Resultados de la prueba objetiva (unidad 8, 9 y 10)


Rodea con un círculo la respuesta correcta. Dispones de 30 minutos para realizar la prueba. No uses el móvil ni chuletas ni comuniques con tus compañeros porque anularías la puntuación de la prueba y tendrías un simple 0. Muchas gracias.
1.        Los tres procesos básicos relacionados entre sí para la organización del pensamiento son los procedimientos, las actitudes y …
a.        Creatividad           b. Representaciones mentales         c. Pensamiento Lateral            d. Atención
2.        ¿Cuál de estos significados de los conceptos lleva significación emocional?
a.        Semántico    b. Denotativo            c. Conmutativo              d. Connotativo
3.        El razonamiento que procede desde hechos particulares a los hechos generales  se llama …
a.        Inductivo      b. Lógico                 c. Deductivo               d. Permanente
4.        La operación mental que permite, a partir de unos enunciados (premisas), obtener una conclusión o consecuencia es:
a.        Falacia formal          b. Inferencia       c. Falacia ad hominen  d. Creatividad
5.        Los tres tipos de razonamiento deductivo son el silogismo categórico, el razonamiento transitivo y el …
a.        Pensamiento lateral          b. Razonamiento inductivo      c. Razonamiento  lógico               d. Razonamiento proposicional
6.        Aquellos argumentos en los que no se presentan razones para replicar una acusación, en su lugar se devuelve la ofensa a quien acusa es una falacia
a.        Ad verecumdiam     b. Ad baculum      c. Tu quoque       d. Ad populum
7.        “Ayer ganamos el partido de baloncesto porque me puse la corbata roja” Es una falacia …
a.        Consenso universal           b. Falsa causa                c. Ad hominen             d. Falacia de la tradición
8.        Para tomar decisiones sensatas hay que aceptar el reto, formular un compromiso, mantener la decisión y …
a.        Buscar alternativas               b. Reacciones impulsivamente                       c. Hacer lo que nos digan            d. Cambiar de parecer
9.        Un conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten  la solución de un problema, porque se basan en razonamientos cuantificables es una estrategia llamada
a.        Heurístico           b. Mapa conceptual                       c. Ensayo y error       d. Algoritmo
10.     Entre las características de la persona creativa está
a.        Fijeza funcional                     b. Actitud cerrada       c. Capacidad de análisis y síntesis           d. Inmovilismo
11.     La incubación o proceso inconsciente es una etapa del proceso
a.        Creativo               b. Crítico                              c. Lógico                 d. Madurativo
12.     Las estrategias que se refieren al conocimiento y control que podemos ejercer sobre nuestros procesos cognitivos (contenidos, capacidades y limitaciones) son
a.        Motivacionales       b. Cognitivas       c. Organizativas       d. Metacognitivas
13.     Señala el concepto que no es una distorsión cognitiva:
a.        Hipergeneralización           b. Disglosia                         c. “Deberías”            d. Inferencia arbitraria
14.     La distorsión cognitiva que se basa en creer que las cosas son como uno las siente es …
a.        Pensamiento dicotómico  b. Personalización             c. Razonamiento emocional          d. Etiquetado
15.     Capacidad o competencia, procedimiento o estrategia, conocimiento y …. : dimensiones de la inteligencia
a.        Adaptación al medio          b. Seguir la moda     c. Formular muchas críticas       d. Constancia en el pensamiento
16.     La teoría de Robert Sternberg representa el enfoque ….en el estudio de la inteligencia:
a.        Biológico            b. Diferencial              c. Cognitivo                   d. Evolutivo
17.     ¿Quién de estos autores defendió una teoría bifactorial de la inteligencia (factor “g” inteligencia general y factores “s”, habilidades específicas)
a.        Louis Thurstone                     b. Jean Piaget               c. Charles Spearman     d. Alfred Binet
18.     Guilford crea un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, ¿qué elemento interactúa junto con los contenidos y los productos?
a.        Mecanismos varios               b. Factores espaciales                    c. Operaciones              d. Memoria
19.     Un test muy utilizado en los EEUU, es …
a.        Escala de Binet                      b. MMPI    c. WAIS      d. Escala de inteligencia Stanfor-Binet
20.     Señala cuál de estas  teorías actuales de la inteligencia es de Howard Gardner:
a.        Monista         b. Inteligencia múltiple         c. Inteligencia emocional                d. Procesamiento de la información
21.     La adaptación ambiental, la selección ambiental y la conformación del medio son acciones propias de la inteligencia …
a.        Analítica               b. Creativa                     c. Experiencial             d. Contextual
22.     La compasión o el altruismo es un componente de la inteligencia….
a.        Práctica                  b. Componencial    c. Múltiple                         d. Emocional
23.     Frames of Mind. The theory of multiple intelligences es obra de
a.        Daniel Goleman                    b. Jean Piaget               c. Robert Sternberg                        d. Howard Gardner
24.     Las habilidades de coordinación, destreza, flexibilidad, equilibrio, fuerza y velocidad es la inteligencia …
a.        Espacial                 b. Corporal-cinestésica                 c. Musical                       d. Lógico-matemática
25.     Indica uno de  los conceptos clave de la teoría del desarrollo de la inteligencia de J. Piaget
a.        Estadio                  b. Triárquica                  c. Proceso de información                d. Zona de desarrollo próximo

26.     Operaciones formales, concretas, preoperaciones y … son las etapas del desarrollo cognitivo , según Piaget
a.        Prelenguaje       b. Balbuceo                    c. Sensorio-motriz     d. Sensorio-espacial
27.     La inteligencia es el factor más importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico es una afirmación de los …
a.        Genetistas            b. Creativos                 c. Ambientalistas       d. Lógicos-matemáticos
28.     Los investigadores  que pretenden crear neuronas artificiales (electrónicas semejantes a la red de neuronas humanas son partidarios de la aproximación ….
a.        Top-down           b. Bottom-up                     c. Watsapp-up      d. Top-up
29.     Recuerdas como se llamaba el niño computadora de la neurolingüista Ana Treister-Goren
a.        Peter                     d. David    c. Tor           d.  Hal
30.     A la tercera era de la comunicación, Pierre Lévy la llama …
a.        Inteligencia colectiva      b. Ciberespacio          c. Digital-inteligencia     d. Cibercultura
31.     ¿Cómo se llama el cuadrante de la ventana de Johari que representa la parte que los demás conocen de ti pero que tú ignoras?
a.        Abierto                 b. Ciego        C. Oculto                  d. Desconocido
32.     ¿Cómo se llama el tipo de persona que tiene mayor amplitud del cuadrante oculto?
a.        Impertinente   b. Ideal                 c. Desconocido                                d. Entrevistador
33.     ¿Qué estudia la proxémica?
a.        Conjunto de signos              b.  Conjunto de gestos                    c. Significación de las distancias                 d. Movimientos del cuerpo
34.     Cuando decimos que la comunicación no verbal es superior a la verbal, es debido a …
a.        Impacto inmediato              b. Vocación sugestiva                     c. Permite crítica      d. Los iconos
35.     ¿Qué busca la publicidad?
a.        Expandir la moral      b.  Burlar la vía consciente    c. Fomentar consumo responsable        d. Potenciar la educación
36.     www representa
a.        Triple web          b. World Wide Web                               c. Word White Web             d. Web White World
37.     La paradoja y la mentira son propias de la comunicación
a.        Perversa               b. Por internet            c. Verbal                          d. No verbal
38.     Nombre de un neuropsicólogo que estudio la afasia
a.        Daniel Goleman   b. Alfred Binet          c. Charles Spearman                d. Pierre Broca           
39.     ¿Qué área es la encargada de la codificación y decodificación de los mensajes …
a.        Broca                     b. Wernicke                  c. Cuerpo calloso       d. Sistema límbico
40.     El desarrollo del lenguaje implica un desarrollo semántico, gramatical y …
a.        Sintáctico            b. Fonológico                c. Propositivo             d. Literario
41.      La función del lenguaje del mandato y la pregunta, se llama
a.        Poética                 b. Fática        c. Referencial      d. Apelativa o conativa
42.     La función fática del lenguaje se relaciona con el
a.        Canal       b. Emisor            c. Receptor                    d. Mensaje
43.     Aparte de Piaget hay otro lingüista que piensa que el pensamiento es anterior al lenguaje
a.        Pierre Broca      b. Noam Chomsky     c. E. Sapir                          d. Lev Vigostky
44.     ¿Qué tipo de afasia implica una clara incapacidad para hablar, aunque se entienda el lenguaje?
a.        Afasia motora                         b. Afasia Sensorial        c.  De Wernicke                d. Afasia sensitiva
45.     La alteración de la fluidez y ritmo del habla, bloqueándose el discurso en su inicio o repite sílabas al principio de la palabra se llama
a.        Disfemia      b. Dislalia     c. Dislexia      d. Discalculia
46.     Defender la validez de una prueba porque el adversario es incapaz de ofrecer otra mejor, es una falacia:
a.        Ad populum      b. Ad hominem           c. Ad ignorantiam     d. Ad verecundiam
47.     Las formas erróneas de interpretar los hechos son
a.        Falacias       b. Distorsiones cognitivas       c. Pensamientos inductivos      d. Errores del conocimiento
48.     Para Piaget, el lenguaje comienza en la etapa:
a.        Sensorio-motriz      b. Inteligencia preoperativa     c. Operaciones concretas   d. Sensitiva-motriz
49.     El término cociente intelectual (CI) fue acuñado por :
a.        Charles Spearman                 b. Francis Galton        c. Alfred Binet            d. William Sterm
50.     ¿A qué función del lenguaje corresponde la oración “la célula es la unidad básica de la vida”?
a.        Fática                     b. Referencial              c. Apelaltiva                  d. Metalingüística
Recuerda que cada acierto cuenta 0.20 y cada error  0.15.
Si se vulneran las condiciones convencionales de un examen, entonces el examen será anulado y tu calificación será 0. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario