Unidad 2. El ser humano como producto de la evolución y Unidad 15. Trastornos y emocionales y de la conducta. Terapias psicológicas


Unidad 2. El ser humano como producto de la evolución
Introducción
Charles Darwin en su libro El origen de las especies (1859) afirma que las especies cambian de forma continua y gradualmente, que todas descienden de un único antepasado común, y que la evolución es resultado de la selección natural.
En 1865 Gregor Mendel fue quien descubrió las leyes de la genética que explicarían de forma coherente el proceso de la herencia.
La evolución justifica la procedencia común del hombre y el resto de los animales. El conocimiento de los animales es la base de nuestro autoconocimiento.
1.     La evolución de  los organismos
La teoría de la evolución constata el hecho de que las especies vivientes, entre ellas el hombre, descienden de antepasados comunes, están emparentadas entre sí y cambian con el tiempo; intenta reconstruir las relaciones de parentesco entre unos organismos y otros, y la separación de ramas diferentes que originan especies distintas (ej. El hombre, el chimpancé y el orangután); pretende explicar las causas de la evolución y analizar los mecanismos que la modulan: la selección natural, la herencia genética, la mutación de los genes o la organización del ADN.
1.1            Teorías de la evolución
A.    Lamarckismo
Jean Baptiste Lamarck (1774-1829) expuso la primera teoría de la evolución biológica en su obra Filosofía zoológica, que contiene tres tesis fundamentes:
a)    Todas las especies evolucionan de forma gradual y continua, siguen una progresión ascendente hacia su mayor complejidad.
b)    La función crea el órgano, es decir, el ejercicio de los órganos produce su desarrollo y perfección y si no se usan tienden a atrofiarse y desaparecer.
c)     Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia.

B.    Darwinismo
Principales tesis del darwinismo:
a)    La evolución. Las especies no son algo fijo e inmutable, sino que varían adaptándose al ambiente en el que viven. Darwin defiende que la evolución es resultado del azar (variaciones en los individuos) y la necesidad (modificaciones en el medio ambiente).
b)    La ascendencia común. Los diferentes tipos de organismos descienden de antepasados comunes.
c)     La selección natural o supervivencia del más apto. Los individuos cuyas destrezas se adaptan mejor a los desafíos de la naturaleza tienen más  probabilidades de sobrevivir y transmitir esas características a sus descendientes. Ej. Oso hormiguero, distintas longitudes de lengua (variabilidad genética)>alcanzan más hormigas>luego tienen más posibilidades de supervivencia (selección natural).

C.    La teoría sintética
Fue el monje agustino Gregor Mendel quien demostró, mediante la realización de experimentos con guisantes en el jardín de su monasterio (R. Checa) que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores específicos, llamados elemente y conocidos hoy como “genes”.
En 1901, Hugo de Vries distingue dos tipos de variaciones: las mutaciones, que son alteraciones producidas en los organismos vivos y transmitidas por herencia, y las modificaciones, originadas por los cambios ambientales y que no se heredan.
La teoría sintética de la evolución, se encuentra expuesta en la obra de Theodosius Dobzhansky, Genética y origen de las especies (1937) y fue desarrollado con los datos aportados por la paleontología, la zoología y la biología molecular. Según esta teoría, los mecanismos de la evolución son: las leyes de la herencia de Mendel, las mutaciones y la selección natural.
Principios de la teoría sintética:
a)    La unidad evolutiva no es el individuo sino la población. Las especies son grupos de poblaciones que poseen un fondo genético común y que son capaces de reproducirse entre sí.
b)    Las mutaciones son las variaciones producidas en el patrimonio genético de una especie, asociadas a la reproducción sexual y que originan distintos caracteres externos (variabilidad genética).
c)     La selección natural favorece las características –determinadas genéticamente- que tienen valor adaptativo, son seleccionadas y pasan a la siguiente generación.
d)    La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies.
Los últimos avances científicos sobre la evolución son:
·        1953: Francis Crick y James Watson descubre la estructura en doble hélice del ADN, desentrañando así el misterio de la transmisión de la información genética de una generación a la siguiente.
·        1970-1980: Nile Eldredge y Stephen Jay Gould exponen su teoría de El equilibrio puntuado, donde desafían el concepto de evolución gradual, defienden que la evolución se produce “a saltos”.
·        La publicación de El gen egoísta (1976) , de Richard Dawkins, y Sociobiología, de E.O. Wilson abre un intenso debate sobre los mecanismos del cambio evolutivo y el grado en que los genes determinan el comportamiento.
·        2003: se completa la secuencia del genoma humano.

1.2            Pruebas de la evolución
La genética, la biología molecular, paleontología y otras disciplinan presentan una acumulación de datos y hechos que solo podemos explicar si se admite la evolución de los seres vivos. Las pruebas más importantes son:
·        Pruebas taxonómicas. La taxonomía es la ciencia que clasifica a los seres vivos, mediante la agrupación en clases, órdenes, familias, géneros, especies. Cada categoría taxonómica engloba  grupos afines, que probablemente tienen idéntico origen evolutivo.
·        Pruebas embriológicas. Durante el desarrollo embrionario de algunos organismos, se observa una uniformidad, que nos se manifiesta en la edad adulta.
·        Pruebas paleontológicas. La paleontología es la ciencia que estudia los restos fósiles de animales y vegetales que vivieron en otras épocas, cómo se desarrollaron y qué relaciones mantenían con el ambiente.
·        Pruebas biogeográficas. Se fundan en la distribución geográfica de las especies.
·        Pruebas bioquímicas. La bioquímica resalta que todos los seres vivos tienen en común el código genético y las mismas familias de compuestos orgánicos.
·        Pruebas anatómicas. Se basan en el estudio comparado de las formas y estructuras de órganos de diversas especies, con el fin de observar “analogías” y “homologías” y establecer relaciones de parentesco.
1.3            Origen de la especie humana
Las investigaciones realizadas por la paleontología, anatomía comparada, antropología y bioquímica, nos permiten establecer un parentesco común entre dos familias de primates: los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.
Los paleoantropólogos aceptan la secuencia Australopithecus< Homo habilis<Homo erectus< Homo sapiens<Homo sapiens sapiens.
·        Los Autralopithecus fueron los primeros homínidos que poblaron el planeta. (1950) Mary Leakey en Olduvai (Tanzania), gracias a sus descubrimientos, se considera África la cuna de la humanidad.
Los Australopithecus eran bípedos, de frente baja y cara simiesca, su capacidad craneal era de unos 450 cm3, su capacidad de transmitir información por medio de sonidos y la utilización de instrumentos no iría más allá de los que hoy encontramos en los chimpancés.
·        Homo habilis. En 1962, el paleontólogo Louis S. Leakey encontró en la garganta de Olduvai un cráneo del Homo habilis.
·        Homo erectus. Los primeros fósiles del Homo erectus se hallaron en 1896, en Java (el hombre de Java).
·        Homo sapiens neanderthalensis. Su primer fósil reconocido de este tipo fue un esqueleto encontrado en 1856 en una cueva del valle del Neander, Düsserldorf, Alemania (en alemán, Tal significa “valle”, de ahí que sus habitantes fueran neandertales. Practicaron entierros rituales.
·        Homo sapiens sapiens. El hombre de Cro-Magnon. Paleolítico Superior.

1.4            El proceso de hominización
La antropogénesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especie. La hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del Homo Sapiens. Las características generales de ese proceso son:
·        Posición erecta y bipedismo. Modificaciones fueron los pies se especializan en caminar, columna vertebral enderezada y la pelvis se empequeñeció.
·        Liberación de las manos. Quedan libres de toda función locomotriz, especializándose en la manipulación de objetos y construcción de instrumentos.
·        Cerebración. La integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras es una de las características de la hominización. Actualmente la mayoría de seres humanos tienen una capacidad craneal entre 1 300 y 1 500 cm3. Gracias a este aumento del volumen y de masa encefálica se ha desarrollado el  pensamiento y el lenguaje.
·        Adquisición del lenguaje articulado.
·        Neotenia o nacimiento inmaduro. Una característica de la especie humana es la inmadurez del individuo al nacer y tener una infancia prolongada por lo que necesita de su grupo social.
·        Cultura. El desarrollo del lenguaje hizo posible la aparición de la cultura.
·        Ecumenismo. La familia de los homínidos culmina su evolución con la constitución de una sola especie.

2.     La conducta de los animales
La biología naturalista estudia la diversidad animal. El estudio de la conducta animal se llama etología.
2.1            Etología y psicología animal
El comportamiento animal está constituido por buscar el ambiente adecuado para sobrevivir, obtener nutrientes y otras moléculas esenciales como agua y oxígeno, tener descendencia. La evolución biológica orientó a la psicología porque se pensaba que la investigación con animales arrojaría luz sobre el comportamiento humano, y surgieron dos tendencias: la etología y la  psicología animal.
La etología, surge de las ciencias naturales, fue desarrollada por Konrad Lorenz (1903-1989) y N. Tinbergen, estudia el comportamiento de las especies en su ambiente natural. Su técnica es el etograma, catálogo de las conductas de un organismo. Los etólogos analizan las pautas innatas de comportamiento, comunes a todos los miembros de una especie.
La psicología animal se desarrolló gracias a B.F. Skinner, que realizó experimentos de laboratorio con animales en los que resalto que la conducta se adquiere con el aprendizaje y se modifica mediante los factores ambientales.  Los psicólogos actuales investigan tanto  los procesos de aprendizaje animal como la percepción y la cognición, así como los mecanismos fisiológicos subyacentes.
2.2            Pautas fijas de acción y aprendizaje animal
Existen comportamientos innatos, que son muy estereotipados, rígidos y repetitivos, denominados pautas fijas de acción. Las pautas fijas de acción de una determinada especie son tan específicas como cualquier característica anatómica.
El vuelo de una mosca es innato porque no necesita experiencia previa. Los seres humanos también manifiestan comportamientos innatos, como el reflejo de succión de los bebés o la sonrisa de los niños ciegos y sordos de nacimiento que realizan estos gestos cuando están alegres.
Todas las pautas de comportamiento dependen no solo del desarrollo fisiológico del animal y de los estímulos del ambiente, sino también del aprendizaje, proceso por el cual la respuesta del individuo se ve modificada por la experiencia.
Una de las formas más sencillas de aprender es la habituación, que es la disminución de respuesta a un estímulo como consecuencia de la experiencia repetida con ese estímulo.
Otra forma es el aprendizaje asociativo, en el cual un estímulo queda asociado a otro estímulo, por medio de la experiencia. Un tipo particular de aprendizaje asociativo es el fenómeno de la impronta. La impronta difiere de otros aprendizajes en que ocurre tras el nacimiento y queda fijada para toda la vida.
2.3            Preceptos del reino animal
Los comportamientos animales representativos son los siguientes:
A.    Conducta alimentaria
La principal preocupación de los animales, además de velar por su seguridad es alimentarse. Según el procedimiento de buscar comida se dividen en depredadores (que viven de matar a otros animales), carroñeros (que se aprovechan del botín de los cazadores), apacentadores (como los rumiantes comedores de hierba), comedores de semillas (ardillas), comedores de flores (abejas), los parásitos (que viven a costa de un ser vivo), etc.
B.    Infancia
Aves y mamíferos son los grupos en los que la infancia adquiere mayor importancia. Los polluelos de las aves acuáticas como los cisnes, siguen dócilmente a sus padres. En muchos mamíferos, la manada ejerce un vínculo protector.
C.    Territorialidad
Un aforismo clásico de la etología afirma que “quien no conquista un territorio no tiene derecho a reproducirse”. La territorialidad otorga un lugar donde conseguir alimento sin competencia y llevar a cabo todas las tareas asociadas con la reproducción y el cuidado de las crías.
D.   Apareamiento
Los animales siguen sus impulsos biológicos sin ser conscientes de que con ello aseguran  la perpetuación de su especie. Algunas especies procrean por partenogénesis o son hermafroditas.
La monogamia es practicada por las cigüeñas. La poligamia es el comportamiento más frecuente entre los machos y adquiere su máxima expresión en el ciervo y el león marino, cuyos machos regentan harenes de hembras. La poliandria  también existe como en el caso de las ratas y gatas.
Los caracoles y babosas son macho y hembra a la vez, por lo que se buscan y permanecen abrazados durante horas. También hay amantes asesinos como la mantis religiosa: cuando el macho comienza la cópula, la hembra le sujeta con sus infalibles garras y lo decapita sin miramientos; sólo en ese momento se produce la eyaculación.
E.     Muerte
Parece que los elefantes y delfines velan a sus muertos. Una manada de elefantes sufre cuando muere uno de sus miembros, rodean al fallecido y no lo abandonan hasta que se encuentra en estado de putrefacción. Los delfines ayudan a los heridos, mantienen un tiempo a flote a los fallecidos y las madres que pierden a sus hijos suelen transportarlos varios días con ayuda de sus aletas.
2.4            La comunicación animal
La comunicación es el envío de una señal de un emisor a un receptor de forma que éste modifique su actuación al recibir la señal. La forma de señalización de cada especie (química, visual, acústica o táctil) evoluciona de acuerdo con su ambiente y forma de vida.
Diferentes tipos de comunicación entre animales:

·        Comunicación química. Los mamíferos detectan las señales químicas emitidas por sus congéneres o las que delatan la presencia de potenciales depredadores o presas de otras especies. Ej. Las feronomas, sustancias químicas que forman parte de la sexualidad de los mamíferos.
·        Comunicación acústica. El sonido es una forma muy extendida de comunicación de mensajes: ladridos, rugidos, zumbidos, gorjeos, el canto de los grillos o las ballenas. Expresan alarma, agresividad o satisfacción. Los elefantes y ballenas, peces e insectos, envían con frecuencia mensajes acústicos en el ámbito de los infrasonidos o ultrasonidos. 
·        Comunicación visual. Sorprendente es el lenguaje de las abejas. Anuncian a otros miembros de la colmena el hallazgo de una fuente de polen mediante la llamada danza del vientre (vibraciones abdominales). El ritmo del baile anuncia la distancia (si está cerca, con movimientos rápidos y cortos, si lejos, con movimientos pausados). La orientación del eje de la danza respecto a la vertical del panal indica el ángulo en que se encuentra la fuente de alimento con respecto al sol. Descubierto por el zoólogo Karl von Frisch.

2.5            La investigación con animales
Ratas, conejos, peces, palomas y monos son los animales con los que experimentan los científicos. Ventajas:
·        Se puede controlar la historia genética de los sujetos, lo que a su vez posibilita la evaluación de la contribución de los factores genéticos a la conducta.
·        Es más fácil el control de la situación experimental.
·        Gracias a la investigación con animales el ser humano ha obtenido una vacuna contra la rabia o la insulina para controlar la diabetes.
El Proyecto Simio, defiende una comunidad de iguales en la que simios y humanos ocupen una categoría moral similar con los mismos derechos.
Los seres humanos debemos replantearnos cómo se utilizan los animales en la investigación científica, en los espectáculos, en la alimentación y en la educación. Respetar a los animales nos impide torturarlos o matarlos por mero capricho o diversión.

Actividades: ¿Qué hacen estos animales? Abeja, burro, caballo, cerdo, gato, grillo, león, mosquito, oveja, ruiseñor, rana, vaca.
Define estos conceptos: Comunicación animal, conductismo, creacionismo, cultura, determinismo biológico, ecología, especie, etograma, etología, evolución, filogenia, herencia, hominización, impronta, mutación, psicología animal, selección artificial, selección natural.
Autoevaluación:
1.      La teoría de la evolución sostiene que:
a)      Dios creó a los seres tal y como son actualmente.
b)      Las especies cambian a lo largo del tiempo
c)      Los seres vivos no sufren mutaciones genéticas.
2.      ¿Qué autor defendió la herencia de los caracteres adquiridos?
a)      George Cuvier
b)      Charles Darwin
c)      Jean-Baptista de Lamarck
3.      ¿Cómo obtuvo Darwin la idea de la lucha por la supervivencia?
a)      De los ensayos con la población de Malthus
b)      De sus observaciones en las islas Galápagos.
c)      De la correspondencia que mantuvo con Wallace.
4.      El mecanismo propuesto por Darwin para explicar la evolución fue la:
a)      Especiación
b)      Mutación
c)      Selección natural
5.      Los principios y mecanismos básicos de la herencia fueron descubiertos por:
a)      Jean-Baptiste de Lamarck
b)      George Mendel
c)      Charles Darwin
6.      ¿Qué teoría evolucionista se basa en el desarrollo de la genética, la sistemática y la paleontología?
a)      La teoría sintética
b)      La teoría lamarckiana
c)      La teoría darwinista
7.      ¿Qué pruebas establecen homologías entre órganos de distintos organismos?
a)      Embriológicas
b)      Anatómicas
c)      Bioquímicas
8.      El proceso evolutivo que conduce a la aparición de la especie humana se denomina:
a)      Hominización
b)      Cranealización
c)      Racionalización
9.      ¿Cuál pudo ser la causa inicial de bipedismo?
a)      Liberar las manos para hacer herramientas.
b)      La necesidad de ponerse de pie para cazar o divisar posibles peligros y escapar.
c)      El menos número de árboles y, por tanto, el paso de la vida arborícola a la sabana.
10.  ¿Qué homínidos comenzaron a utilizar el fuego?
a)      El Homo ergaster.
b)      El Homo habilis
c)      El Homo sapiens
11.  La etología estudia:
a)      A los animales en situación de laboratorio.
b)      La conducta animal en su hábitat natural
c)      Las capacidades psicológicas de los animales.
12.  El aprendizaje asociativo, conocido como impronta, fue observado por el zoólogo:
a)      Charles Darwin
b)      Karl Von Frisch
c)      Konrad Lorenz
Extraído de libro de texto Psicología Bachillerato de J. I. Alonso García



Unidad 15. Trastornos emocionales y de la conducta. Terapias psicológicas
1.      ¿Qué es la psicopatología?
1.1  Evolución histórica de la psicopatología
1.2  Modelos de categorización
1.3  Criterios diagnósticos
2.      Clasificación y diagnóstico en psicopatología
2.1  Trastornos del estado de ánimo: depresión
2.2  Los trastornos de ansiedad
2.3  Trastornos esquizofrénicos
2.4  Trastornos de la alimentación
3.      Terapias psicológicas
3.1  ¿Qué es una terapia?
3.2  Metas terapéuticas
3.3  El psicoanálisis
3.4  Terapia cognitivo-conductual
3.5  Terapia familiar

INTRODUCCIÓN
La psicopatología es el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta anormal o patológica. Una persona puede presentar alteraciones psicológicas, como consecuencia de la interacción de factores biológicos (genética y cerebro), psicológicos (relacionados con las experiencias vitales y el aprendizaje) y socioculturales (interacción con el entorno, estilo de vida).
A comienzos del siglo XXI, la salud mental sigue siendo uno de los principales problemas de la psicología clínica y de la psiquiatría. Existen varias perspectivas teóricas o modelos sobre la conducta anormal: el modelo biológico (médico), el modelo psicoanalítico, el modelo cognitivo-conductual y el modelo biopsicosocial.
La perspectiva biológica considera que las alteraciones psicopatológicas son enfermedades mentales provocadas por causas biológicas (genéticas, bioquímicas, neurológicas, etc) y se solucionan con fármacos.
En algunos trastornos psicológicos (como los trastornos de ansiedad) los factores ambientales desempeñan un papel esencial y se necesita la psicoterapia para afrontarlos.
1.     ¿Qué es la psicopatología?
Todos conocemos hechos catalogados como anormales: dictador loco por conseguir o disfrutar del poder; psicópata mata a muchas personas; líder de una secta planea un suicidio colectivo…En la vida cotidiana: personas en crisis por la muerte de un ser querido; problemas matrimoniales; fobias; drogodependencia; juego patológico; adolescentes anoréxicos; trastornos de ansiedad….
Estos trastornos, graves o leves, son tratados por la psiquiatría y la psicología clínica, que tienen aún un largo camino que recorrer.
1.1  Evolución histórica de la psicopatología
Qué entendemos por salud y enfermedad, locura o perturbación psicológica depende del contexto histórico y de la visión del mundo que tiene una sociedad.
Durante la Antigüedad y en la mayoría de las civilizaciones, los trastornos psicológicos eran una condena, porque se les atribuían causas sobrenaturales. El concepto de enfermedad mental es de reciente aparición, pero los de loco, endemoniado o poseído parece que han existido siempre.
·         En la Grecia clásica la locura se consideraba producto de la posesión de espíritus malignos y los médicos-sacerdotes establecían rogativas y ceremoniales al dios Esculapio. Esta concepción de la locura cambió con Hipócrates (460-357 a. C.). Este pionero de la medicina señaló que el origen de los trastornos mentales se debía a un desequilibrio de los cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Estableció la primera clasificación psicológica de los temperamentos (colérico, sanguíneo, melancólico y flemático), y también las tres categorías de trastorno mental: manía, melancolía e histeria, que perduraron hasta el final de la civilización grecorromana.
·         En Roma, la tradición hipocrática fue defendida por Galeno. Para éste las causas de la locura podían ser orgánicas (lesiones, exceso de alcohol, cambios menstruales) o mentales (miedos, desengaños, angustias).
·         En la Edad Media, los trastornos psicológicos como la demencia fueron considerados una manifestación de potencias maléficas, y los tratamientos recibidos por las personas que los padecían eran tan bárbaros como las hogueras organizadas por la Inquisición.
·         En el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, Philippe Pinel (1745-1826) elaboró una clasificación de los trastornos mentales (melancolía, manía, demencia, idiocia), y defendió un tratamiento de la mente que debía seguir los mismos pasos que los tratamientos físicos para el cuerpo.
·         Esta consideración biomédica de la enfermedad mental es defendida hoy por la psiquiatría. El concepto de enfermedad mental sirvió para aceptar que los individuos con trastornos psicológicos no eran brujas o pecadores, sino personas que necesitan tratamiento. Duras críticas ha recibido este concepto por parte de Thomas Szasx en sus obras El mito de la enfermedad mental (1961) y La fabricación de la locura (1970), en donde afirma que “la enfermedad mental es un mito creado por el hombre”.
·         Hoy en día perdura esta controversia sobre el tratamiento psicológico entre la farmacoterapia y la psicoterapia. El descubrimiento de nuevos medicamentos, comenzando por los antipsicóticos, como la Torazina, los ansiolíticos o los tranquilizantes, como el Valium, hasta los más recientes antidepresivos, como el Prozac, reflejan avances en el conocimiento de las causas genéticas o bioquímicas de muchos trastornos.
Los fármacos alivian los síntomas, especialmente los de la esquizofrenia (delirios, alucinaciones, habla desorganizada y retraimiento extremo) y de la depresión (desesperación, dificultades para pensar, preocupación por la muerte o el suicidio); sin embargo, la farmacoterapia ataca solo los síntomas del trastorno, no las causas. Aun cuando un desequilibrio bioquímico lo desencadene, se necesita la psicoterapia para afrontar los problemas conductuales y emocionales.

1.2  Modelos de categorización
La psicopatología se interesa por el estudio de las formas indeseables, mal adaptadas y desorganizadas de la conducta anormal. Los criterios y concepciones teóricas diferentes implican tres modelos psicopatológicos: el biomédico, el conductual y el biopsicosocial.
A.     El modelo biomédico
Considera el trastorno mental como una enfermedad física más. Cualquier alteración psicopatológica depende de unas causas biológicas subyacentes, sean genéticas, neurológicas o bioquímicas. Este modelo ha sido desarrollado por la psiquiatría, que trata los síntomas de la enfermedad, clasifica los cuadros clínicos y los tratamientos se realizan con fármacos.
B.      El modelo cognitivo-conductual
Describe el comportamiento como un continuo, y las variables que influyen en la conducta anormal son variadas y complejas, igual que las de la conducta normal. Las diferencias entre ambas son de grado y no de tipo. Los seguidores de este modelo conciben la terapia como una tarea educativa que consiste en enseñar a la persona a enfrentarse a sus dificultades y a tener mayor control de su vida. 
C.      El modelo biopsicosocial
El paradigma biopsicosocial es un marco conceptual para guiar la práctica clínica, que trata de analizar la complejidad de la conducta desde tres niveles: biológico (genética, cerebro, drogas), psicológico (procesos cognitivos, afrontamiento del estrés), y social (sucesos vitales estresantes). Este modelo acepta la interacción entre diferentes niveles, aunque todavía faltan investigaciones para saber cómo se concretan estas relaciones.
1.3  Criterios diagnósticos
En la sociedad actual todavía existe cierto desconocimiento y miedo frente a cualquier patología psicológica, pues no es fácil encontrar una definición clara desde el punto de vista científico. Sin embargo, podemos establecer algunos criterios para deslindar los límites entre lo normal y anormal. Hay cuatro criterios de “anormalidad” para explicar los problemas psicológicos.
A.     Criterio estadístico
La idea central del criterio estadístico es que las variables psicológicas que definen a un individuo tienen una distribución normal en su población de referencia. Todo pensamiento, conducta, emoción que se desvíe de la normalidad es considerado patológico. Este criterio por sí solo no es válido.
B.      Criterio biológico
El comportamiento anormal se debe al imperfecto funcionamiento del organismo, por alguna alteración del cerebro, bien sea estructural o funcional. Este criterio es importante pero en estos procesos influyen factores psicosociales y ambientales.
C.      Criterio social
Lo psicopatológico es una construcción o convención social establecida en una época determinada. Dependiendo de las sociedades hay conductas anormales o no, por ejemplo consumir alcohol.
D.     Criterio subjetivo y personal.
Cada individuo sabe cuál es su incapacidad o sufrimiento personal  para desarrollar con éxito su vida. Este criterio no es correcto porque los hipocondríacos son capaces de inventarse enfermedades y la persona demente es difícil que se valga por sí misma.
Los cuatro criterios son necesarios y relativos.
2.     Clasificación y diagnóstico en psicopatología
La  psicopatología describe y explica los fenómenos psíquicos anormales. En los últimos treinta años, las neurosis clásicas de principios del siglo XX: histeria, fobias, obsesiones, sobre las que creció el psicoanálisis, son sustituidas por las patologías de la hiperexpresión y los desórdenes de tipo narcisista, características de las nuevas generaciones videoelectrónicas. Actualmente tenemos dos sistemas de clasificación para ordenar los comportamientos patológicos.
·         Uno es el CIE-10 Clasificación Internacional de las enfermedades, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada en 1990, e incluye una taxonomía de los trastornos emocionales, de la conducta y del desarrollo. El CIE-11 se espera que se publique en el 2014.
·         Otro sistema es el DSM (Diagnostic and Statistical Manual) de la APA (Asociación Psiquiátrica Americana). Es una especie de vademécum para uso clínico que aporta datos epidemiológicos y criterios específicos para cada trastorno, y es el más aceptado entre los especialistas.
Clasificación de los trastornos psicológicos, según Belloch, Amparo y otros en Manual de psicopatología, Madrid, MacGraw-Hill, 2010
Psicopatología y procesos psicológicos:
Trastornos asociados a necesidades biológicas y adicciones:
Psicopatología del desarrollo
Estrés y trastornos emocionales
Tratornos psicóticos y de personalidad
Atención: aproxesia
Percepción: ilusiones y alucinaciones
Memoria: amnesia anterógrada y retrógrada
Sueño: insomnio
Sexuales
Alcoholismo: delirium tremes
Otras drogodependencias
Autismo infantil
El retraso mental
Estado de ánimo: depresión
Ansiedad: fobias
Trastorno obsesivo-compulsivo
Las esquizofrenias
Trastornos de personalidad
Pensamientos: delirios
Lenguaje: dislexia, afasia, disfemia
Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia.
Control de los impulsos: juego patológico
Trastornos psicomotores: tics

Trastornos del aprendizaje: TDAH (déficit de atención e hiperactividad)
Las demencias seniles
Trastornos somatoformes: hipocondría
Trastornos psicosomáticos:lumbalgia
Psicopatías

2.1  Trastornos del estado de ánimo: depresión
La sociedad actual, con su excitado ritmo de actividad y competitividad, su culto al éxito, la cultura de la satisfacción inmediata, la incomunicación y la desconfianza hacia el otro, crea un terreno propicio para el desarrollo de trastornos depresivos.
Cuando una persona está deprimida, sus pensamientos suelen ser negativos, existe malestar físico en forma de abatimiento y dolor, y las emociones están cargadas de tristeza y desesperanza hacia la vida.
Podemos distinguir dos tipos de depresiones: endógenas y exógenas. En las depresiones endógenas no existe una causa externa y son producto de factores biológicos (deficiencia en el neurotransmisor serotonina), la herencia genética o problemas neurológicos. Las depresiones exógenas pueden originarse por algún conflicto psicosocial, como divorciarse o estar sin trabajo.
Los síntomas más significativos de la depresión son:
·         Físicos: problemas de sueño (insomnio), pérdida de apetito, falta de actividad y deseo sexual. También suelen aparecer dolores de cabeza, estreñimiento y pérdida de la menstruación en las mujeres.
·         Anímicos: tristeza e irritabilidad, un excesivo nerviosismo, sentimientos de vacío e impotencia.
·         Cognitivos: el rendimiento cognitivo de un deprimido es menor, porque disminuye la atención y concentración en sus actividades cotidianas.
La terapia para abordar la depresión, según el psicólogo Aarón T. Beck, se basa en el cambio cognitivo del sujeto:
·         Motivacional y conductual: el síntoma más característico es la disminución en la capacidad de gozar y disfrutar de la vida.
·         Interpersonal: un deprimido mantiene unas relaciones tensas con las personas que le rodean, sea en el ámbito familiar o laboral.

2.2  Los trastornos de ansiedad
La angustia y la ansiedad son inherentes a la especie humana, y en algunos casos constituyen el motor esencial de la actividad cotidiana.
La ansiedad puede ser una sensación en la que se mezclan muchas emociones (miedo, vergüenza, culpa). Y cuando se pierden el control y la voluntad, aparece la angustia, asociada a situaciones desesperadas y fuertes tensiones psíquicas.
La ansiedad es una respuesta emocional en la que actúan tres sistemas (fisiológico, cognitivo y motor), a veces con escasa covariación entre ellos.
Las manifestaciones de estos sistemas son:
·         Nivel fisiológico: mayor activación del SNA expresada en cambios en el sistema cardiovascular (presión sanguínea alta, palpitaciones, incremento de la tasa cardíaca), cambios en el sistema muscular (excesiva tensión muscular), cambios respiratorios y mayor actividad electrodérmica.
·         Nivel cognitivo: presentimientos de la situación temida que generan distorsiones cognitivas e ideas irracionales, y sentimientos de miedo o tensión emocional.
·         Nivel motor: las conductas motoras, fruto de la activación fisiológica y la valoración cognitiva de la situación, consisten en respuestas de escape o evitación, temblor, quedarse paralizado y tartamudeo.
Los trastornos de la ansiedad podemos agruparlos en: fobias (miedos irracionales ante una situación), trastorno obsesivo-compulsivo (obsesión por un pensamiento o conducta que el sujeto no puede evitar), el estrés postraumático (tras un episodio violento) y el trastorno de ansiedad generalizada
A.     Trastornos fóbicos
Una fobia es un miedo excesivo, persistente, irracional y desproporcionado, provocado por determinados objetos, animales, personas o situaciones.
Algunos trastornos fóbicos son:
·         Agorafobia (temor a los lugares públicos y se manifiesta por un conjunto de temores: no salir a la calle, incapacidad de coger transportes públicos, evitar lugares donde hay mucha gente, como un cine o el supermercado.
·         Fobia social (miedo ante situaciones sociales donde la persona se expone a ser observada, evaluada  o humillada por otros y a comportarse o hacer algo embarazoso. Es un signo de inseguridad y de culpabilidad frente a la mirada ajena).

B.      Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
Las obsesiones son pensamientos, ideas, imágenes o recuerdos inapropiados no experimentados como voluntarios, sino como invasores de la conciencia y considerados repugnantes o sin sentido.
Las compulsiones son conductas repetitivas, hechas de forma estereotipada (se denominan rituales), y se realizan en respuesta a una obsesión. La conducta no tiene una finalidad en sí misma, sino que está orientada a prevenir algún acontecimiento futuro.
C.      El estrés postraumático
Las personas que han vivido situaciones inusuales como guerras, accidentes de tráfico, catástrofes naturales o agresiones sexuales pueden sufrir estrés postraumático.  En este caso las víctimas suelen revivir la agresión sufrida o la experiencia vivida como recuerdos constantes o pesadillas; muestran síntomas de irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño y embotamiento afectivo; y rechazan hablar con sus seres queridos sobre el acontecimiento traumático.
2.3  Trastornos esquizofrénicos
El término esquizofrenia (mente dividida) significa fragmentación de las capacidades cognitivas y afectivas.
La esquizofrenia es una de las enfermedades más graves y complejas que pueden afectar al psiquismo humano. Su inicio se sitúa al final de la adolescencia o al comienzo de la vida adulta, es padecida por personas de ambos sexos y su incidencia es similar en distintas culturas.
La etiología de la esquizofrenia es un enigma. Se han señalado varias causas biológicas: alteraciones genéticas y bioquímicas (relacionadas con la dopamina cerebral), alteraciones cerebrales (asimetría hemisférica), alteraciones del sistema inmunológico…
Características más significativas de la esquizofrenia:
·         Percepciones perturbadas. Un esquizofrénico puede sufrir diferentes tipos de alucinaciones: auditivas (oye voces que le hablan), visuales (ve formas que no existen en realidad) o cinestésicas (sensaciones de cambio de forma o tamaño de un órgano corporal).
·         Desorganización del pensamiento: Se pueden presentar ideas delirantes: de grandeza (se cree con poderes especiales), persecutorias (piensa que es vigilado o perseguido) o somáticas (cree que se estropea su cerebro).
·         Emociones y conductas inadecuadas. Vive en un mundo ilusorio, no disfruta de la vida, porque le parece vacía y sin significado.
·         Retraimiento social.
La psicopatología reconoce cuatro tipos de esquizofrenia:
·         Paranoide. Se caracteriza por tener ideas delirantes de persecución o de grandeza. Otros síntomas son las sensaciones auditivas y la desorganización del lenguaje y del comportamiento.
·         Catatónica. Las personas que la padecen muestran un negativismo extremo, son pasivos e incomunicativos, mantienen posturas y movimientos corporales extraños y estereotipados.
·         Desorganizada. Presentan un comportamiento infantil en sus poses y gesticulaciones.
·         Residual. Es característica de personas con síntomas psicóticos moderados, como tener un comportamiento excéntrico o un pensamiento ilógico.

2.4  Trastornos de la alimentación
Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia nerviosa, son un problema creciente en las sociedades occidentales.
A.     La anorexia nerviosa
Es un trastorno de la conducta alimentaria que se nutre y crece conforme aumenta el miedo a engordar. Aunque la anorexia afecta a ambos sexos, es típica en chicas de 12 a 20 años. Los criterios para el diagnóstico de la anorexia son los siguientes: realización de una dieta obsesiva hasta perder más del 15% del peso normal; ausencia de otra enfermedad orgánica o psíquica; tener una imagen de la talla  o silueta corporal distorsionada y miedo intenso a ganar peso, son buenas estudiantes, hiperactivas y muy perfeccionistas; amenorrea o pérdida de la menstruación regular; en algunos casos, la persona se da atracones de comida y realiza conductas purgantes.
B.      La bulimia nerviosa
Otro trastorno alimentario, propio de mujeres jóvenes, que se caracteriza por comer demasiado y realizar conductas purgativas. La bulimia nerviosa se caracteriza por desarrollar hábitos alimenticios anormales; darse atracones y luego tener sentimientos de vergüenza, culpabilidad y desprecio; para mitigar su estado emocional, vomitan, utilizan laxantes, diuréticos o hacen excesivo ejercicio físico, distorsión de la imagen corporal y sensación de pérdida de control sobre el comer; dos atracones a la semana durante al menos tres meses; estados de ánimo negativos, situaciones estresantes y hambre intensa.
3.     Terapias psicológicas
La psicología clínica dispone de un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el cambio y la modificación de los problemas cognitivos, emocionales y de conducta. Puesto que existen distintas orientaciones psicológicas, cada una ha construido sus técnicas para restablecer el equilibrio psicológico.
3.1   ¿Qué es una terapia?
El término terapia proviene del griego therapeutikós, que significa “aquel que cuida de otra persona”. La terapia es una relación de trabajo, entre un terapeuta y un cliente, para desarrollar formas más viables de estar en el mundo. Un terapeuta no solo se preocupa de las conductas observables y de las relaciones interpersonales, sino también de las expresiones afectivas, los estilos cognitivos o los bloqueos que impiden asumir el control y el cambio personal.
3.2   Metas terapéuticas
En su obra Principios comunes de psicoterapia, Chris Kleinke señala varios objetivos básicos de las diferentes terapias:
Ayudar a superar la desmoralización, Afianzar la competencia personal, Superar las conductas de evitación, Ser conscientes de las propias ideas erróneas.
3.3   El psicoanálisis
La psicoterapia nace a finales del siglo XIX con el psicoanálisis de Sigmund Freud. Utiliza el procedimiento de la hipnosis en el tratamiento de la neurosis (ansiedad), empleando la palabra como vehículo terapéutico. Las tres técnicas que emplea son:
·         La asociación libre. El paciente informa al analista de sus pensamientos sin reprimir.
·         El análisis e interpretación de los sueños. Los impulsos y deseos reprimidos durante la vigilia, se manifiestan en el sueño.
·         La transferencia. Para Freud, la repetición de la experiencia pasada, vivida emotivamente durante el análisis, permite al paciente transferir al analista la hostilidad, el afecto o ala culpa que sintió en otras épocas hacia sus padres u otras personas significativas.

3.4   Terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual trata de mantener, cambiar o suprimir una conducta. Aborda problemas conductuales. Los terapeutas no emiten juicios morales sobre las conductas problemáticas del individuo, se preocupan de problemas de aprendizaje, de la falta de habilidades emocionales o sociales y enseñan cómo afrontar los problemas de la vida.
3.5   Terapia familiar
La terapia sistémica surgió con los trabajos de la escuela de Palo Alto (California), encabezada por Gregory Batgeson, Jean Weakland y Paul Watzlawik. Este modelo terapéutico no considera al individuo un ser aislado, sino en relación con los demás. La terapia sistémica estudia la familia, y lo trata como un todo, observa cómo interactúan sus miembros y examina sus patrones inhibidores o destructivos.
Los sistemas se autorregulan por mecanismos de retroalimentación (feedback), gracias a los cuales mantienen sus parámetros básicos de funcionamiento.
La familia es una unidad social y la psicoterapia debe permitir a todos sus miembros encontrar un modo de funcionamiento satisfactorio. El sistema familiar debe ser observado en las acciones y reacciones de cada miembro de la familia con respecto a los otros. Se pasa de una descripción de la naturaleza de un sujeto a una descripción de las relaciones familiares.
La forma en que los miembros de una familia se enfrentan o eluden los problemas, la honestidad u hostilidad en que basan sus relaciones familiares son de gran importancia durante la terapia.
La terapia familiar analiza las diferentes etapas del ciclo vital y puede ser de gran ayuda en procesos de separación y divorcio.
Resumen extraído por María Jesús Suárez del libro de texto de Psicología de Bachillerato de Juan Ignacio Alonso García


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