ambigüedad y la incertidumbre.
8. Estrategias
para aprender a pensar
Una sociedad con grandes cambios económicos y
tecnológicos, culturales y generacionales, necesita personas con capacidad de
pensar, conscientes de sus procesos de aprendizaje, que sepan tomar decisiones
y resolver problemas. Tres estrategias básicas de aprender a pensar son:
cognitivas, motivacionales y metacognitivas.
8.1 Estrategias cognitivas
Consisten en un plan para alcanzar un objetivo a
corto y a largo plazo: cómo adquirimos y organizamos los conocimientos para
enfrentarnos a nuestro entorno.
·
Estrategias de elaboración: recoger información,
relacionarla con los conocimientos que tenemos y utilizarla cuando la
necesitemos, ej: resumir.
·
Estrategias de organización: consiste en reconstruir
la información y organizarla para recordarla mejor, ej: mapa conceptual.
·
Estrategias de recuperación: una vez comprendía la
información, podemos utilizarla cuando sea necesario.
8.2 Estrategias motivacionales
La motivación influye en todo tipo de aprendizaje.
El psicólogo Alonso Tapia destaca cuatro factores para desarrollar la motivación
en el aula:
·
Presentación y estructura de la tarea.
·
Organización de las actividades en clase.
·
Valoración de las metas del alumno.
·
Proceso de evaluación del alumnado.
8.3 Estrategias metacognitivas
El término metacognición se refiere al conocimiento
y control que podemos ejercer sobre nuestros procesos cognitivos (contenidos,
capacidades y limitaciones). Es el
conocimiento sobre el propio conocimiento y el saber. Un sujeto capaz de planificar
y emplear sus recursos cognitivos es más apto para aprender a pensar. Una
actividad metacognitiva es analizar si las estrategias y el método de estudio
que utilizamos son eficaces.
Controlar el propio conocimiento implica supervisar
y evaluar los procedimientos utilizados en aprender, razonar y solucionar
problemas.
9. Distorsiones
cognitivas
Son creencias irracionales o hábitos de pensamiento
erróneos e imprecisos que deforman los hechos.
Pensamiento
dicotómico
(todo o nada)
|
Consiste en percibir las cosas como blancas o
negras, verdaderas o falsar. Por ejemplo: o me dan la beca de estudios o
arruino mi futuro. Esta forma de pensar, con expectativas ilógicas y con
pretensiones de obtener absolutos inalcanzables, origina continuas
frustraciones.
|
Hipergeneralización
|
Es convertir un hecho o una experiencia negativa
en una ley general. Se cumple cunado alguien afirma: yo hago todo mal o nadie
me quiere. Cuando sobregeneralizamos tomamos una parte (la más negativa) por
el todo, pero es un error.
|
Abstracción selectiva
|
Consiste en fijarse en algunos detalles de un
suceso, y no en el contexto. ¿Por qué resaltamos nuestros defectos en lugar
de fijarnos en nuestras cualidades positivas.
|
Inferencia arbitraria
|
Son deducciones o conclusiones incorrectas.
Existen dos muy frecuentes: pensar que no gustamos a los demás o creer que
los demás piensan mal de nosotros, sin tener evidencia de ello, y tener
expectativas negativas, creer que las cosas nos saldrán inevitablemente mal
(adivinar el futuro)
|
Razonamiento emocional
|
Se basa en creer que las cosas son como uno las
siente. Algunas personas razonan así: me siento un inútil…; por tanto, soy un
inútil. Esto ocurre cuando nuestras acciones se rigen por las emociones, y no
por el pensamiento.
|
“Deberías”
|
Hay deberes sanos que son flexibles y dotan de
sentido a nuestra vida, pero algunos nos exigen cosas imposibles y merecen
ser rechazados: debería ser siempre competente o nunca debería tener miedo o
cometer errores. Procura cambiar los “debería” por “me gustaría; no son tan
exigentesy te sentirás mejor
|
Personalización
|
Es asumir toda clase de culpas sin que tú seas
directamente responsable de los hechos. Tú no eres culpable de los actos de
tus padres, hermanos o amigos. Además, hay que distinguir entre influencia y
control. Un médico puede influir, pero no controlar el comportamiento de un
paciente, cuya conducta será responsabilidad suya.
|
Magnificación o minimización
|
La magnificación aumenta la importancia de los
errores cometidos, mientras que la minimización disminuye nuestras
cualidades. La reestructuración cognitiva consiste en apreciar lo que hacemos
bien y saber vivir con nuestros defectos y limitaciones.
|
Evasión de control
|
Muchas personas admiten que no tienen control
sobre sus vidas y creen que el destino, los hados o determinadas fuerzas
externas nos manipulan. Este pensamiento fatalista (somos como marionetas)
genera pasividad y olvida que cada persona es responsable de su bienestar
psicológico.
|
Etiquetado
|
Consiste en catalogar de forma rígida y simplista
a uno mismo o a los demás. Poner pegatinas a otros provoca hostilidad porque
se sienten cosificados. Y etiquetarnos a nosotros mismos es un error porque
nuestro ser es dinámico cambiante. Nos parecemos más a un río que a una
estatua.
|
Resumen extraído por María Jesús Suárez del libro de
texto de Psicología de Bachillerato de Juan Ignacio Alonso García.
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