Unidad
7. La memoria humana
Unidad 7. La memoria humana
1. El misterio de la memoria
1.1 Primeras investigaciones sobre
la memoria
2. Neuropsicología de la memoria
3. Procesos básicos de la memoria
4. Estructura y funcionamiento de
la memoria
4.1 Memoria sensorial (MS)
4.2 Memoria a corto plazo (MCP)
4.3 Memoria a largo plazo (MLP)
5. Distintas memorias a largo plazo
5.1 Memoria declarativa y
procedimental
5.2 Memoria episódica y semántica
5.3 Memoria explícita e implícita
6. Niveles de procesamiento de la
información
7. Recuperación de la información
8. El olvido
9. Cómo mejorar la memoria
10. La memoria colectiva
11. Las distorsiones y alteraciones
de la memoria
11.1
Distorsiones de la memoria
11.2
Alteraciones de la memoria
Introducción
La psicología cognitiva pretende comprender la naturaleza y el
funcionamiento de la mente humana. Su objeto de estudio son los procesos cognitivos: la percepción, el
aprendizaje y la memoria, que es el proceso mediante el cual adquirimos,
guardamos y recuperamos la información.
La memoria es un
almacén, ni una biblioteca, sino una facultad que conserva y elabora, es una
memoria creativa.
1. El
misterio de la memoria
La memoria
es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.
Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no
seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras
ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería
imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
Memoria
implícita, que comprende los hábitos, la sensibilización y el
condicionamiento clásico, y también las destrezas perceptivas y motoras.
Memoria
explícita, que incluye los recuerdos conscientes sobre
personas, lugares, objetos y acontecimientos.
A medida que se alarga la existencia humana, la
fragilidad de la memoria se hace más evidente. Los trastornos del cerebro como
el Alzheimer o la demencia senil, que destruyen progresivamente las facultades
mentales, están aumentando en nuestra sociedad.
En la actualidad, se investiga la memoria desde
campos tan diversos como la neurobiología, la psicología, las ciencias
cognitivas, la historia o la literatura.
1.1.
Primeras
investigaciones sobre la memoria
Hermann Ebbinghaus, al final del siglo XIX estudió cómo se retienen las
sílabas sin sentido (BAT,SIT,HET9 y defendió que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad (repetición), para
que los datos que recordamos se asocien entre sí.
Frederic Barlett estudió la memoria utilizando historias,
y no sílabas sin sentido, e introdujo en la psicología la teoría de los
esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos
almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Están
organizados en forma de representaciones mentales.
George Miller demostró que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la
vez en la memoria a corto plazo. Un elemento es un chunk o unidad de información y puede ser una letra simple, o un
número, y también una palabra o una idea.
La psicología
cognitiva considera que el ser humano interpreta
la información en función de sus conocimientos previos (esquemas personales) y
así construye sus recuerdos.
En la actualidad, los psicólogos y neurocientíficos
que estudian la memoria consideran que ésta es un conjunto articulado de sistemas, procesos y niveles de análisis.
2. Neuropsicología
de la memoria
La neuropsicología de la memoria nos aporta nuevos
conocimientos: la memoria tiene diferentes niveles de procesar la información,
la MPL (memoria a largo plazo) está representada en múltiples regiones del
cerebro, y la memoria implícita y la memoria explícita dependen de diferentes
circuitos neuronales.
3. Procesos
básicos de la memoria.
Los seres humanos construimos y renovamos nuestra
representación del mundo a partir de tres
procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria.
El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos sobre el mundo a través de la
experiencia, y la memoria es la
retención y evocación de esos conocimientos.
La memoria tiene
tres funciones básicas: recoge nueva
información, organiza la información para que tenga un significado y la
recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostros, datos,
hechos o conocimientos consta de tres
etapas: codificación, almacenamiento y recuperación.
·
Codificación.
Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta
fase es muy importante la atención y la
intensidad con que se procesan los estímulos.
·
Almacenamiento.
Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La
organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades
estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones,
formando conjuntos de conocimientos.
·
Recuperación.
Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su
memoria.
4. Estructura
y funcionamiento de la memoria
Los psicólogos tratan de explicar y comprender
cómo la memoria, que es una función
cerebral superior, registra los sucesos como recuerdos y cómo asociamos unos
recuerdos con otros.
Richard
Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria,
y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre
sí.
·
Memoria sensorial (MS): registra las sensaciones y permiten
reconocer las características físicas de los estímulos.
·
Memoria a corto plazo (MCP): guarda la información que necesitamos
en el momento presente.
·
Memoria a largo plazo (MLP): conserva nuestros conocimientos del
mundo para utilizarlos posteriormente. Es nuestra base de datos permanente.
4.1 Memoria sensorial (MS)
Registra la información que proviene del ambiente
externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un
tiempo muy breve (un segundo), pero suficiente para que esa información sea
transmitida a la MCP.
·
La MS explora las características físicas de los estímulos y registra las
sensaciones.
·
La capacidad
de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido. La memoria
icónica registra la información en forma de iconos (imágenes o figuras) y la
memoria ecoica registra sonidos y palabras.
·
La duración
de la información depende del sentido.
4.2 Memoria a corto plazo (MCP)
La información almacenada en la memoria sensorial se
transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a
largo plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información
(reconocer caras, recordar nombres, contestar en un examen, etc) e interpretar
nuestras experiencias.
·
La información es codificada en la MCP sobre todo de
forma visual y acústica, y en menor
medida por signos acústicos.
·
La capacidad de almacenamiento
de la MCP es limitada, no puede retener más de siete ítems a la vez y eso
si no se la distrae mientras los registra.
·
La duración temporal de la información en la MCP es breve, entre 18 y 20 segundos.
4.3 Memoria a largo plazo (MLP)
La memoria
alargo plazo contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad
social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y
los significados de los conceptos.
·
La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal, y visual cuando se trata de
figuras o gráficos.
·
La MLP tiene una capacidad ilimitada, no existen fronteras conocidas para la
información que en ella se puede depositar, pero no garantiza su recuperación.
Es una gran biblioteca.
·
En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento estable y sus contenidos se mantienen
durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.
5. Distintas
memorias a largo plazo
La memoria a largo plazo es la persistencia del
aprendizaje a través del tiempo. Nuestra memoria participa en todas las
actividades que realizamos.
Tipos de memoria que pueden funcionar a largo plazo:
5.1 Memoria declarativa y procedimental
Existen dos grandes sistemas de memoria a largo
plazo: el sistema de memoria declarativa (conocimiento consciente) y el sistema
de memoria procedimental (conocimiento automático).
·
Declarativa
(saber qué). Constituye el caudal de conocimientos de una
persona y permite expresar nuestros pensamientos.
·
Procedimental
(saber cómo). Es la memoria sobre habilidades o destrezas y
almacena el conocimiento sobre “cómo hacer las cosas”. Este conocimiento se
adquiere por condicionamiento o experiencias repetidas y, una vez consolidado,
es inconsciente.
5.2 Memoria episódica y semántica
Memoria
episódica. Es la memoria autobiográfica o personal que nos
permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar
determinados. La fuente de la memoria episódica es la percepción sensorial y la
información que contiene está organizada temporalmente.
Memoria
semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo,
independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del
conocimiento cultural (hechos, ideas, conceptos, reglas, proposiciones,
esquemas) constituye la fuente de la memoria semántica. Es casi inmune al
olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos
son muy duraderos.
5.3 Memoria explícita e implícita
La memoria puede clasificarse como explícita o
implícita, según cómo se almacene y se recuerde la información.
·
Memoria
explícita. Es intencional, incluye aprendizajes sobre
personas, lugares y acontecimientos y suponen un conocimiento consciente.
·
Memoria
implícita. Es incidental, nos permite aprender cosas sin
darnos cuenta y sin grandes esfuerzos.
6. Niveles
de procesamiento de la información
Kenneth Craik
y Robert S. Lochart (1972) consideran que la memoria es una, y no un simple
almacén pasivo, y que la forma en que se procesa la información influye sobre
el recuerdo posterior. La calidad de lo
recordado dependerá de cómo se haya procesado la información en el momento de
la codificación.
La
información puede ser procesada tres niveles: superficial, intermedio y
profundo.
Superficial. Atiende a los rasgos sensoriales
(aspecto, sabor, color, etc). Deja una huella frágil que pronto desaparece.
Intermedio. Introduce el reconocimiento de
algunas características.
Profundo. Atiende al significado. Deja huella
duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental.
La clave de
la perdurabilidad de un ítem de información en la mente reside en el procesamiento que recibe y
no en la transferencia entre hipotéticas estructuras de almacenamiento.
7. Recuperación
de la información
Recordar es extraer información de la memoria de
algo que hemos aprendido o vivido. Los recuerdos no son copias exactas de
informaciones o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento
de la recuperación.
Recordamos mejor la información cuando es
significativa y está bien organizada, pero hay otros factores que influyen en
el recuerdo.
·
Recordamos mejor aquello que se relaciona con
sucesos emocionalmente significativos.
·
La memoria depende del contexto.
·
El estado de ánimo y el recuerdo influyen
notablemente.
·
Recordamos rellenando los “huecos” de la memoria.
8. El
olvido
El olvido es
la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos.
Se produce por una saturación de información o fallos en la recuperación.
Para los psicoanalistas el olvido es un mecanismo
psicológico de defensa: la mente se defiende las experiencias dolorosas
excluyéndolas activamente de la conciencia, olvida cosas desagradables o
historias emocionales negativas
Las causas del olvido son muy diversas:
·
Lesión
o degeneración cerebral.
·
Represión
(olvido motivado).
·
Interferencia
que puede ser proactiva (cuando una información aprendida dificulta un
aprendizaje posterior) o retroactiva (cuando un aprendizaje reciente interfiere
en el recuerdo de una información pasada.
·
Falta
de procesamiento.
·
Contexto
inadecuado.
9. Cómo
mejorar la memoria
Memorizar es una tarea difícil y las técnicas de memoria no la hacen más
sencilla, sino más efectiva. Es una habilidad
aprendida que requiere esfuerzo, pero si uno es perezoso se conforma con su
memoria tal y como es, porque no le gusta el esfuerzo mental que exige
aprender. Para mejorar la memoria existen algunos principios generales y
algunas reglas mnemotécnicas.
9.1 Principios generales
Todos los ejercicios memorísticos tienen como base
alguno de estos principios generales: atención, sentido, organización y
asociación.
·
Atención.
Es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos más
importantes e ignoramos los irrelevantes. Para recordar algo lo primero que
debemos hacer es atender, codificar y organizar la información.
·
Sentido.
La memoria mecánica consiste en recordar una información repitiéndola varias
veces, otorgarle sentido, facilita el aprendizaje.
·
Organización.
La información debe estar organizada para recordarla mejor. Una forma de
organización consiste en combinar dos o más unidades de información en una
unidad simple. Otra estrategia básica es organizar la información en categorías
jerarquizadas.
·
Asociación.
Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes.
10. La
memoria colectiva
La memoria
es un proceso psicológico, dependiente de unas bases neurobiológicas, pero se
nutre de influencias socioculturales. Pertenece
al individuo, pero es también un patrimonio del grupo. La memoria forma parte
de la identidad comunitaria, de la vida social y de la historia de los grupos.
La memoria colectiva es uno de los signos de la
identidad grupal. Es el conjunto de recuerdos de un grupo o comunidad, que se
transmiten de generación en generación. Es una fuente de enseñanzas y origina
cambios sustanciales en la memoria individual; gracias a ella cada persona
consolidad sus recuerdos colectivos.
El sociólogo francés Maurice Halbwachs estableció
varias diferencias entre la memoria colectiva y la historia.
·
La memoria colectiva es una corriente de pensamiento
continuo, natural y ligada a la vida de un grupo, mientras que la historia es
una corriente de pensamiento artificial que obedece a una esquematización de
corte didáctico.
·
La memoria colectiva se sitúa dentro del grupo,
mientras que la historia se ubica fuera de él.
·
Los límites de la memoria colectiva son frágiles e
irregulares, los de la historia suelen estar claramente fijados.
·
La memoria colectiva es amplia y diversa, mientras
que la historia es mucho más monocorde.
·
La memoria colectiva se sustenta sobre las
tradiciones, y la historia lo hace sobre los hechos y sucesos.
·
La memoria colectiva es el grupo visto desde dentro;
la historia es el grupo visto desde fuera.
11. Las
distorsiones y alteraciones de la memoria
Los olvidos, los errores y los fallos de la memoria
son necesarios para su funcionamiento. Los investigadores distinguen entre
distorsiones y alteraciones de la memoria.
11.1
Distorsiones
de la memoria
“Los siete
pecados de la memoria” escrita por Daniel Schacter describe los siete
errores de la memoria:
1. Tiempo. La memoria
se debilita con el paso de los años.
2. Distracción. Los fallos
de la memoria por distracción, se producen porque estamos preocupados en otros
asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar.
3. Bloqueo. Es una
búsqueda de información frustrada.
4. Atribución errónea. Consiste
en asignar un recuerdo a una fuente equivocada, por ejemplo, confundir la
fantasía con la realidad o recordar cosas que no han pasado.
5. Sugestibilidad. Es la
tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que procede de
fuentes externas –otras personas, imágenes, medios de comunicación- a sus
recuerdos personales (formar memorias falsas).
6. Propensión. Refleja la
influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de
recordar el pasado.
7. Persistencia. Consiste en
recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente,
porque están ligados a nuestra vida emocional.
Los retos, la novedad y crear entornos estimulantes
pueden rejuvenecer nuestra memoria.
11.2
Alteraciones
de la memoria
La psicología cognitiva distingue entre los procesos
funcionales de la memoria (codificación, almacenamiento y recuperación), y ls
elementos estructurales (memoria sensorial, memoria a corto y largo plazo). Las
alteraciones de la memoria se concretan en los procesos de memoria a largo
plazo y son calificados como amnesia.
Existen muchas alteraciones de la memoria. Algunos
trastornos son leves como la prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros)
y el fenómeno déjà vu (sensación de haber vivido ya algo).
Otros son fallos graves y permanentes como las
amnesias, hipermnesias y paramnesias.
1. Amnesia es la
pérdida total o parcial de la memoria, originada por un problema
neurológico o por causas psicológicas.
Podemos distinguir:
o Amnesia anterógrada o de fijación:
es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos
después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, como la enfermedad
de Alzheimer.
o Amnesia retrógrada: es la
incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes
de la lesión cerebral.
o Amnesias psicógenas: las
víctimas de violaciones, torturas o abusos sexuales pueden tener mucho tiempo
una amnesia psicógena respecto al trauma, que les impide recordar la
experiencia traumática.
o Demencia senil: es un
declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los
problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro.
o Amnesias funcionales: la memoria
de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad
y las emociones negativas, tienen una clara influencia en los procesos de la
memoria.
2. Hiperamnesia es una
exageración de la facultad de la memoria. Estas personas recuerdan datos
inútiles, como páginas completas de una guía telefónica. Suele presentarse en
jóvenes autistas.
3. Paramnesia es la
elaboración de “falsos recuerdos”, se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan recuerdos falsos (
confabulaciones o son mentirosos patológicos.
Resumen extraído por María Jesús Suárez del libro de
texto de Psicología de Bachillerato de Juan Ignacio Alonso García.
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